Aviación militar

El Comando Sur de la FARD inicia operaciones en Barahona

Ya quedó formalmente en operaciones el Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en el aeropuerto María Montez en Barahona, anunciado en agosto de 2023 por el presidente Luis Abinader.

La inauguración oficial fue realizada el jueves 21 de marzo con la presencia del jefe de la FARD, Mayor General técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, junto con otros altos dirigentes militares y miembros de la prensa.

Como podemos ver en las fotos en el acto hubo diversas aeronaves de la FARD presentes, entre ellas uno de los nuevos TP-75 Dulus que, de acuerdo a la institución, tendrá varias unidades basadas en Barahona para patrullar la frontera con Haití.

Esta es la tercera base que tiene en operación la FARD en el país junto con la de San Isidro en Santo Domingo y la de Puerto Plata en el aeropuerto Gregorio Luperón de esta ciudad, además de representar el retorno de la FARD a esta ciudad donde anteriormente ya tuvo una base aérea.

Haití y la frontera

La inauguración del Comando Sur sucede en medio del conflicto actual por el que atraviesa Haití, con bandas criminales que controlan la capital Puerto Príncipe y con un gobierno prácticamente inexistente, sin una cabeza que dirija la nación desde la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry el 12 de marzo pasado.

Aunque el gobierno dominicano ha dejado claro en varias ocasiones que no tendrá participación alguna en los planes para estabilizar Haití el Comando Sur permitiría al Estado una acción rápida de defensa por la vía aérea en caso de un choque armado en la frontera entre las FFAA dominicanas y las bandas criminales haitianas, un escenario que no podemos descartar viendo la situación violenta en Haití.

Te puede interesar  Los Super Tucanos dominicanos y su controversial historia

Aparte de la creación del Comando Sur de la FARD esta la compra de nuevas aeronaves militares, entre ellas los seis UH-1H Huey II recibidos en 2023 y los nuevos TP-75 Dulus, todas con el objetivo de reforzar la frontera con Haití.


Foto de portada: FARD.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!