Aviación civil dominicana

Así se encuentra este DC-6 de la extinta Dominicana de Aviación

Con más de 30 años desde su último vuelo el Douglas DC-6 del Colegio Movearte sigue siendo una de las aeronaves fuera de servicio que más nos llama atención. Y a pesar de haberlo visitado años atrás decidimos realizarle otra visita en a finales del turbulento 2020.

Nos dirigimos al centro, ubicado en la avenida Cayetano Germonsen casi esq. Luperon, Distrito Nacional. Inmediatamente al entrar hubo algo que nos llamó mucho la atención y es que en el centro hoy en día tiene otra aeronave aparte del Douglas, de la cual hablaremos más adelante.

Luego de dirigirnos a la recepción y explicar el motivo de la visita conseguimos el permiso para realizar las tomas. Lamentablemente no se permite el acceso al interior del DC-6, por lo que tendrás que conformarte con las fotos externas, que no dejan de ser interesantes.

DC-6 “Clipper Aurora”

El DC-6 en cuestión es el HI-92, un DC-6B que se fabricó en 1952 para la extinta Pam Am y bautizado “Clipper Aurora”.  En 1975 lo convirtieron a carguero y posteriormente vendido a Dominicana de Aviación en 1982.

No sabemos la fecha exacta en que lo sacaron de servicio, pero si algo es seguro es que para finales de 1980 ya no estaba volando.

UPDATE: Fabio Baez nos aporta este interesante dato acerca del por que el HI-92 dejo de volar:

“Estaba estacionada en el área de carga de las Américas y un Douglas DC-8 al momento de rodar cuando dio potencia movió un Super Constellation y este golpeó la cola del Douglas DC-6 y por el daño en su estructura quedó AOG, ahí murió.” (editado).

Nuestro avión arribando al aeropuerto Intl de Miami en 1983. Foto: Bob Garrard.
Casi 40 años después aun con los colores de Dominicana de Aviación. Foto: José Correa.
La bandera tricolor evoca muchos recuerdos de mejores épocas. Foto: José Correa.

EL HI-92 estuvo en el aeropuerto Las Américas junto con otros aviones de Dominicana de Aviacion y otras compañías hasta mediados de la década del 2000 cuando fue donado a la institución, por lo que fue de las pocas aeronaves abandonadas en esa terminal en salvarse de acabar como latas de refresco.

El otro participante del día

Se trata del Cessna 421 HI927,  una aeronave que precisamente tiempo atrás buscábamos en la pequeña comunidad de la Gina, cerca del aeropuerto La Isabela en Santo Domingo Norte donde el centro educativo tiene una extensión y el sitio donde lo habíamos avistado tiempo atrás. No lo encontramos y hoy sabemos por qué.

Esta nave tuvo un accidente en febrero del 2013 al realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Punta Cana. Después de eso quedó inservible para volar nuevamente pero vio una 2da oportunidad con el centro educativo, una alternativa preferible a que lo desguazen.

La otra aeronave que podemos ver en Movearte. Foto: José Correa.

Tiempo después el avión fue puesto en exhibición en el centro mencionado más arriba y recientemente (no sabemos cuando) lo movieron a la sede principal de Movearte.

Ambas aeronaves no se encuentran en su mejor estado como podemos ver en las fotos, en especial el HI927. El HI-92 se ha preservado mejor y aún tiene gran parte de su estructura externa. Habría sido un palo entrar a su interior pero eso se quedó en nuestra lista de deseos.

El 927 ha perdido muchas partes de su fuselaje. Foto: Jose Correa.
El interior del HI-92 es accesible mediante esta escalera, aunque no contamos con esa oportunidad. Foto: José Correa.
Ventanas abiertas del fuselaje, con algunas modificaciones curiosas. Foto: José Correa.
Los trenes principales aun están intactos. Foto: José Correa.

Al fotografiar estos aviones solo podemos pensar en todos los vuelos que realizaron y sus historias antes de terminar en exhibición. Para mucha gente aeronaves así no suelen ser de interés y puede que hasta vean de manera curiosa a quienes se interesan por estas (como fue nuestro caso con esta visita).

Es bueno ver que estas naves están preservadas y siguen siendo de alguna utilidad para el público, suerte que muchas otras no corren lamentablemente.

Dos naves que terminaron al servicio de la educación dominicana. Foto: José Correa.

Foto de portada: José Correa.

Agradecimientos a Movearte por la oportunidad para realizar las tomas fotográficas.

3 COMMENTS

  1. Si ese es el Hi-92 entonces en el aeropuerto las Américas está aún el Hi-292 recuerdo los últimos vuelos a la mitad de la década de los 80 recuerdo los finales de esa aeronave, estaba estacionada en el área de carga de las Américas y un Douglas Dc-8 al momento de rodar cuando esté dió potencia movió un super costellation y este golpeó la cola del Douglas Dc-6 y por el daño en su estructura quedó AOG hay murió.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: