Aviación militar

TP-75 Dulus: FARD presenta nueva aeronave en su 75 aniversario

Recientemente la Fuerza Aérea de la República Dominicana celebró un show aéreo con motivo de su 75 aniversario, evento que nos permitió ver de cerca dos de las unidades en proceso de ensamblaje de su nueva aeronave, el TP-75 Dulus. Este es el modelo para vigilancia al cual se refirió el presidente Luis Abinader en octubre de 2022.

Un concurrido show aéreo

Este evento se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este, contando con una buena afluencia de personas que se dieron cita desde las 9AM hasta las 4PM.

El plato fuerte del día fue la presentación del A-10 Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que deleitó a todos con sus maniobras a bajo nivel. 3 aeronaves estuvieron en el evento, dos para vuelo y 1 en exhibición estática.

Cabe destacar que en el Show Aéreo del Caribe 2011 los A-10 Thunderbolt II  estuvieron en el país pero solo realizaron pases a baja altura, sin acrobacias.

Público presente en la actividad. Foto: José Correa.
El A-10 fue el favorito del evento. Foto: José Correa.
El BRRRRRRT en vuelo. Foto: José Correa.

Aparte de los Thunderbolt estuvo un C-130J de soporte para el equipo y un UC-12 Huron, completando así la participación estadounidense. Del lado local la FARD tuvo en vuelo a los UH-1H Huey II (incluyendo varias de las nuevas unidades que recientemente llegaron), C-212, OH-58 Kiowa, Schweizer 333 y T-35 Pillan, además del tradicional salto de paracaidistas.

El C-130J dijo presente en el evento. Fotop: José Correa
Los Huey en acción. Foto: José Correa

Los Super Tucanos en esta ocasión se quedaron en exhibición estática (cosa que nos sorprendió).

Te puede interesar  El nuevo TP-75 Dulus de la FARD estará en FIDAE 2024
Público dentro del hangar 1, donde se mostraron varias aeronaves y equipos. Foto: José Correa.

El TP-75 Dulus

Como te mencionamos al principio en el evento se mostraron las primeras unidades en fase de construcción del TP-75 Dulus (nombre en latín de la cigua palmera), denominación que se le dará localmente al Tucano Replica, del cual hablaremos ahora. Hace unos meses se había especulado que esta seria la aeronave adquirida por la FARD, y la semana pasada fue hecho oficial por la institución.

El Tucano Replica es aeronave ligera civil fabricada por la compañía italiana Flying Legend basada en el conocido entrenador brasileño T-27 Tucano. Este avión se vende tanto en kit para armar como ensamblado y listo para el vuelo.

Fuselajes de los Dulus en fabricación. Foto: José Correa.
Vista frontal de una de las aeronaves. Foto: José Correa.

Un prototipo de la aeronave, matricula N245EV, participó en el evento volando en formación con los T-35 Pillan y días antes hasta una vueltica en este se dio el actual comandante general de la FARD. Este avión en particular lleva un esquema bastante parecido al de los A-29 Super Tucanos dominicanos.

Estos aviones se usarán para vigilancia y entrenamiento, en este último renglón como complemente/sustituto de los actuales T-35 Pillan, de los cuales quedan pocas unidades volando. Del futuro TP-75 Dulus se construirán 10 unidades localmente.

El N245EV durante su participación en el show aéreo. Foto: Rafael Martí.
T-35s y Tucano Replica en vuelo. Foto: Jhon Hernandez.

A estas aeronaves se le harán modificaciones para adaptarlas al uso militar e inclusive podrían portar armamento, según dieron a conocer el Director de Operaciones de la FARD, Coronel Piloto Rubén Mejía del Carmen y el Mayor Piloto Amín Díaz Mercedes en el programa Alas Solidarias el pasado lunes 20 de febrero.

Te puede interesar  T-33 vs Vampire: la casi desconocida carrera aérea en RD

¿Producción en serie para venta?

Un dato mencionado por los oficiales que nos llama mucho la atención es el plan a futuro de producir localmente el TP-75 Dulus para su venta a países de la región. Esto sería un hito no solo para la FARD, sino para la aviación dominicana en general.

De concretarse RD se uniría a naciones como Brasil, Argentina, Chile y Colombia en la producción local de aeronaves, y aunque el Dulus es una versión de una aeronave ya existente se podría ver un diseño local propio conforme pasen los años.


Foto de portada: Jhon Hernandez.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!