Aviación militar

FAD 01: conoce la historia de las aeronaves presidenciales dominicanas

Un elemento que tiene mucha visibilidad pero del cual no se habla tanto es la aeronave que transporta al presidente dominicano durante sus viajes, tanto internos como externos. Si quieres conocer más sobre ellas en los siguientes párrafos te contamos la historia de las aeronaves presidenciales dominicanas.

¿Cómo inician las aeronaves presidenciales en RD?

Algunos pensarían que durante los años donde la aviación toma sus principales impulsos en el país –l a época de la dictadura de  Rafael L. Trujillo- sería igualmente la de los inicios de las aeronaves presidenciales en RD. Fíjese que no; el Generalísimo, como le decían, le tenía miedo a volar y nunca tuvo un avión u helicóptero presidencial.

La historia de las aeronaves presidenciales dominicanas inicia en 1962. La entonces Fuerza Aérea Dominicana adquiere un Aeropstiale Alouette III matricula FAD 3009 para transporte presidencial.

Este helicóptero fue sustituido tiempo después por otra unidad, matrícula FAD 3021, en 1968.

El FAD 3021 en los hangares de San Isidro. Foto: Franklin Vicioso.

El mencionado FAD 3021 se mantuvo en servicio por varios años, siendo usado por el entonces presidente Dr.Joaquin Balaguer para transportarse. Este se uso hasta 1974, cuando el 10 mayo de ese año la aeronave se estrella debido a un mal tiempo en el poblado de Villa Altagracia, mientras transportaba al presidente Balaguer en un vuelo de retorno desde Puerto Plata a Santo Domingo.

Todos los ocupantes salieron ilesos, aunque la aeronave fue una pérdida total.

Estado en el quedo el 3021 después del accidente. Foto: OGM Central de datos-Multimedios del Caribe.

Aeropastiale SA-360C

A finales de los años ’70, en el 1978 específicamente, la Fuerza Aérea Dominicana recibe de parte de empresarios (en calidad de regalo) un Aérospatiale SA-365C Dauphin, matricula civil HI-358,  para ser usado con fines de transporte presidencial, y al ser pasado a la FAD llevó la matricula FAD 3022.

El helicóptero fue usado por unos 15 años hasta la llegada en 1990 de un AS-365N Dauphin II sin ningún incidente, viendo pasar en su interior a 3 presidentes: Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Joaquin Balaguer, nuevamente.

El helicóptero se mantiene en buen estado en los hangares de la FARD, en San Isidro. Foto: Joel Robiou.

El helicóptero porta un color crema, con marrón en los motores y la parte alta del fuselaje, llevando la matricula en el rotor de cola y el escudo dominicano en las puertas.

Te puede interesar  T-33 vs Vampire: la casi desconocida carrera aérea en RD

La aeronave se encuentra actualmente almacenada en el museo de la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo.

Eurocopter AS365N

Como mencionamos anteriormente, en el 1990 llega otro helicóptero para la función de transporte presidencial, AS-365N3 Dauphin II, versión más moderna del anterior. Este lleva la matricula FAD 3029.

El 3029 ha sido el helicóptero presidencial de mayor duración con la FARD. Foto: FAD, vía Rafael Martí.

Cuando llegó el helicóptero portaba un esquema de color blanco con las franjas tricolores a lo largo del fuselaje, con la bandera dominicana en el rotor de cola y el escudo dominicano en los motores (el mejor diseño para nosotros si nos preguntan).

A mediados de la década del 2000 se cambio a un esquema verde con franjas doradas, con la matricula y la bandera dominicana en el tope del rotor de cola, con el escudo de la Presidencia de la Republica en los laterales.

De todas las aeronaves presidenciales dominicanas este es el mas longevo, con un total de 23 años, desde 1990 hasta 2013, cuando lo envían a Texas, EEUU, para realizarle labores de mantenimiento y, supuestamente, dejado en esta ciudad debido al alto costo de los trabajos que debían de hacerse a la maquina.

En este helicóptero pudimos ver a Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.  Fue sustituido por un Eurocopter EC155, sucesor del Dauphin II, más moderno y capaz, siendo el único aparato de este tipo en el país.

Se creía que dicho helicóptero había sido retirado de la FARD; sin embargo, en agosto del 2016 vuelve a RD, con mejoras y con un nuevo esquema de color, reintegrándose a la flota de transporte presidencial.

El FAD 3029 regreso con nuevos brios al país. Foto: Francis Castellanos.

Bell 430

A inicios de la década del 2000 llega al país un Bell 430 adquirido por el Banco Popular, arribando con el registro N304AG.

Se le asigno la matricula dominicana HI-883, y aparte de ser usado por la empresa en ocasiones se le cedía su uso a la FAD para transportar al ex presidente Leonel Fernández durante su segundo y tercer periodo (2004-2008, 2008-2012), como complemento al AS365N FAD 3029.

Te puede interesar  El día que un avión P-51 explotó frente a Trujillo

La FARD adquiere esta aeronave entre 2015-2016, asignándole la matricula FARD 3071.

Vista lateral del helicoptero, donde se puede apreciar la bandera en el estabilizador horizontal de la nave. Foto: Brian Corona.

El diseño de pintura es negro con la parte baja del fuselaje crema, con franjas doradas, y la matricula en la cola de la aeronave.

Eurocopter EC155

Este es el helicóptero actual que usa la FARD para transportar al presidente dominicano (al momento de escribirse este artículo, Danilo Medina). Llego en 2013 como sustitución del anterior AS365N3. Al momento de su llegada tenia la matricula civil N151MP, siendo cambiada a FAD 3070.

El imponente FAD 3070, visto durante un acto oficial en el sur del pais. Foto: Brian Corona.

Su esquema de color es muy sencillo, siendo azul con una delgada línea dorada en el fuselaje, con la matricula en el rotor de cola. Hasta el momento la FARD es la única fuerza aérea centroamericana que opera este modelo.

¿Y los aviones presidenciales?

Como habrán notado en este recuento de las aeronaves presidenciales dominicanas solo se ha tocado la parte de los helicópteros. Simple y sencillo, la FARD nunca ha tenido un avión especifico para eso.

Desde hace tiempo, lo que se hace cuando el primer mandatario sale del país es alquilar una aeronave con configuración VIP o bien trasladarse en un vuelo comercial (opción menos vista, pero se han dado casos).

Aun así, podemos resaltar algunas aeronave usadas para ese fin y el caso más notable es el del Boeing 707 matricula HI-442CT que perteneció a la antigua Compañía Dominicana de Aviación, que fue en varias ocasiones el FAD 01 transportando al expresidente Dr. Joaquín Balaguer.

El legendario «Puerto Plata» también fue avión presidencial del pais. Foto: Bob Garrard.

También esta el Boeing 767 matrícula N673BF usado por el ex presidente Dr. Leonel Fernández en Octubre de 2011 en la gira que realizó por Sudamérica a finales de ese año.

Este imponente 767 fue usado durante una gira del presidente Fernández. Foto: anonimo.

Otra aeronave arrendada para los viajes del Dr. Fernández  fue un Boeing 737 matrícula N8767, empleado durante varios de sus viajes a Europa y Asia en su segundo mandato (2008-2012).

N8767, que se suma a la lista de arrendados para transporte presidencial. Foto: anónimo.

El presidente Danilo Medina (2012-2020) usó jets ejecutivos durante su primer mandato (2012-2016), en especial varios modelos Gulfstream, entre ellos el Gulfstream V  matricula N100GV, en el cual viajo en enero de 2013 a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en Santiago de Chile.

Sin duda que no se vería mal este G5 con matricula de la FARD, ¿no? 😉 Foto: Wikipedia

Se ha planteado en varias ocasiones la compra de un avión presidencial, en especial durante el segundo periodo de Leonel Fernández (2004-2008), sin fruto alguno, y hasta el momento no se tiene en planes la adquisición de un avión para tales fines en el país.


Actualizado: diciembre 2021

12 COMMENTS

  1. Muy buen articulo, salvo que en el 1980 el helicopetro presidencial, tuvo un accidente cerca de lo que es hoy el Faro a Colon. En dicho momento viajaban el presidente Guzman Fernandez y el Mayor Gral Imbert Barreras y otros miembros del gobierno. Todos salieron ilesos . Era piloteado por el entonces Mayor Rodriguez Melo

  2. Es un derroche de dinero del pueblo el que el presidente use aviones extranjeros para sus viajes , es una pena ver cómo hace poco rentaron un avión. En miami para llevar el presidente luis abinader a la toma de mandato a Puerto Rico 40 minutos de vuelos total ida y regreso y dwsde miami a rep dom y regresar a miami 4 horas
    Mi pregunta quien se está ganado esa jugosa comisión
    Aquí hay empresas con aviones jet que podrían usar por un precio que no llega a la mitad .

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!