Aviación civil

Aeropuerto de Pedernales: un proyecto prometedor para el turismo

El desarrollo de la zona sur de la República Dominicana es uno de los objetivos del actual presidente Luis Abinader, en especial la provincia de Pedernales. Y uno de los puntos principales en estos planes es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en esta localidad fronteriza.

El proyecto se dio a conocer en agosto del 2020 por Abinader y fue parte de los puntos principales de la República Dominicana durante la Feria Internacional del Turismo 2022 (FITUR), llevada a cabo del 19 a 23 de enero de 2022 en Madrid, España, para promocionar turísticamente RD (y bien que le fue al país).

Lo que sabemos del nuevo aeropuerto

El proyecto del aeropuerto de Pedernales esta dando sus pasos iniciales y aún no se tienen muchos detalles. Lo que si sabemos es que tendrá una pista de 3000 metros de largo por 45 de ancho y se ubicará en la comunidad de Tres Charcos.

Muchos se preguntaran el por que construir otro aeropuerto si ya se tiene el María Montez, en Barahona, cerca de 70 kilómetros al este. El problema radica en que si se viaja por vía terrestre el trayecto toma unas tres horas de camino, ya que la carretera bordea las montañas dela zona lo que incrementa significativamente la distancia y el tiempo de recorrido.

Presentación del nuevo aeropuerto en FITUR 2022. Foto: gobierno dominicano.

Otra opción es que los turistas internacionales lleguen a Barahona y luego vuelen localmente hacia el aeródromo de Cabo Rojo, lo que reduce el tiempo de traslado pero aumenta los costos de viaje para los turistas y operadores turísticos.

Te puede interesar  La aviación dominicana y su desarrollo en el 2017

¿Y por qué no volar directamente a Cabo Rojo?

Muchos, incluyendo quien les escribe, han pensado el por qué mejor no acondicionar el aeródromo de Cabo Rojo para recibir vuelo internacionales. Ciertamente esa idea la planteó el gobierno anterior años atrás, aunque se descartó en favor del nuevo proyecto en Pedernales.

Además ya se contempla el cierre de Cabo Rojo (para mala suerte de la aviación general local) según el master plan de Pedernales que se presentó en FITUR 2022.

Aeródromo de Cabo Rojo. Foto: créditos a su autor.
Planes del gobierno para la zona de Cabo Rojo.

Por otro lado el aeropuerto de Barahona se mantendrá en operación – hasta donde sabemos-. Dados los planes del Estado para desarrollar turísticamente el sur de RD puede que tengan algún proyecto que involucre esta terminal en el futuro.

Pedernales y Bávaro, los nuevos en la escena

Aparte de Pedernales también esta en lista el nuevo aeropuerto en Bávaro en el este del país, que ha sido objeto de controversia desde su anuncio hace unos años atrás. De concretarse ambas terminales tendríamos un total de 10 aeropuertos internacionales en República Dominicana, un numero alto si se considera el tamaño de nuestro país.

Y ojo, no estamos contando los aeródromos domésticos, a los cuales se les añadirá otro en San Juan de la Maguana.

Pero ponemos más atención en Pedernales y los proyectos en planes, no solo por su potencial turístico sino por la necesidad de desarrollo económico para los habitantes de esta zona bastante pobre del país, otros de los grandes beneficiarios de estos proyectos.

Te puede interesar  La bruja anda suelta: accidentes aéreos en República Dominicana

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: