Aviación civil

Adiós al An-225, el avión más grande del mundo

Desde que inicio el pasado 24 de febrero de 2022 el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha convertido en el principal tema a nivel mundial, y una de las bajas en este terrible conflicto ha sido la perdida del Antonov An-225 Mriya, considerado el avión más grande del mundo.

La triste noticia fue dada a conocer el pasado domingo 27 de febrero vía Twitter por el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, luego de un ataque aéreo por parte de fuerzas rusas, vía por donde también el gobierno ucraniano confirmo la noticia:

El An-225 se encontraba en mantenimiento en el aeropuerto de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde Antonov tiene su base de operaciones. Fotos satelitales muestran el daño hecho a la aeronave así como al hangar donde esta se encontraba.

Imagen aérea donde se puede ver a la aeronave en llamas. Foto: desconocido.
Toma satellital donde de Maxar Technologies donde se aprecia el daño al hangar.

Un poco de historia

El Antonov 225 fue fabricado originalmente para transportar el transbordador espacial soviético Burán y los impulsores del cohete Energía. Se iban a construir dos aeronaves pero solo una se completó. Este avión realizo su primer vuelo en 1988, pero debido a la caída de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán lo almacenaron y no vio uso hasta 2001, esta vez bajo la compañía Antonov y portando la matricula civil UR-82060.

Desde entonces el avión se convirtió en una estrella mundial debido a su tamaño y su bestial peso máximo al despegue (MTOW) de 640 toneladas. Por sus dimensiones y peso son pocos los aeropuertos que lo recibían, sin contar el coste elevado de movilizarlo.

Te puede interesar  Cuando los aviones no vuelan más (parte 2)

En República Dominicana lo vimos en 2010, cuando llego al aeropuerto internacional Las Américas trayendo carga para los trabajos de ayuda en Haití luego del terremoto que azoto esa nación ese mismo año.

El An 225 Mryra en Las Américas. Foto por Fernando Cruz Castillo.

¿Podría ser restaurado?

Aunque las informaciones que han sido publicadas indican de una perdida total del aparato, al parecer el aparato podría ser restaurado. La firma de defensa ucraniana Ukroboronprom dio a conocer en su sitio web que el An-225 seria restaurado y que los costos de reparación, que estiman en unos 3 billones de dólares, serian pagados por Rusia.

“Ucrania hará todo lo posible para garantizar que el estado agresor pague por estos trabajos”. Unos 5 años serian necesarios para que vuele nuevamente, agregan.

También ha habido especulación sobre si la segunda unidad que nunca se finalizó seria completada, cosa que se ha venido hablando desde 2020 cuando Turquía se interesó en el proyecto, pero nada se ha concretado.

Lo cierto es que con la destrucción de la única unidad operativa puede que el proyecto finalmente arranque y veamos al segundo Mriya finalmente en operación, manteniendo el récord del avión mas grande del mundo.


Foto de portada: Myroslav Kaplun, vía Wikimedia.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!