Aviación civil

¡Hasta siempre! Desguazan aviones de Dominicana en el aeropuerto Las Américas

Hace un tiempo atrás hablamos del DC-6B de Dominicana de Aviación que fue desguazado a mediados de 2021 en el aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo. Y, como muchos predijeron, el mismo lamentable destino le esperó a varios de sus vecinos del cementerio en este lugar.

Entre las naves que descansaban en Las Américas se encontraban los Boeing 707 HI-442CT y 727 HI212CT de Dominicana de Aviación, así como el último Lockheed Constellation en RD. Otro avión a destacar es un Convair CV-240 que aparece en la película The Lost City, de Andy García.

Un museo de aviación que nunca llegó

Desde hace años el destino de estas aeronaves se encontraba en un limbo, y se había propuesto desde crear un museo de la aviación dominicana hasta crear arrecifes artificiales con alguna de ellas. Ninguna de ellas prosperó y en su lugar la guillotina hizo acto de presencia.

El proceso tuvo lugar a finales de 2021 en el mismo aeropuerto Las Américas, aunque fue recientemente que conseguimos algunas fotos del proceso. Las siguientes imágenes pueden ser fuertes para algunos, se aconseja discreción:

El 727 Mella durante el proceso de desguace. Foto: anónimo.
El viejo Puerto Plata con parte de su fuselaje ya retirado. Foto: anónimo.

La esperanza que muchos teníamos de ver estas naves preservadas llego a su final. La opción del arrecife artificial ahora se ve mejor que esto, sin duda alguna.

Claro esta, tenemos que ser realistas: no siempre estas aeronaves clásicas logran ser preservadas, como el caso de este Boeing 707 de Lufthansa picado hace poco tiempo en Alemania. Es algo que toma mucho dinero y tiempo y por ende era muy posible que el mismo destino le esperara a alguna de las que estaban en Las Américas (aunque no pensábamos que seria a todas).

Te puede interesar  Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (1ra parte)

De la famosa época de oro de la aviación dominicana solo queda el DC-6 HI-92 preservado en un centro educativo de Santo Domingo, del cual te hablamos aquí.

Vista aérea del cementerio de SDQ en enero de 2019. Foto: autor.

Aunque tenemos la suerte de contar con el museo de aviación militar sin duda nos quedamos con las ganas de ver una de estas reliquias preservadas para las próximas generaciones.

Solo nos queda decir: ¡hasta siempre!

El legendario Puerto Plata en sus mejores tiempos. Foto: Irish251, via flirck.

Foto de portada: autor

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!