La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que tendrá lugar del 9 al 14 de abril de 2024 en Chile, será el primer escenario internacional donde se presentará el nuevo avión TP-75 Dulus de la FARD, fabricado por Flying Legend y ensamblado localmente por la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Un TP-75, de la cual la FARD ya tiene dos unidades en operación de 10 adquiridas, salió el el pasado domingo 31 de marzo desde Santo Domingo hacia Chile con varias paradas técnicas, como es de esperarse para un avión de su tipo en una travesía de más de 3000 millas náuticas. Al momento de escribir este artículo el Dulus enviado, matrícula FAD 7500, ha hecho paradas en Anguilla, Barbados, Guyana y Brasil, de acuerdo al sitio FlightRadar 24.
La información se dio a conocer en el Instagram de la Embajada Dominicana en Guyana, que recibió la aeronave cuando hizo parada técnica en dicho país.
Primera vez en FIDAE
Con la participación del TP-75 Dulus de la FARD es la primera vez que una aeronave dominicana, ya sea civil o militar, participará en este evento, el más grande de su tipo en Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, que se celebra desde 1980 y se realizará en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (SCL/SCEL), en Santiago de Chile.
Dado que la FARD es el único operador militar hasta el momento del Tucano Réplica, modelo en el cual se basa el TP-75 Dulus, la feria es una oportunidad del fabricante Flying Legend para dar a conocer la aeronave a otras fuerzas armadas de Latinoamérica que estarán en el evento y que podrían ser potenciales futuros clientes.
Los planes a futuro son de producir y ensamblar en República Dominicana los TP-75 para venta a otros países de la región, uniéndose a países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina en la producción de aeronaves. La FARD opera dos modelos de fabricación latina: los ENAER T-35B Pillan chilenos y los Embraer A-29B Super Tucanos de Brasil.
Foto de portada: Rafael Martí.
Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.