Aviación civil

9 aeronaves que forman parte de la historia de RD

En Republica Dominicana hay varios aviones y helicópteros que ocupan un lugar en la historia, ya sea por estar ligadas a eventos y personajes relevantes o bien por algún detalle particular que las convierten en objetos de interés para todos.

El mas famoso es sin duda es el histórico avión “Colon”,  aeronave que fue la única sobreviviente al infame “Vuelo Panamericano”, a finales de la década de 1930.

Sin embargo, también podemos encontrar otras que sin duda  son de valor histórico para el país. Veamos algunas:

El Aerocommander de Ramfis Trujillo

La historia de este avión es un poco oscura, pero según lo que se sabe esta aeronave fue utilizada por el hijo del dictador Rafael Leonidas Trujillo como su transporte personal.

Este, al pasar al sector civil llevaba la matricula HI-27, pasando por la mano de varias personas, siendo su ultimo dueño un piloto cubano de apellido Cantera.

La aeronave en proceso de restauración, en San Isidro. Foto: Rafael Marti.
El avión, ya restaurado en los hangares de la FAD. Foto: Rafael Marti.

El avión permaneció varios años en el antiguo Aeropuerto de Herrera, en Santo Domingo antes de ser trasladado a la Base Aérea de San Isidro, donde fue restaurado. Hoy lo puedes ver en el Parque Museo de la FARD.

Imbert Barreras y su Piper Seneca

El General Antonio Imbert Barreras es reconocido por participar en dos hechos que marcaron la historia de la República Dominicana: el primero fue su participación en la trama para matar al dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Te puede interesar  Lo que queda de Dominicana de Aviación, 26 años después

El segundo fue el haber encabezado el Gobierno de Reconstrucción Nacional, en 1965 durante la llamada Guerra de Abril. Murió el 31 de mayo de 2016, a la edad de 95 años.

Toma del avión donde se puede apreciar las franjas tricolores que la caracterizan. Foto: Jimmy Lorenzo.

El General Barrera contaba con una Piper Seneca II, matricula HI-379. Un detalle interesante es que esta fue la ultima aeronave en despegar del ya clausurado Aeropuerto de Herrera, en el 2006. Este avión aun se encuentra operativo.

El Eurocopter presidencial

A mediado de los años ’70, en el 1978, la Fuerza Aérea Dominicana recibe de parte de empresarios (en calidad de regalo) un Aérospatiale SA-365C  para ser usado con fines de transporte presidencial, matricula FAD 3022.

El helicóptero fue usado por unos 15 años hasta la llegada en 1990 de un AS-365N Dauphin II el cual desempeño esa misma función por espacio de unos 24 años hasta ser sustituido por el EC155 actual.

El helicóptero se encuentra en muy buen estado actualmente. Foto: Daniel Jiménez.

Hoy se encuentra en el parque museo de la FARD. Como dato interesante,  este fue el no.3 construido de su serie, siendo una de las primeras unidades a nivel mundial en ser fabricadas.

La matricula HI mas antigua aun en vuelo

El registro de aeronaves con matricula dominicana (HOTEL INDIA, HI) tiene actualmente mas de 1000 aeronaves registradas desde su inicio a mediados del siglo pasado.

La aeronave mas antigua aun en vuelo es una Piper Pawnee matricula HI-191 de fumigación, siendo  construida en el 1963, lo que significa que este avión tiene 53 años en  vuelo. Hoy se encuentra en servicio con la Compañía de Aspersiones Aéreas CxA (CODEACA).

Te puede interesar  Nos fuimos al norte: Spotter Day en el Aeropuerto Internacional del Cibao
A pesar de los años aun sigue en pie. Foto vía Jhonny Nuñez.

Los remanentes de Dominicana de Aviación

La recordada Compañía Dominicana de Aviación cerro hace casi 20 años, en el 1997. Desde entonces sus oficinas y hangares desaparecieron, dejando únicamente cuatro aeronaves que son el ultimo recuerdo aun palpable de la compañía: El Boeing 707 HI-442 “Puerto Plata”, Boeing 727 HI-212 “Mella” y los Douglas DC-6B HI-292 “Padre Billini” y HI-92 “Carga”.

Boeing 727 “Mella” El esquema de colores que lleva fue aplicado en la aeronave a finales de los años noventa como una decoración de la autoridad aeronáutica para navidad. Foto: autor.
El recordado 707 de la aerolínea. Foto: autor.

Las tres primeras están en el Aeropuerto  Internacional Las Américas, en Santo Domingo en el cementerio de aeronaves  ubicado en la rampa general, al este del mismo, mientras que la última esta actualmente ubicada en el centro educativo MOVEARTE, en Santo Domingo.

El HI-92 se puede ver en la central de MOVEARTE. Foto: José Correa.

“Matusalen”, uno de los Islanders mas viejos del mundo.

Para finalizar nuestra lista una aeronave que sin duda merece ser mencionada es el Britten Norman Islander HI-653, apodado “Matusalen”. Este apodo viene por el mero hecho de ser la número 8 en ser producida en la planta de la fabrica, en el año 1967.

Matusalen, en su morada final de descanso en el Aeropuerto Las Américas, junto a un DC-3 ya fuera de servicio. Foto: desconocido

La aeronave se mantuvo en vuelo hasta 2008, cuando tuvo un accidente en febrero 7 de ese año durante un vuelo de la compañía Caribair, estando en tierra varios años hasta ser reparada y puesta en vuelo nuevamente.

Voló hasta el año 2015 con la compañía Sky Aviation. Hoy esta abandonada en el aeropuerto Las Américas.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: