Aviación civil

Carga aérea, el negocio que poco a poco resurge en RD

La aviación comercial en República Dominicana ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos 3 años, y una de las aéreas que silenciosamente ha ido resurgiendo de las cenizas es el negocio de carga aérea entre las líneas locales.

La carga aérea representa un fuente importante de ingresos en la aviación comercial, y no es raro que aparte de las cargueras tradicionales como Fedex, UPS o DHL veamos aerolíneas de pasajeros como Avianca o Emirates con divisiones exclusiva de carga -aparte de la que transportan en las bodegas de aviones de pasajeros (conocido como ¨belly freight¨).

En República Dominicana la carga aérea era un negocio bastante lucrativo entre las décadas de 1960 a 1990, con muchas cargueras basadas en el aeropuerto Las Américas en Santo Domingo.

Si viviste esa época – o te gusta rebuscar en el pasado como nosotros- te llegan a la cabeza líneas como Aeromar, Aerochago, TRADO, AMSA y la propia Dominicana de Aviación, entre otras, y sus viejos aviones Douglas, Lockheed Constellations y Convair 240, viejos aviones a pistón que encontraron una larga vida como cargueros.

Aerochago fue una de las cargueras mas importantes de RD. Foto: Chris Chennell, KMIA.

Al caer la República Dominicana en la categoría III de la FAA en 1992, prohibiendo los vuelos comerciales de aeronaves con matrícula dominicana (HI) a EEUU la mayoría de estas compañías desaparecieron en poco tiempo, ya que su mercado principal era los Estados Unidos -principalmente Miami-, y la carga aérea dijo adiós por un buen tiempo.

Resurge el interés

A pesar de que RD recuperó la categoría I de la FAA en 2007 no se había había mostrado mucho interés en retomar ese mercado. La excepción fue la desaparecida PAWA Dominicana que llegó a transportar carga en la bodega de sus MD-80, aunque como sabemos esta línea no tuvo un final feliz.

Te puede interesar  Aviación dominicana en 2023: un año de gran crecimiento

Pero el primer paso en el resurgir de la carga aérea en RD lo dio la aerolínea Air Century en alianza con la compañía Rep Air, que en 2017 inició la construcción de una terminal de carga en el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo Norte, además de recibir un ATR-72 carguero ese mismo año – el primero de su tipo en más de 20 años en RD-.

El hangar de carga en La Isabela. Foto: Jose Correa.

Desde entonces otras líneas se han ido interesando poco a poco en el negocio de la carga aérea, y el 2023 ha iniciado bien en ese aspecto, con varias incursionando o ampliando su alcance en esta área como veremos a continuación.

Air Century

Como mencionamos anteriormente Century opera un ATR-72-200 carguero, el cual recibió en 2017 pero que ha visto un uso más activo desde 2021 en adelante. La línea además tiene un acuerdo con LogicPack, compañía de transporte aéreo y marítimo asociada a SkyCana para vuelos de carga (al momento de escribir este articulo).

La aeronave el día de su llegada a La Isabela. Foto: Jimmy Lorenzo.

LogicPaq / SkyCana

Como mencionamos anteriormente esta compañía de transporte esta asociada con SkyCana en la parte referente a carga aérea. Aparte del ATR-72 arrendado a Air Century que te mencionamos más arriba la línea recibió a inicios de 2023 bajo renta húmeda un Boeing 737-800F y en marzo un Airbus A321F, con miras a recibir una segunda unidad próximamente.

El 9H-CGI en Puerto Plata. Foto: Leonel Fernández.
El 738F matrícula TF-BBP captado en 2021 en East Midlands Airport, Inglaterra. Foto: Steve Blood

Sky High

Esta aerolínea ha dado inicio en 2023 a sus vuelos de carga con un Boeing 737-400F que recibieron en febrero de 2023. Se prevé que reciba más unidades durante el resto del año.

Te puede interesar  5 aerolíneas dominicanas del pasado que quizás no recuerdes
El primer 737 carguero de SH. Foto: Spotter.sseird

Red Air

Finalmente tenemos a Red Air, otra de las líneas de pasajeros que arranca en 2023 sus operaciones de carga, en este caso usando las bodegas de sus MD-80 (¨Belly freight¨, como mencionamos al inicio del articulo). Hasta el momento no han anunciado si incorporarán aeronaves exclusivamente para carga.

Uno de los MD-80 de RED próximo a aterrizar en Las Américas. Foto: Roy Chen.

Aún es muy temprano para predecir si volveremos a tener ese gran movimiento de carga aérea en las aerolíneas dominicanas. Pero sin duda ya estamos viendo pasos pequeños pero firmes para recuperar terreno en ese sentido.


Foto de portada: José E. López.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!