Temas diversos

El helicóptero militar que terminó…¿en un jardín botánico?

Los jardines botánicos son lugares de deleite y paz para muchas personas, en especial a los amantes de la naturaleza. Por tanto lo último que uno espera ver en un lugar así es un viejo helicóptero de la época de Vietnam. No sabemos que tan frecuentes son esos casos, pero en República Dominicana tenemos uno.

Pero primero, un poco de historia

Nuestro protagonista de hoy comienza su historia en abril de 1965, mes en el cual se inicia la Revolución de Abril en el país. Fuerzas cívico-militares dieron un golpe del Estado al gobierno del Dr. Donald Reid Cabral y buscaban el retorno al poder del ex presidente Juan Bosch, enfrentándose a las tropas militares leales a Reid Cabral.

El conflicto comenzó el 24 de abril, y cuatro días más tarde los Estados Unidos iniciaron la operación Power Pack, con el desembarco de 42,000 marines de la 82.ª División Aerotransportada ante el temor de una expansión del comunismo en el Caribe. Aparte de soldados llegaron diversos equipos de transporte, entre ellos helicópteros Bell UH-1 Huey que seguro has visto en películas como Apocalypse Now y que aún opera en muchas fuerzas aéreas, entre ellas la dominicana.

El Huey es un caballo de batalla incansable. Foto: José Correa.

La historia que usualmente se cuenta es uno de estos helicópteros (versión UH-1B y del cual ya habíamos hablado anteriormente) tuvo un accidente y quedo fuera de servicio. Sin embargo hay otra versión menos conocida: el aparato, por problemas mecánicos que no conocemos, fue dejado en RD por los militares estadounidenses.

Tiempo después una familia acaudalada local adquiere lo que queda del aparato y lo trasladan a uno de sus terrenos en la avenida Imbert, donde se mantuvo por mucho tiempo.

Te puede interesar  FIR Santo Domingo: conoce su historia y desarrollo

A pesar de que en su cola se pueden ver el la matricula 13964 no pudimos encontrar ningún tipo de registro sobre un Huey con dicho número. Probablemente fue una adición posterior y no la que trajo originalmente cuando llegó a RD.

El jardín botánico y su helicóptero

Moviéndonos unos años más adelante, en abril de 2018 se inaugura el jardín botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano al norte de Santiago de los Caballeros, con más de 650,000 metros cuadrados de extensión. El referido helicóptero por alguna razón fue movido a este lugar, dándole al parque un atractivo bastante fuera de lo común definitivamente.

Parte de los atractivos del jardín botánico de Santiago.

El aparato obviamente ya dejo atrás sus mejores años pero no deja de ser un elemento histórico interesante y curioso para el parque.

El viejo Huey en su morada final. Foto: Pablo Núñez.
Cola del helicóptero, con lo que parece ser un pedazo de metal que simula ser el rotor principal. Foto: Pablo Núñez.

Así que si te gusta la aviación y salir a caminar en espacios verdes pon este lugar en tu próxima visita a Santiago de los Caballeros.


Gracias a Pablo Núñez, Rafael Martí y Jaime Curiel por sus aportes a este articulo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: