Aviación civil

Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

En los artículos pasados estuvimos hablando de las ediciones de 2002 y 2008. del Show Aereo del Caribe Ahora veremos lo acontecido en las versiones del 2011 y 2013.

Show Aéreo del Caribe 2011

Este show fue celebrado en el marco del 100 aniversario de la construcción de una aeronave por un dominicano, el Ing. Zoilo Hermogenes García. Este fue el primero que se llevo a cabo en el malecón de Santo Domingos, los días 26 y 27 de marzo de 2011.

El fin de semana del show se hicieron sobrevuelos de aeronaves civiles durante la mañana en el malecón de Santo Domingo, lo que le dio mas atractivo al evento.

Para esta actividad vinieron varios clubes de aviación extranjeros que participaron en este desfile, saliendo desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer. En total cerca de 60 aeronaves presentes, entre locales y extranjeras.

Line up para el Show Aéreo del Caribe 2011, con los F-15E en el fondo. Foto: El Día.
Parte de las aeronaves civiles ese dia. Foto: Jimmy Lorenzo.

El show, en el cual estuvo presente el entonces presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández en la apertura del sábado 27, inicia con la Fuerza Aérea Dominicana realizando diversas demostraciones de vuelo, entre las que se destacan un energético demo del Bell UH-1 Huey.

Uno de los Huey durante su participación. Foto: Jimmy Lorenzo.

A continuación llegan los A-29B Super Tucanos, los cuales, aparte de vuelos en formación, realizaron toneles e incluso ejecutaron un espejo invertido, siendo hasta la fecha la única vez que realizan esta maniobra en una exhibición aérea.

Esta parte la completaron un CASA C-212-400 volando en formación con 4 T-35B Pillan.

Una parte inesperada en la inauguración fue la presencia de un E-3 Sentry de la USAF que sorprendió a todos los presentes, tratándose la primera vez en que se ve un avión radar en una exhibición aérea en el país.

Una tremenda sorpresa. Foto: Jimmy Lorenzo.

La parte extranjera tuvo una nutrida presencia de pilotos acróbatas entre los que estuvo nuevamente Fred Cabanas con su Pitts S-2C, Jack Knutson y Rob Holland realizando sus rutinas tanto en solitario como juntos (como el Firebirds Team), a bordo de sus Extra 300S y MX-2 respectivamente.

El Team Aerostar volvió al país en sus Yak-52TW, realizando un show en al atardecer del sábado 26.

Otro equipo a resaltar es el Lima Lima Flight Team con sus T-34B Mentor, que regreso luego de 9 años de ausencia en el país. Estos le dieron un toque especial al evento al realizar un vuelo en formación ya bien entrada la tarde del domingo 26 que genero vítores y aplausos entre el público.

Lima Lima Flight Team con sus T-34B Mentor. Foto: Jimmy Lorenzo.

De los nuevos en el show se destaca el equipo compuesto por la “wing-walker” o caminante de alas Ashley Battles y su piloto Greg Shelton a bordo de su Boeing Super Stearman , acto que fue bastante comentado positivamente por la población dominicana.

Te puede interesar  Vinci airports spotter day: un evento para recordar

Otros presentes fueron el Iron Eagles Aerobatic Team con sus Christen Eagle II modificados, destacándose su precisión a la hora de realizar su acto, y Matt Younkin en su Beech 18, muy notorio por realizar acrobacias con un avión que no fue diseñado para esos fines.

Un avión no esperado en el publico, el Beech C-18 pilotado por Matt Younkin. Foto: Jimmy Lorenzo

Vale destacar que Younkin cerro el show con un broche de oro la noche del domingo 27, con un show nocturno pasadas las 7 de la noche, en un acto inimaginable para todos los presentes, equipando el avión con unas 50 luces que le merecen el moto de “el faro volador”.  

Finalmente esta Skip Stewart en su Pitts Special S-2E “Prometheus”, el cual deleito a los presentes principalmente con su famoso “knife edge” a todo lo largo del malecón.

Los F-15, la gran atracción

Pero sin dudas los grandes atractivos de esta edición fueron los dos F-15E Strike Eagle de la UASF, provenientes del F-15E Strike Eagle Demo Team, provenientes de la Base Aérea Seymur Jhonson, localizada en Carolina del Norte.

Estos desde su llegada dejaron sentir sus motores sobre Santo Domingo, dando a los ciudadanos todo un show, desde las prácticas el viernes 25, así como durante el show, demostrando las habilidades de esta aeronave volando casi a la velocidad del sonido.

Fue tanto el estruendo de estas aeronaves que durante las prácticas del viernes 25 que muchos se confundieron y se asustaron con el sonido de los motores del F-15. Increíble.

El plato principal del evento. Foto: Jimmy Lorenzo.

Un participante especial en este evento es el puertorriqueño Rafael “Dondi” Pesquera, que estuvo realizando acrobacias a bordo de su Jet Provost MK5, jet de entrenamiento militar de mediado del siglo XX.

Se trata del primer piloto latino que participa en un show aéreo del caribe en el país fuera de la parte militar, teniendo una licencia que le permite participar en shows regidos bajo el Consejo Internacional de Espectáculos Aéreos (ICAS, por sus siglas en ingles), máxima autoridad en este sector. Su participación fue una novedad para todos los dominicanos.

Pesquera a bordo de su Jet Provost. Foto: autor.

Por igual se tuvo a dos A-10 Thunderbolt que realizaron pases ambos días  en el Malecon. Aunque no realizaron acrobacias al menos nos permitieron contemplar estas letales maquinas de guerra que tan efectivas fueron durante la Guerra del Golfo, a principios de los ’90.

Los A-10 Thunderbolt II durante su corta pero interesante- participación. Foto: Jimmy Lorenzo.

Finalmente, y no por ser menos, se tuvo la participación de un HH-65 Dolphin de la Guardia Costera de Estados Unidos que realizo un simulacro de rescate, muy aplaudido por los presentes. Destacar que el USCG participaba por tercera vez en el show aereo del Caribe.

Te puede interesar  ¿Van por buen camino las aerolíneas dominicanas?

Podemos decir que este sin duda se trato de un evento que rompió barreras en cuanto a público, con más de 1.5 millones de espectadores a todo lo largo de la costa de Santo Domingo. Los propios pilotos se sorprendieron al presenciar semejante cantidad de personas congregadas.

Show Aéreo del Caribe 2013

Este se lleva a cabo los días 5 y 6 de abril de 2013, contando nuevamente con una masiva asistencia del pueblo dominicano, nuevamente en el malecón de Santo Domingo.

En este show vuelven varios pilotos ya conocidos por el publico dominicano, como Jack Knutson y Rob Holland, los Iron Eagles Aerobatic Team, la caminadoras de alas Ashley Battles y Greg Shelton, Skip Stewart y Rafael Pesquera, el único jet del evento.

Los USAF Thunderbirds vendrían al espectáculo pero su participación fue cancelada debido a recortes presupuestarios en el gobierno estadounidense (¡Gracias Obama!). Se hicieron esfuerzos a última hora para traer aviones cazas Kfir F-21 pero esto no fue posible.

La caminadora de alas Ashley Battles, una de las mas ovacionadas en los shows de 2011 y 2013. Foto: autor.

Entre los nuevos acróbatas estuvieron la estadounidense Melissa Pemberton, a bordo de su Zivko Edge 540 (en solitario y junto con Skip Stewart como el equipo “Tinstick”).

Esta se gano la ovación de los dominicanos al saltar en paracaídas desde un C-212 con Stewart realizando acrobacias alrededor de ella, para acabar aterrizando en el helipuerto del Hotel Santo Domingo. Toda una primicia para estos espectáculos en el país.

Iron Eagles Aerobatic Team, conformado por Billy Segala y Bobby Gordon en sus Christen Eagles. Foto: autor

Siguiendo con los foráneos,tenemos a Steve Oliver a bordo de su DeHavilland Super Chipmunck, destacándose principalmente por haber escrito “DUARTE”, con su aeronave al inicio del show, una de su especialidades como piloto.

El equipo “Team Aerodynamics” debuto en el país con sus 11 aeronaves RV-8, siendo el equipo de acrobacia civil más grande del mundo. Prácticamente se trata de un circo aéreo (créame, tantas aeronaves juntas no dejan pensar otra cosa). Igualmente realizaron un vistoso show nocturno el sábado 5.

Finalmente se tuvieron a Matt Chapman en su CAP 232 y Bill Stein con Zivko Edge 540. Estos volaron en solitario y en formación, junto con Jack Knutson y Rob Holland como el equipo “The 4ACE”.

Un cierre gris

La nota triste de esta edición fue el accidente acaecido la tarde del domingo 6, cuando un T-35B Pillan de la FAD, matricula FAD 1807, se precipito al mar al realizar tonel y no tener la altura suficiente para recuperarse, dejando en shock a los presentes.

El primer teniente piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio, 27 años, y el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 25 años, quienes iban en la nave murieron con el impacto, el primero en un show aéreo del Caribe.

El espectáculo fue cancelado después de este suceso, en  respeto a los familiares de los fallecidos.

T-35B Pillan de la FAD. El último a mano izquierda es el malogrado FAD 1807. Foto: autor.

El show aéreo del Caribe 2013 ha sido, hasta la, fecha el último show aéreo celebrado en el país. Esperemos pues ver más ediciones con la adrenalina –y la experiencia- de los eventos pasados.


Foto de portada: Dax Román.

8 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: