Aviación militar

Helicópteros biturbina: el próximo objetivo de la FARD

La adquisición de aeronaves para la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) no se detiene, y según declaraciones recientes el próximo objetivo de la institución son helicópteros biturbina. Si, así como leíste.

Durante la celebración del 64 aniversario del Comando Aéreo de la FARD, el comandante actual de la institución Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez dio a conocer a la prensa que hay planes avanzados para la integración de helicópteros de doble turbina, aparte de informar que los 6 Bell UH-1H Huey II de los cuales te hablamos hace poco estarán pronto en el país.

Hasta el momento los únicos helicópteros biturbina que opera la institución son los de transporte presidencial.

¿Cuál helicóptero sería?

Es la primera vez que se menciona sobre dicho proyecto y por ahora no tenemos detalles de cual es el helicóptero en cuestión o el numero de unidades a adquirir por la FARD. Aunque tenemos algunas ideas en ese sentido (de las cuales hablaremos a continuación), son conjeturas y debemos esperar hasta que la FARD provea más información al respecto.

Los modelos que muchos, incluyendo quien escribe, ven más factibles son el Bell 212 o el 412, este último con rotor principal de 4 palas. Las razones son simples: facilidad de transición en temas de formación de pilotos y mantenimiento, ya que se son desarrollos posteriores del UH-1H actualmente en operación.

UH-1N, versión militar del 212. Foto: Sgt Joe Laws, vía Wikipedia.
Bell 412 privado en el helipuerto de Santo Domingo. Foto: Rafael Martí.

Si, todos quisiéramos ver modelos más avanzados y potentes los UH-60 BlackHawk o los AS332 Super Puma, pero la realidad es que los altos costos de adquisición y mantenimiento de estos modelos los hacen candidatos lejanos para la institución, puntos a favor para los 212 / 412.

Te puede interesar  En 2022 la FARD tendrá toda su flota aérea activa
Si, admitámoslo, todos quisiéramos ver uno de estos con el esquema de la FARD 🙂 Foto: Itayba, via Wikipedia.

Otra opción podrían ser los Airbus 135/145, con costos mas asequibles que un BlackHawk o Puma, aunque más limitados en cuanto a la cantidad de personas y carga que pueden llevar frente a los 212/412.

Bell UH-1 Plus de la FARD en primer plano, al fondo un EC135 de la empresa Helidosa. Foto: Rafael Martí.

Sea cual sea el modelo a elegir, se trata de un paso enorme para la FARD y el país, ya que desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de este tipo de helicóptero para misiones de rescate mar adentro, cosa imposible de hacer con los Huey actuales debido a que solo tienen una turbina.


Foto de portada: Leonel Galarza.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!