Aviación civil

Estos aviones de Pawa Dominicana serán convertidos en villas

Muchos nos preguntábamos que pasaría con los aviones restantes de la desaparecida Pawa Dominicana, que cesó operaciones en enero de 2018 y de la cual aún quedaban tres de nueve aviones que operó la compañía varados en el aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo.

Bueno, la espera ha acabado y su destino no será terminar como latas de refresco.

El pasado martes 3 de octubre el conocido comunicador y actor dominicano Sergio Carlo dio a conocer en sus redes sociales que había adquirido tres aviones abandonados, con una imagen donde se podían ver claramente las tres aeronaves de la antigua aerolínea.

La publicación generó muchos comentarios y suposiciones de cúal sería la meta de semejante compra (o sea, no todos los días alguien compra un avión abandonado y menos de ese tamaño). Días después se dio a conocer que los mismos serán convertidos en villas y estarán ubicadas en el municipio de Miches en el Seibo, al Este del país.

Segio Carlo con el HI914, uno de los MD-80 que voló en Pawa Dominicana.

Según el comunicador están vendiendo turbinas y asientos de la aeronave, así que si quieres un souvenir de la aerolínea esta es tu oportunidad.

El concepto es novedoso en el país y se ha probado en otros lugares; por ejemplo el hotel Costa Verde en Costa Rica ofrece entre sus opciones hospedarse en el fuselaje de un Boeing 727 ex Avianca. En el mismo lugar se encuentra además un restaurante con un Fairchild C-123.

Te puede interesar  Siguen las aerolíneas nuevas en RD: 2 más en camino

Los aviones

En septiembre de 2022 el IDAC había dado un plazo de 30 días para que estas aeronaves sean retiradas del aeropuerto las Américas ya que tenían más de 180 días sin operar y sin estar bajo el cuidado de su propietario u operador, luego de lo cual serían declaradas en abandono.

Aviso emitido por el IDAC referente a las aeronaves. Nótese que las matriculas que figuran no correspondían a las aeronaves actuales.

Y como sabemos, queridos lectores, PAWA Dominicana no opera desde 2018 y las aeronaves han estado a su suerte desde entonces. Pasado el plazo los aviones pasaron a Bienes Nacionales y posteriormente se subastaron como chatarra por US$20 mil dólares, de acuerdo a esta publicación del Nuevo Diario.

Veamos ahora un poco de la historia de los últimos aviones de PAWA Dominicana:

Douglas DC-9-30 HI869

El HI869 es una aeronave veterana en la historia de PAWA Dominicana, ya que fue uno de los primeros DC-9 que llegó a la aerolínea en 2008 (el otro fue el HI876, ambos ex Northwest Airlines). La aerolínea tuvo un total de 3 aviones de este modelo, todos serie -30.

Este avión fue fabricado en 1973 e inició su carrera con North Central Airlines, pasando luego a Northwest y terminando su carrera en PAWA.

El HI869 en febrero de 2011 en el aeropuerto de Punta Cana, luciendo el primer esquema de la aerolínea. Foto: Alexander Zhukov, vía Flickr.

Douglas DC-9-30 HI965

Este avión es el tercer DC-9 que recibió PAWA en 2014. Fue fabricado en 1969 y pasó por Alitalia, Northwest y Aserca antes de terminar en Pawa Dominicana. De los tres DC-9 operados por la línea es el 2do más antiguo, solo superado por el HI876 que se fabricó en 1967.

Te puede interesar  Presentación oficial del Cirrus Vision SF50 en República Dominicana
Toma del HI965 en Las Américas. Foto: Manuel Núñez.

McDonnell Douglas MD-82 HI-914

Por último tenemos al HI-914, un avión con un significado especial en la historia de PAWA Dominicana ya que fue el primer MD-82 que la aerolínea recibió en 2011 y recibió el apodo de ¨Virgen de la Altagracia¨. Luego recibieron 5 MD-80 más en diferentes versiones

Este avión fue fabricado en 1988 y operó durante más de 20 años con American Airlines con la matrícula N450AA, antes de ser vendido a Pawa Dominicana. Y así como fue el primero en llegar fue el último en mantenerse, ya que sus otras 5 aeronaves hermanas terminaron en la maquina pica pica.

El 914 fue el primer -y último- MD-80 de la antigua PAWA Dominicana: Foto: Brian Coronas.

Estas aeronaves sin duda que han corrido con suerte. Otros aviones ubicados en el cementerio de aeronaves no corrieron con la misma gracia, entre ellos varios de la extinta Dominicana de Aviación y un antiguo Lockheed Constellation, aviones históricos de la aviación dominicana.

Aún no sabemos en que fecha serán inauguradas estos aviones-villas; tienen por delante una larga labor de traslado y transformación de estas aeronaves para su morada final en Miches.

Luego de varios años estos aviones de Pawa Dominicana ya tienen un destino final. Foto: José Correa.

Foto de portada: José Correa.

Fuentes:

Planespotters.net

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!