Aviación civil

Cuando los aviones no vuelan más (parte 1)

Los aviones y helicópteros, como sabemos, son maquinas diseñadas para soportar con seguridad diversas cargas y fuerzas a la que se ven expuestas en vuelo. Pero como todo en la vida estas llegan a su fin, sea por accidentes, porque su vida útil terminó o alguna razón particular.

En la República Dominicana no hay lugares especializados para almacenar y desguazar aviones, como el aeropuerto de Opa Locka en Florida o la famosa Base Aérea Davis-Mathon en Arizona, EEUU.

Por lo general estos aviones los dejan a la intemperie en los aeropuertos,  en lugares de exhibición (menos frecuente) o bien dejados a su suerte en algún lugar (en el caso de los accidentados y, mucho menos frecuente).  Vamos a ver varios de estos lugares.

Aeropuerto Las Américas

El cementerio de aviones en este aeropuerto es el mas grande del país. Aquí veras de todo en cuanto a aeronaves clásicas se refiere: Douglas DC-3/6/9, Lockheed Constellation, Boeing 727/737/707, Convair 240, Rockwell Aerocommander, BAE Jet Stream JS31, así como otros no tan viejos como los MD-80 de la desaparecida PAWA Dominicana.

Esta ubicado cerca del área de aviacion general.

Douglas DC-6B «Padre Billini», de la extinta CDA. Foto: José Correa.
Vista aérea del cementerio de aeronaves de SDQ. Nótese el Boeing 707 «Puerto Plata». Foto: Jimmy Lorenzo.

De este grupo los mas llamativos son los Boeing 707 y 727, así como el Douglas DC-6 que pertenecieron a la extinta Compañía Dominicana de Aviación que ceso operaciones a mediados de la década de 1990.

Los de más experiencia en esta vida recuerdan a este 707, nombrado “Puerto Plata”, el cual llego a ser usado como avión presidencial por el fenecido ex presidente Dr. Joaquín Balaguer.

Te puede interesar  Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (1ra parte)

Se ha dicho que varias de estas aeronaves serán restauradas para ser exhibidas en el Museo de Aviación Dominicano, aunque esto solo se ha quedado en papeles.

Aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer

En este aeropuerto esta el 2do cementerio de aeronaves en tamaño del país. Aquí podrás ver diferentes tipos de aeronaves, principalmente LET 410 de diferentes aerolíneas, entre ellas de la desaparecida Caribair. También hay un Siddeley Hawker, Beechcraft C90, Cessnas 206, etc.

Este Beech C90 era una de las naves que podían verse en el cementerio de JBQ. Foto: José Correa.

Durante un buen tiempo el cementerio lo podíamos justo al llegar al aeropuerto. Sin embargo en años recientes se construyo un hangar en ese lugar y parte de las naves han sido desguazadas, las que quedaron se movieron a una zona poco visible del aeropuerto

Base Aérea de San Isidro

En la  principal base de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) encontraras diversas aeronaves militares clásicas, entre las que destacan el T-6 Texan, P-51 Mustang, DeHavilland Vampire, entre otras que puedes ver en el parque museo de la institución.

T-6 Texan en el museo de la FARD. Foto: José Correa

La base principal de la Fuerza Aérea de la República Dominicana también cuenta con un cementerio de aeronaves que puede ser ubicado en una zona boscosa al noroeste de la pista (puedes verla usando Google Maps).

¿Qué hay en ese monte? Se sabe que el C-47 que esta en el museo de la base fue sacado de ese lugar, y posiblemente un MU-2 o Queen Air, pero después de ahí son especulaciones. Y meterse en un monte lleno de avispas e insectos a averiguar no esta en nuestros planes.

Te puede interesar  Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

En la base igualmente pueden encontrarse otras aeronaves como son un Douglas C-47 Dakota en el Escuadrón de Paracaidismo, así como varias naves pequeñas a la entrada de la Academia Frank Feliz Miranda

Saliendo de los aeropuertos…

Fuera de los aeropuertos se pueden ver aeronaves que encontraron su fin en diversos lugares de la geografía nacional de diversas maneras.

En un taller ubicado en Licey al Medio, Santiago, se encuentra un Piper Cherokee 140 matricula HI-259SP, que se accidento a inicios de la década de 1990 cuando se aproximaba al antiguo Aeropuerto de Santiago, falleciendo sus tripulantes.

Los restos de la aeronave, años después del accidente. Foto: Persio Perez.

Por otro lado esta piper Piper Cherokee 6 se encuentra en el Batey Cacata, ubicado en La Romana, donde por causas que no conocemos aterrizo ahí y allí mismo se quedo, siendo canibalizada. Hoy forma parte del paisaje del lugar.

La Piper al anochecer. Foto: Francis Castellanos.

En un próximo articulo seguiremos con mas aeronaves y sus destinos finales, y claro, la historia detrás de estas.


 Parte dos aquí.

18 COMMENTS

  1. Muy bien artículo….., continúen con este blog para el bien de la aviación nacional. Se necesitan medios para debatir los temas del sector aeronáutico que sean pragmáticos y no partidarios….!

    Gracias.

  2. En SDQ el 737-200 y J31 son incautaciones por problemas de drogas, los DC9 de Dominicana Air y SBA son para dacarle piezas a las naves de la nueva Pawa Dominicana, el
    DC9 de pawa tiene unos 4 meses sin motores, fue movido de la posicion C «charlie» (carga) hasta alla, me parece que sera para piezas también.

    • Buen dia Sr. Marchena, gracias por su aporte.

      El 737 fue incautado por droga como dice. Sin embargo el JS31 fue dejado ahí por PWD debido a que no fue incluido en la flota en su ultimo proceso de reestructuración debido a que no cumplía con unos requerimientos del IDAC referentes a equipos de la aeronave.

      Saludos!

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!