Aviación civil

PAWA Dominicana: Un ave fénix en cielos dominicanos

Por Stanley Joaquín y Daniel Díaz.

Dos décadas después de la quiebra de Dominicana de Aviación llega PAWA Dominicana, la cual, si sigue como va, planea  representar para muchos dominicanos lo que fue CDA en sus tiempos, a pesar de varios contratiempos en su historia.

¿Cómo inicia PAWA Dominicana?

La historia de PAWA Dominicana inició en 2001 cuando sucedió una reunión entre el entonces ministro de turismo de República Dominicana, el señor Suberví Bonilla y la aerolínea Pan American Airways o Pan Am #3 como se le conocía por ser la tercera reencarnación de esta emblemática aerolínea norteamericana.

Para ese entonces la aerolínea ofreció crear una filial llamada Pan Am Dominicana y para ellos planificó basar en la República Dominicana 7 aviones Boeing 727-200 y varios BAE Jetstream 32 para rutas regionales bajo una alianza con una filial regional del estado de Massachusetts que tenía dicha empresa llamada Boston Maine Airways.

Para inicios del 2002 inicia el proceso de certificación de la nueva aerolínea con el nombre legal de Pan American World Airways Dominicana y nombre comercial Pan Am Dominicana, mientras tanto Pan American de Estados Unidos lanza vuelos desde Newark, Miami y San Juan hacia Santo Domingo y otros puntos de la República Dominicana.

Entre las rutas figuran Miami-Santo Domingo-San Juan, Newark-Santiago, Miami-Punta Cana, Miami-Puerto Plata, y su filial Boston Maine Airways las rutas de Aguadilla-Santiago, Aguadilla-Santo Domingo y Aguadilla-Punta Cana, la empresa planeaba lanzar más vuelos desde el aeropuerto de Portsmouth en el área de Boston hecho que no llegó a materializarse.

Se preveía la operación de aeronaves Boeing 727 en el país, lo que nunca llego a materializarse. Foto: Wikipedia.

Para el 2003 se logra materializar la empresa dominicana con permiso de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, hoy el Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC), aunque en realidad era una aerolínea en papeles porque los vuelos eran operados con aeronaves de la Boston Maine Airways de Portsmouth, en rutas regionales.

PAN AM de Estados Unidos comienza el recorte de rutas desde los Estados Unidos en 2004 con graves problemas financieros, por lo que la empresa dominicano cayó en un estado de limbo quedando bajo propiedad de Boston Maine Airways.

La entrada de Servair

En abril de 2005 la empresa dominicana Servair representada por el señor Juan Carlos Hernández, dedicada a ofrecer servicios de tierra a líneas aéreas en todos los aeropuertos de la República Dominicana, adquirió la compañía aérea con la mayoría de las acciones.

El 23% restante se quedaron con Pan Am Systems representado por el señor David Fink, incluyendo dos aeronaves BAE Jetstream 32 que eran propiedad de la aerolínea Boston Maine.

De igual manera empezó un nuevo proceso de certificación, logrando en mayo 2007 la obtención del certificado de operador aéreo del actual IDAC, para lo que podríamos llamar la PAWA 2. El IDAC le dio el certificado 121 para operar todo tipo de aeronaves.

A principios de julio de 2007, la República Dominicana, adquirió la categoría I de los Estados Unidos de América permitiendo esto a Pawa Dominicana volar a Territorios de los Estados Unidos en vuelos comerciales.

Servair decide lanzar vuelos en el caribe desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe junto a ellos las aeronaves BAE adoptan un esquema  con el fuselaje blanco y líneas tricolor azul, blanco y rojo en el centro dejando atrás el de Pan Am USA manteniendo Boston Maine su nombre y pequeño decía Pan Am Dominicana.

Los aviones se registran en el país luciendo la matricula HI y se contratan tripulación dominicana. Igualmente el nombre comercial fue variado de Pan Am Dominicana hacia PAWA Dominicana abreviando el nombre legal de Pan American World Airways.

Te puede interesar  Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

Para final de 2007 se logran los permisos del DOT y TSA y se inician los vuelos hacia Aguadilla, convirtiéndose en la primera aerolínea dominicana en pisar suelo de Estados Unidos con registro y tripulación dominicana en 15 años.

Los BAE JS32 Jetstream fueron de las primeras aeronaves que PAWA Dominicana operó. Foto: Henry Estevez.

Los vuelos regulares hacia Puerto Príncipe eran 3 y hacia Aguadilla 5 también se abrió la ruta Aguadilla-Punta Cana con 2 frecuencias a la semana, la empresa operó para entonces vuelos charters hacia Providenciales en las Islas Turcos y Caicos.

Llegan los DC-9

En 2008 la empresa Clipper Aviation Service representada por el señor Simeón García adquiere la parte de Pan Am Systems, un 23% y llegan dos aeronaves DC-9-50 para ser usadas en el desarrollo de nuevas rutas a Pawa, pero fueron retiradas.

A las pocas semanas llega un DC-9-30 registrado N949N que luego se registra el país bajo el número HI869 y con este avión se inician los vuelos regulares Santo Domingo-San Juan en Junio del 2009 y algunos charters entre Punta Cana y Puerto Rico.

También en diciembre del 2008 arribo al país el segundo DC-9 con el registro N602NW luego registrado en el país con el numero HI876, ambos DC-9 fueron traídos de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines.

HI-869 luciendo el esquema “clásico” de Pawa Dominicana. Fue el 1er DC-9 en llegar al país. Foto: desconocido.

Para verano 2009 Pawa ya contaba también con vuelos regulares a Ponce desde Santo Domingo y Punta Cana y se anunciaba que pronto arribarían dos DC-9 adicionales.

Se van los venezolanos

El 2010 es un año oscuro en la historia de PAWA; para febrero se retiran los inversionistas venezolanos de la aerolínea lo que provoca que entre en problemas, cancelando temporalmente la operación de 3 rutas como son desde Santo Domingo a San Juan y Ponce y Punta Cana hacia Ponce.

Igualmente deja en tierra uno de los dos DC-9 que opera actualmente, así como la cancelación de pedido de los DC-9 adicionales  que esperaban en Miami.

En Mayo de 2010 la aerolínea informa sobre su inicio regular hacia Curacao y Caracas, Venezuela a partir de este verano, solo se esperaban la aprobación por parte de las autoridades venezolanas. A este tiempo se mantienen los dos BAE 31 y dos DC9.

Se conoce la entrada por segunda vez del grupo Aserca en la aerolínea, donde la Familia Espada es puesta en la parte administrativa y anuncian una agresiva expansión por toda la región del caribe, junto a la incorporación de más aeronaves cosa que no fue llevada a cabo ya que cae nuevamente en problemas financieros.

En junio de ese año llega un MD-82 traído de American Airlines, luciendo un nuevo esquema de colores nuevamente, cambiado tipo patriótico, una especie de modernización del antiguo emblema de la desaparecida Dominicana de Aviación, siendo el que se usa actualmente.

MD-83 con el livery nuevo. Foto: Brian Corona.

En febrero 2011 PAWA entra en problemas financieros por una deuda millonaria con diferentes empresas dominicanas en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo.

Sumándose a esto tiene retrasos con los sueldos a empleados y pilotos y cancela todas sus operaciones y sus aeronaves quedan estacionadas en las distintas rampas del aeropuerto Las Américas quedando todo en el olvido.

Pawa vol.3

Para 2014 renace la empresa, lo que podría llamarse como la PAWA #3 gracias a un cambio de la regulaciones locales en cuanto a por ciento permitido de extranjeros en las empresas aéreas el señor Simeón García se hace del 100% de Pawa Dominicana y la aerolínea se re-certifica, logrando el Certificado de Operador Aéreo (COA) por parte del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.

Te puede interesar  9 aeronaves que forman parte de la historia de RD

Ya en enero de 2015 la empresa cuenta con una nómina de 58 empleados y reclutan personal, como tripulación y técnicos de mantenimiento y estaban a la espera de renovación del Certificado de Autoridad Económica (CAE).

Aserca Airlines cede varios aviones DC-9-32 y MD-80 que estaban destinados a esta aerolínea de capital venezolano y fueron transferidos a la de capital dominicano, Pawa y en mayo les entregan el CAE por parte de la Junta de Aviación Civil Dominicana (JAC).

La línea reinicia sus vuelos regulares el 14 de agosto del 2015 desde Santo Domingo elegida como su base principal hacia Aruba, Curacao y Saint Marteen.

Con previsión de seguir abriendo más rutas por la región del caribe y los Estados Unidos en el corto plazo.

Por mas de 20 años, no se vio una escena similar en un aeropuerto del país. Foto: Jimmy Lorenzo.

Siguiendo su expansión el 22 de noviembre 2015 inician los vuelos a la isla de Antigua con escala en Saint Marteen. y para el 5 de febrero del 2016 se reinician los vuelos hacia La Habana, Cuba siendo este el sexto destino en la red de la empresa dominicana.

Su flota actual

Al momento de escribir este artículo PAWA posee una flota de 10 aeronaves, de las cuales 5 están activas, otras esperan por mantenimiento y otras aún están sin registro y esperando preparación, estas son: 2x DC-9-30, 2x MD-87, 1x MD-82, 4x MD-83 y 1x B757 donde más adelante se han anunciado la incorporación de aeronaves tipo B767 para vuelos de largo alcance.

En marzo 2016 el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) re-autoriza a Pawa Dominicana servir los destinos de San Juan y Miami por lo que la empresa planifica agregarlos en verano de este año junto a Puerto Príncipe, Haití.

También se planifican otros destinos en la región del caribe como Las Bahamas y Jamaica así como otros puntos en Norteamérica como New York para el futuro cercano.

Hoy por hoy Pawa Dominicana, como un ave fénix que renace de la cenizas, se sitúa como la principal aerolínea dominicana, en un país con el mercado aéreo más grande del caribe pero que ha sufrido el no tener una aerolínea que le represente por un espacio de más de 20 años.

Junto a Pawa también existe Dominican Wings que con un A320 está realizando vuelos charters por el continente americano y planifica la llegada de otras aeronaves y la expansión de sus operaciones.

En esta junto a Pawa descansa el futuro de la aviación dominicana que ya se puede decir que está viendo la luz al final del túnel.

UPDATE: El cierre definitivo

En enero de 2018 la compañía suspendió sus operaciones debido a deudas millonarias con las autoridades dominicanas y el operador de aeropuertos Aerodom, cerrando totalmente poco tiempo después y terminando así su historia.

Varias de sus aeronaves fueron incautadas por el Estado dominicano, mientras que otras ya fueron retiradas por sus dueños y desguazadas en Opa Locka, EEUU. Las remanentes se encuentran en el aeropuerto Las Américas.

Al mismo tiempo las líneas hermanas de PAWA, Aserca y SBA, cerraron operaciones en Venezuela.


Sobre los autores: Stanley Joaquín es piloto comercial, además de contribuidor a esta pagina. Daniel Diaz es un gran conocedor y entusiasta de la aviación comercial local dominicana.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piloto comercial dominicano y colaborador regular de Dominicana Vuela, con experiencia en Piper Navajo, Britten Norman Islander y Cessna 206, entre otras.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: