Aviación militar

FARD tendrá su Comando Sur con la futura base aérea de Barahona

Desde finales del 2022 el actual Gobierno ha llevado a cabo un plan de crecimiento de las Fuerzas Armadas , especialmente con la compra de nuevos helicópteros y aviones. El último anuncio en ese sentido del actual presidente Luis Abinader es la creación del Comando Aéreo Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en Barahona.

O, visto desde otro, ángulo, el retorno de una base aérea a esa localidad.

De acuerdo al Decreto 366-23 emitido por el Poder Ejecutivo en su artículo 1 se crea una base aérea en Barahona con el nombre de Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, cuyos instalaciones estarán en un terreno de la parcela no.20 del distrito catastral num. 14.1 de la referida provincia. Esta área esta dentro del aeropuerto Intl María Montez (MDBH/BRX).

Esto no quiere decir que el aeropuerto completo será tomado como base aérea, sino una área del mismo al estilo de la que vemos en el aeropuerto Intl de Puerto Plata donde el Comando Aéreo Norte tiene una pequeña zona para sus operaciones.

Ya pasado 20 de agosto el Comandante General de la FARD realizó una visita a los terrenos donde estará la futura base, con la presencia de los Super Tucanos y UH-1H Huey.

Oficiales presentes en el acto. Foto: FARD.
Varios A-29B durante los actos del pasado 20 de agosto. Foto: FARD.

Sin duda que se trata de una bocanada de aire fresco para el María Montez, cuyo uso a nivel comercial es prácticamente nulo y es el de menor movimiento de aeronaves a nivel nacional. En 2022 registro llegadas de apenas 47 pasajeros y salida de 31, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

Te puede interesar  Trujillo y su misterioso avión espía

La llegada de esta base llega justo en momentos de enormes inestabilidades sociales y políticas en la nación vecina de Haití que empeora día a día desde el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en Julio de 2021. Y aunque el Gobierno dominicano no interviene en la situación interna de ese país si debe de responder con rapidez en caso de problemas en la frontera entre ambos países.

No es la primera en la zona

Anteriormente esta provincia ya había tenido una base aérea; a finales de la década de 1950 se creo una base aérea en Barahona durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, la cual estuvo operando hasta finales de la década de 1990.

Cabe destacar que más que una base era una especie de campo aéreo ubicado cerca del actual aeropuerto, mucho más pequeña y limitada que lo que vemos en San Isidro o Puerto Plata.

Varios P-51D Mustang a finales de la década de 1950 en Barahona. Foto: Revista Life.

Por el momento solo queda esperar las fechas de inicio de trabajo para la nueva base aérea de Barahona, que, como mencionamos, traerá un poco más de vida al María Montez.


Foto de portada: autor.

Gracias a Rafael Martí por sus aportes.

1 COMMENTS

  1. La FARD necesita aviones más dinámicos que los simples súper tucanos, necesita volver a su época de oro, ya que técnicamente en vez de ir hacia delante esta yendo hacia atrás.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!