Aviación civil Aviación militar

Hasta la vista: así estuvo la aviación dominicana en 2022

Por Stanley Joaquín y José Correa

Nuevas aerolíneas, aeropuertos, rutas y algo más; definitivamente el 2022 fue un año donde la aviación dominicana dio un salto enorme en su crecimiento y desarrollo en comparación a años anteriores, sin duda un renacer que no se veía desde hace más de 20 años.

Aerolíneas, las grandes del 2022

Ha sido un año bastante esperanzador, ya que se desarrollaron y vieron la luz varias aerolíneas dominicanas después de que el país viviera huérfano de una aerolínea que lo conecte con el mundo. Terminamos 2022 con 7 aerolíneas o proyectos de aerolíneas 121 que pueden operar aeronaves por encima de los 30 asientos.

Iniciamos con la aerolínea que mas atrajo la atención en 2022 no solo en país sino en toda Latinoamérica, Arajet, con un ambicioso plan de expansión nunca visto en la región, siendo la primera aerolínea iniciando con aeronaves nuevas tipo Boeing 737 Max con capacidad para 185 pasajeros.

Arajet inició con 18 rutas en 2 meses, algo nunca visto en Latinoamérica, además de pedido de 35 aeronaves, de las cuales 20 son pedidos firmes de la variante B737 MAX 200, versión para hasta 200 asientos que recibieran totalmente nuevos a partir del 2022. La aerolínea recientemente ha anunciado intenciones de volar a Brasil, Guyana, Honduras y Belice así como puntos en Canadá, Estados Unidos, Barbados y Trinidad para el 2023.

Arajet fue la gran debutante en 2022. Foto: Rafael Martí.

Seguimos con Sky High, que duplicó su flota con la llegada de dos aeronaves Embraer 190 con 97 asientos, ambos con cabina ejecutiva y de turistas. Sky High tiene desde hace varios años dos aeronaves Embraer 145 de 50 pasajeros, por lo que paso de 2 a 4 las aeronaves en su flota y en 2023 hay planes de seguir incorporando aeronaves a la flota, entre ellas más unidades del E190 y el E145.

Adicional a esto ya esta en el registro dominicano el HI1089, un Boeing 737-300F de la nueva filial Sky High Cargo para el uso exclusivo de carga aérea, mercado que se encuentra en apogeo en todo el mundo. Estamos hablando de que Sky proyecta pasar de 4 a 10 aeronaves, manteniendo una cercanía con el fabricante de aeronaves brasileño Embraer.

Uno de los E190 a su llegada a Las Américas. Foto: Jimmy Lorenzo.

Red Air se mantuvo sin grandes novedades en 2022, operando dos vuelos diarios entre Santo Domingo y Miami en sus MD-80. Entre los planes de Red esta ampliar sus frecuencias de vuelos tanto hacia Miami como abrir puntos en Colombia y Centro América, aunque han sido retrasados por el accidente que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Miami en Junio de este año donde milagrosamente no hubo víctimas.

Uno de los icónicos “Mad Dog” operados por Red Air. Foto: Roy Chen.

Otra que ha crecido bastante en 2022 es Sky Cana, con varios Airbus A320, A321 y A330 rentados, únicos en el país con aeronaves de este tipo, las cuales operan en vuelos charters bajo un acuerdo comercial con Air Century. Recientemente basaron varias de sus aeronaves en aeropuerto en aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, aeropuerto que no sufre de la alta congestión que atraviesa las Américas en Santo Domingo.

Uno de los A320 que recibió la compañía este año. Foto: créditos al autor.

Junto con los vuelos charters también operan la división de carga LogicPack con un ATR-72-200, el cual reforzarán con dos Boeing 737-800F de los cuales uno ya esta en RD. Además de esto también están en proceso para conseguir su Certificado de Operador Aéreo 121.

Air Century, basada en La Isabela, agrego a mediados de año dos rutas a Colombia, tanto a Cartagena como Barranquilla, junto a los ya conocidos vuelos hacia Cuba, Haití y las Antillas Holandesas. Además inauguraron un servicio de vuelos domésticos entre Santo Domingo y Cabo Rojo, único en el país.

Air Century realiza sus vuelos a Cabo Rojo en los JetStream 31/32. Foto: Francis Castellanos.

Servicios Aéreos Geca ha cambiado su nombre a Sunrise Dominicana. En 2022 su crecimiento no ha sido tan significativo pero no menos importante. La aerolínea filial de la haitiana Sunrise Airways basada en el aeropuerto internacional La Isabela de Santo Domingo opera vuelos hacia Puerto Príncipe, Haití, con dos Jetstream 32 para 19 pasajeros y este año amplió la flota con un Embraer 120 de 30 pasajeros.

Te puede interesar  ¿Por qué no hay vuelos comerciales internos en RD?

No podemos quedarnos en silencio con los proyectos 135 de aeronaves por debajo de los 30 asientos, muy necesarios para los vuelos entre islas y los vuelos domésticos. Reefjet con base en Punta Cana y Cloud Air con base en Santo Domingo. La primera consiguió su Certificado de Operador Aéreo, mientras la segunda agregó Beech King Air a su flota.

Iberojet aerolínea con base en España y con una subsidiaria portuguesa, decide incursionar en Febrero al país e inicia el proceso de certificación dominicana para una filial en América. Actualmente Iberojet Dominicana se encuentra en la fase 3 de 5 y se espera que para mitad del 2023 pueda iniciar sus operaciones y tendrá su base de operaciones en el aeropuerto internacional de Punta Cana, solicitando permisos de vuelos hacia Brasilia y Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires en Argentina, también sus filiales conectan a Punta Cana con Madrid, Barcelona y Lisboa.

Nos vamos a los aeropuertos

Cruzamos a los aeropuertos, con crecimientos explosivos en el de Punta Cana (PUJ) que por primera vez en toda su historia supera los 8 millones de viajeros. La proyección los lleva a culminar el año entre 8.2 a 8.4 millones de pasajeros al año para lo cual el aeropuerto se prepara culminando la ampliación del terminal B, pasando el aeropuerto a tener 30 puertas y 33 posiciones de aviones, sin contar que esta bajo construcción una zona franca, un área de mantenimiento de aeronaves, una terminal de combustible y una terminal de cargas llamada Punta Cana Free Trade Zone.

Punta Cana mantiene su dominio. Foto: José Correa

Las Americas (SDQ) se aproxima a los 5 millones de viajeros, impulsados por un crecimiento de las aerolíneas extranjeras que operan desde hace tiempo en esta terminal. A eso sumele el gran crecimiento de las aerolíneas nacionales, cosa que ya vimos más arriba.

El aeropuerto exige una expansión de su terminal o la construcción de una nueva debido al alto flujo de pasajeros. En 2022 se remodeló el atrio central y la zona de salidas de migración fue mudada del segundo al tercer nivel donde cuentan con más espacio.

SDQ amerita una ampliación urgente. Foto: José Correa

Los retos de Las Américas son grandes ya que proyecta seguir creciendo con doble digito por el futuro cercano, lo que obliga tanto al gobierno como la empresa privada que lo opera (Aerodom) a replantear cubrir las necesidades del principal aeropuerto capitalino y el segundo en movimiento de pasajeros del país.

El aeropuerto del Cibao en Santiago (STI) recupero su caudal perdido por la pandemia, y se encuentra inmerso en obras de ampliación de las calles de rodaje y rampa durante todo el 2022 y para 2023 construirá una nueva terminal con 10 mangas de abordajes. También celebro la llegada de vuelos desde Madrid, España, por primera vez operados al Cibao por Plus Ultra el pasado 17 de diciembre.

El aeropuerto del Cibao verá ampliada su infraestructura en 2023. Foto: Guillermo Saleta.

Puerto Plata (POP) como cuarta estacion del pais en movimiento de pasajeros recupero en un 80% su movimiento antes de la pandemia, un logro para este aeropuerto al igual que el de Samaná (AZS) en la comunidad de Catey.

En el caso de La Romana (LRM) sucedió algo interesante debido a que gran parte de su flujo de pasajeros provenía del mercado ruso y ucraniano, por lo que el conflicto entre ambos países lo dejo rezagado frente a otras terminales del país. Sin embargo ha visto un notable aumento de vuelos procedentes de Canadá así como desde Europa con pasajeros que llegan a abordar cruceros en esta ciudad.

Te puede interesar  El nuevo aeropuerto en Bávaro se enfrenta a sus primeros desafíos

Hay que mencionar que el Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC) no autorizó el nuevo aeropuerto de Bávaro a falta de estudios pertinentes para su construcción, lo que ha detenido el proyecto por ahora. También esta el anuncio del que seria el noveno aeropuerto internacional del país en Pedernales, que esta en fase de diseño y que posiblemente sea concesionado al sector privado.

La Isabela (JBQ) en Santo Domingo es el pequeño que se dejo sentir superando en 2022 los 100 mil viajeros ayudado por aumentos de vuelos charters y de Air Century. El Higüero, como comúnmente se le conoce, también pide a gritos obras de ampliación que, aunque no tan ambiciosas como el de las Américas, no dejan de ser importantes y necesarias, desde una expansión de la rampa hasta mas hangares.

Aviación militar

No solo ha sido el sector comercial que ha registrado avances en este 2022 sino también la aviación militar. La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) recibió 2 de 6 Bell UH-1H Huey II que fueron anunciados en octubre por el presidente Luis Abinader, junto con un grupo de aeronaves aún no especificadas para vigilancia aérea.

Uno de los dos UH-1H Huey II recibidos por la FARD. Imagen: FARD.

La FARD también esta en proceso de adquirir unos muy necesarios helicópteros biturbina, por lo que el 2023 definitivamente vendrá bien interesante en ese renglón.

El departamento de alas fijas no se queda atrás, y por primera vez en muchos años se incorporaron aviones jets a la flota de la FARD, específicamente aviones ejecutivos (nada de aviones combate, sorry). Y aunque se trata de modelos viejos no deja de ser un paso hacia adelante para la institución.

Este Cessna 500 Citation fue una de las aeronaves incorporadas por la FARD. Foto: Rafael Martí.

La aviación general no se queda atrás

En este renglón tuvimos un buen nuevo de aeronaves de aviación general que llegaron para quedarse en RD. En este grupo podemos mencionar en el departamento de helicópteros al HI1077, un vistoso Agusta 119 Koala, así como el N130LH y el N301AT que se unen al club de los EC130 en el país.

El A119. Foto: Rafael Martí.
El N301AT en el helipuerto de SD. Foto: Rafael Martí.

La zona alas fijas no se queda atrás, y entre esos están Tecnam P2002 Sierra N52HT de la empresa ERALET, tercero de su tipo en el país, el Piper Arrow N2UN, Cirrus SR22 N416PC y el Pilatus PC-12 N3333N, uno de los pocos PC-12 basados en el país.

Llamativo esquema del N333N. Foto: Jimmy Lorenzo.
Piper Arrow N2UN. Foto: Jimmy Lorenzo.

Este es solo un pequeño resumen de las aeronaves de AG que llegaron a RD en 2022, área que además se vio beneficiada con la eliminación del permiso para volar a aeródromos locales, considerado una traba para el desarrollo de la aviación dominicana y que sin duda traerá más dinamismo a estos lugares que pasan gran parte del año sin ver aeronave alguna.

Accidentes e incidentes

El 2022 transcurrió con pocos acontecimientos en este renglón . El de más gravedad fue el accidente del MD-82 matricula HI1064 de la línea dominicana Red Air al aterrizar en el aeropuerto Intl de Miami, el 21 de junio, sin victimas mortales que lamentar y aún bajo investigación.

Equipos de emergencia en el lugar del accidente. Foto: créditos al autor.

Otro hecho que conmocionó a la comunidad aeronáutica dominicana pero que tuvo lugar en la comunidad de Carrefour, Haití, el 20 de abril fue la caída por causas aún desconocidas de la Cessna 207 matrícula HH-FAH, avión que estuvo muchos años en RD bajo la matricula HI-882. En este accidente falleció el piloto dominicano Amado Gutiérrez, muy conocido en el ámbito aeronáutico de RD, junto con los 4 pasajeros a bordo y una persona en tierra.

La aeronave accidentada captada en La Isabela. Foto: Jimmy Lorenzo.

¿Qué nos espera en 2023?

El panorama para el próximo año pinta positivo para la aviación dominicana. Más aerolíneas, rutas y oportunidades de empleo en el sector para los profesionales del área, además de más opciones para los viajeros. El actual presidente Luis Abinader ha mostrado interés en el desarrollo de la aviación comercial local, así como en el tema de los impuestos a los pasajes aéreos, punto que ha perjudicado bastante a las aerolíneas dominicanas frente a las extranjeras.

Otro tema que levantó muchas opiniones a favor y en contra en el 2022 y que posiblemente vea su formalización en 2023 es el acuerdo de Cielos Abiertos con EEUU, punto crucial para el futuro de los vuelos entre Estados Unidos y República Dominicana.

Mucho crecimiento para la aviación dominicana en 2022. Foto: Jhon Hernandez.

Desde Dominicana Vuela te deseamos un 2023 cargado de éxitos y avances si Dios así lo permite.

¡Feliz Año Nuevo!


Gracias a Jimmy Lorenzo por sus aportes y foto para la portada de este artículo.

3 COMMENTS

  1. Muy buen aporte para mostrar el gran momento de la aviación civil en la República Dominicana. Gracias en nombre del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!