Temas diversos

La aviación también se sabe vestir a la moda

La industria de la moda es una que es seguida a nivel mundial por millones de personas, y que deja ingresos que se calculan en billones de dolares. Esta afecta de manera directa e indirecta a diversas profesiones. La aviación es una de ellas.

En el mundo de la aviación comercial la imagen tiene un peso fuerte en el proceso de las aerolíneas para captar y mantener clientes, especialmente en este siglo 21.

El trato de los empleados a los clientes, así como la forma en que visten, influyen mucho en estos, pudiendo mencionarse a los  agentes ubicados en los “counters” o mostradores en los aeropuertos, pilotos y tripulantes de cabina.

En este punto los tripulantes de cabinas o sobrecargos ( si, las azafatas, como se les conocía anteriormente), ejercen una gran influencia sobre los viajeros, siendo estos la cara de la compañía durante los vuelos, y de los cuales estaremos hablando en este articulo.

Pequeña historia

La primera azafata fue Ellen Church, en 1930, con la compañía Boieng Air Transport , a quienes convenció de que las azafatas ayudarían durante los vuelos largos a los pasajeros que tenían miedo de volar. Durante la época de 1930 a 1960 los uniforme eran prácticamente similares y no tenían grandes cambios entre si.

Las primeras 8 azafatas de la compañía Boeing. Foto: Boeing.

Fue a  partir de la década de 1960, cuando el diseñador italiano Emilio Pucci fue contratado por la aerolínea Braniff International para diseñar los uniformes de su personal, tanto aéreo como terrestre.

Esto marco el inicio de los diversos diseños para los tripulantes de  cabina en las aerolíneas, siendo Braniff toda un pionero en esta aérea con vestidos bastante extravagantes (aun para nuestra época).

Te puede interesar  FIR Santo Domingo: conoce su historia y desarrollo
Diseños extravagantes de Emilio Pucci para la aerolínea Braniff, todo una sensación para la época. Foto: autor desconocido.

Después de esto, las aerolíneas empezaron a innovar en los trajes para sus azafatas, llevando diseños diversos que incluían faldas y pantalones cortos,  cambiando según las épocas hasta nuestros días, para lo que se han valido de los mejores diseñadores a nivel mundial.

En la actualidad

Hoy en día los diseños de las aerolíneas son diversos, aunque suelen estar guiados por el estilo de vida y las costumbres de los países de donde son originarios, así como el tipo de publico al que van enfocados. veamos algunos diseños de diversas líneas alrededor del mundo:

Fiji Airways

Los uniformes de esta línea fueron diseñados por la famosa diseñadora local Alexandra Poenaru-Philp, reflejando a través de sus diseños negros y azules las playas y el ambiente de la paradisíaca isla.

Tripulación de Fiji Airways con los llamativos uniformes. Foto: Fiji Airways.

LAN

Lineas Aérea Nacionales viste a sus tripulantes con diseños del diseñador de moda chileno Luciano Brancoli, usando los colores rojo y negro, dándole una imagen bastante formal y  profesional.

Pilotos y tripulantes de cabina pertenecientes a LAN. Foto: LAN Chile.

Jet Blue

Esta aerolínea norteamericana, bien conocida por los dominicanos y latinos en general, viste a sus tripulantes con diseños de Stan Herman y Michael Schwarz, los cuales lanzaron la línea de uniformes en 2015, dándole una imagen actualizada y fresca a la compañía, usando los colores azul y naranja.

Nuevo uniforme para los tripulantes de Jet Blue, lanzado en 2015. Foto: Jet Blue.

Finnair

Utiliza los colores blanco y azul en sus uniformes, los cuales son diseño de Ritva-Liisa Pohjalainen, los cuales fueron lanzados en 2011 con el rediseño de la marca.

Te puede interesar  ¿Debo de detener mis estudios en aviación por el COVID-19?
Diseño llamativo de la aerolínea Finnair. Foto: Finnair.

PAWA Dominicana

La aerolínea dominicana lanzo su línea de uniformes para sus tripulantes en agosto de 2015, como parte del proceso de reestructuración de la empresa, contando con los diseños de Luis Domínguez, quien uso los colores rojo, blanco y gris.

Diseño de los uniformes de las tripulantes de cabina, durante el desfile de presentación en agosto de 2015. Foto: El Nacional.

Korean Air

La línea aérea de Corea del Sur usa el blanco y azul claro para los uniformes de sus tripulantes, combinando con los colores que llevan sus aeronaves y dándole un toque moderno, sin perder su esencia oriental. El diseñador  Gianfranco Ferre.

Pilotos y sobrecargos de Korean Air, posando para la cámara. Foto: Korean Air.

Aeromexico

Esta compañía azteca viste a sus tripulantes con diseño de la mexicana Alejandra Quezada, la cual uso los colores negro, azul y rojo para estos, dándoles un estilo muy formal y elegantes, siendo estos lanzados en 2011.

Modelo en pose durante la presentación de los uniformes mexicanos en 2011. Foto: Alejandra Quezada.

Estos son algunos ejemplos de como la moda ha influenciado en la aviación, dándoles a los diseñadores una vía mas de innovar con sus creativas mentes. Arriba la moda.


Fuentes

Style In The Aisles – The Top Ten Cabin Crew Uniforms 2015

http://www.nbcnews.com/business/travel/what-they-wore-flight-attendant-uniforms-past-present-n142891

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: