Aviación militar

Los T-35 Pillan dominicanos: conoce su historia en la FARD

El T-35 Pillan es un avión de entrenamiento militar chileno construido por la empresa ENAER, bien conocido en varias fuerzas aéreas de Latinoamérica por su fiabilidad, calidad y bajo coste. La producción de unas 150 aeronaves esta distribuida entre Chile, Panamá, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Uruguay, Paraguay y República Dominicana, este último único operador en el Caribe de este modelo.

Su llegada a RD

Los T-35 Pillan son comprados en 1997 durante el primer gobierno del ex presidente de la República, Dr.Leonel Fernández, como sustitución de los  viejos T-34 Mentor que se encontraban en servicio desde la década de 1980. Excelentes aeronaves, pero que necesitaban ya un reemplazo.

T-34 Mentor en 1995 captado en la base de San Isidro. Foto: Giorgio Ciriani.

El primer lote de 4 aeronaves llego en octubre de 1999, y los 4 restantes en abril de 2000. El precio pagado por el lote de 8 aeronaves fue 3.8 millones de dólares. Vinieron con los seriales del 1800 al 1807.

T-35B FAD 1803 recién llegado al país en 1999. Foto: Dax Roman.

Desde la salida en servicio de los A-37, en 2002, fueron las aeronaves que uso la FAD para el patrullaje del espacio aéreo dominicano hasta la llegada de los A-29 Super Tucanos en 2009, aparte de su labor como entrenadores.

La compra de estos aviones no estuvo exenta de escándalos de corrupción, situación que pasó recientemente con los Super Tucanos. La exsenadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, denuncio actos de corrupción en la compra de las aeronaves, alegando que cada avión se vendió por US$2.7 millones.

Te puede interesar  República Dominicana ya tiene su primer museo de aviación

Estas denuncias fueron negadas por el ex contralor de la RD Haivanjoe Cortinas así como por la misma ENAER, que colaboro con las investigaciones que terminaron negando las denuncias de la senadora.

Dos unidades en MDSI. Foto: Jimmy Lorenzo.

Decenas de  pilotos se han formados en estas aeronaves, operadas por la Escuela de Aviación de la FAD en la Base Aérea de San Isidro. Quienes viven en la zona oriental de SD usualmente las pueden ver en vuelos de práctica.

Actualidad

De las 8 aeronaves compradas en 1997 quedan 4 operativas y una  almacenada, según el sitio Scramble, aunque últimamente solo se ven 3 en vuelo.

De las que no están en vuelo se tiene al Pillan FAD 1800, la cual sufrió un accidente el 16 de julio de 2006, sin fatalidades pero dejándola irreparable. La unidad FAD 1805 fue dada de baja en el año 2002, aunque de esta no sabemos la causa.

El 7 de abril de 2013, durante el “Show Aéreo del Caribe 2013” el FAD 1807 se precipita al mar Caribe muriendo el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez, 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero y Guerrero, de 25 años.

El accidente ocurrió debido a que realizaron un tonel a baja altura y velocidad, lo que provoco que la aeronave se precipitara al agua frente a los miles de espectadores que se dieron cita en el Malecón de SD.

En agosto del 2018 se accidento el 1803 en el sur del país, muriendo uno de sus pilotos. Esta aeronave había sido recuperada meses antes ese año.

Posible modernización de la flota

Durante la década y media de operación de estas aeronaves no se han realizado ninguna actualización o compras adicionales, aunque en 2006 ENAER ofreció al país la venta de dos aeronaves extras equipadas con el dispositivo de visión nocturna FLIR .

Te puede interesar  ¿Sabías que RD tuvo un equipo de acrobacia aérea?

Todas estas mejoras eran parte de un programa que contemplaba la recuperación de las unidades inoperativas, así como la transferencia de tecnologías para fabricar la aeronave en el país,  entre otras, con un costo de US$12 millones, que nunca se concreto.

La unidad 1806 en 2018. Foto: José Correa.
Los T-35B en 2023, con nuevo livery. Foto: Jimmy Lorenzo.

A pesar de los problemas los T-35 se han mantenido entrenando a los futuros pilotos de la FARD y por el momento no hay planes para la baja total de las mismas. Hace unos años se contempló la compra de varios Beech T-34C Turbo Mentor ex US Navy, pero nunca se concretó.

Update: Para el 2024 hay de tres a cuatro T-35 Pillan en vuelo, . Los mismos se complementan con varias Cessnas 172 y los nuevos TP-75 Dulus en sus labores de entrenamiento


Foto de portada: Jimmy Lorenzo.

Fuentes

Emol.com

Sandraacta.com

Scramble.com

Hoy.com

Diario Libre

4 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!