Aviación civil

4 aerolíneas dominicanas que nunca vieron la luz del sol

Nuestra isla ha tenido una buena cantidad de aerolíneas dominicanas, unas más pequeñas que otras. Algunas aún existen y otras ya pasaron a mejor vida. Pero así mismo hubo varios proyectos que por una razón u otra nunca emprendieron vuelo.

Emprender una aerolínea no es tarea fácil y requiere completar un largo proceso, aparte de necesitarse un buen soporte económico por más pequeña que sea. Veamos cuatro proyectos en República Dominicana que nunca se concretizaron por diversas razones. Posiblemente conozcas algunos de estos.

Air Dominicana

A pesar de haber pasado más de 10 años desde que se anunció -y fracasó- sin duda que nos acordamos de Air Dominicana, que se veía como el sucesor de la extinta Dominicana de Aviación. El proyecto se fundó en 2007 con inversionistas locales e internacionales, entre ellos el Estado dominicano, el español Juan Jose Hidalgo, dueño de Air Europa, y Futura Airways, línea charter española.

El primer avión de la compañía fue un Boeing 737-300 matrícula HI864 rentado, con el cual la compañía realizó los vuelos de certificación de la empresa. Este fue devuelto a su dueño para incorporar dos Boeing 737-400, y se planeaba integrar un Boeing 767 y un Embraer 145 en el futuro.

El 737-300 HI864 en el aeropuerto Palma de Mallorca, España, sin el nombre de la empresa. Foto: Martin Krause

La línea planeaba iniciar operaciones con un vuelo charter desde Punta Cana a Caracas, Venezuela, en junio de 2008, con miras a volar a diversos destinos de EEUU y Latinoamérica más adelante.

El vuelo nunca se realizó y la fecha de inicio se pospone varias veces hasta octubre de 2009. Tampoco sucedió y el único avión que tenían para entonces, el Boeing 737-400 matricula N279AD (el otro nunca llegó), había sido retornado a su arrendatario en Septiembre de ese año.

Captura de pantalla del website de Air Dominicana. Imagen vía Skycrapercity Dominicana.

Air Dominicana nunca inicia operaciones debido a varios factores, entre ellos la quiebra de Futura Airways en Septiembre de 2008 y la salida de José Hidalgo del proyecto un año más tarde. El mal manejo económico de la compañía y denuncias de corrupción salieron a la luz luego del fiasco del proyecto.

Te puede interesar  Ok, ya soy piloto privado. ¿Ahora que hago?

Otro ejemplo de por qué involucrar el gobierno en aerolíneas es, en muchos casos, mala idea.

Sol Dominicana Airlines

La segunda de nuestra lista es otra que aerolínea que se movió en los mismos años que Air Dominicana, aunque un poco menos conocida por el público en general.

Este proyecto inicia en el 2007 con inversión brasileña-dominicana, siendo la extranjera mayoritaria con 65%, y tendría como base el aeropuerto intl Casa de Campo (MDLR/LRM) en La Romana.

De acuerdo a una noticia de junio de 2007 publicada en Diario Libre el entonces gerente general de la línea, José Jourdain, los destinos iniciales de Sol Dominicana serían Cancún, Caracas, Sao Paulo, Toronto, Berlin, Buenos Aires, Aruba y Curazao, con una flota de cinco BAe-146 y dos Boeing 767.

El BAe 146-300 de Sol durante un evento en la base aérea de San Isidro en 2008. Foto: Dax Román.

La fecha de inicio de Sol seria en Julio de 2007, pero luego fue pospuesta para Junio de 2008, además de anunciar la incorporación a la flota en el futuro cercano de un Boeing 747-300.

Nada de esto se concreta y Sol Dominicana nunca alzó vuelos por motivos que no conocemos. La única aeronave que llegó fue un BAe-146 matricula N610AW, ex Air Winsconsin. Otra más que no dio pie con bola.

Merengue Airlines

Si existiera un premio para la aerolínea con el nombre más dominicano sin duda Merengue Airlines hubiese estado entre los finalistas.

Esta compañía tiene sus raíces en Caribbean Sun Airlines, aerolínea estadounidense que operó entre 2003 y 2007. Luego de cerrar operaciones se intentó relanzar la aerolínea bajo el nombre de Merengue Airlines, y preveía volar con una flota de 5 Boeing 767.

Te puede interesar  Conoce las aerolíneas dominicanas que operaron el Boeing 707
Livery conceptual de Merengue en un 767. Imagen: grupo FB Merengue Airlines.

Este proyecto tuvo una corta vida y no llegan a tener avión alguno en el país. La compañía se vendió poco tiempo después y fue recertificada en los Estados Unidos con el nombre World Atlantic, operando desde 2010 hasta nuestros días.

Gol Dominicana

La última aerolínea de la lista también es la más reciente en la mente del público. La conocida aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas planeaba lanzar Gol Dominicana, con base en el aeropuerto Las Américas. El proyecto inicialmente arrancaría en marzo de 2012, según dieron a conocer las autoridades aeronáuticas dominicanas en aquel momento.

El objetivo de Gol Dominicana era alcanzar destinos de Norteamérica y Europa vía República Dominicana que por la distancia no se pueden hacer de manera directa desde Brasil con los modelos que esta aerolínea opera (Boeing 737).

El proceso de certificación de la aerolínea inicia en 2012, con miras a iniciar operaciones a inicios del 2013. Vale mencionar que en ese tiempo la aerolínea inició vuelos desde Río de Janeiro y Sao Paulo hacia Santo Domingo, adicional a los vuelos que ya tenía en Punta Cana.

Boeing 737-800 de Gol en Las Américas. Foto: Jimmy Lorenzo.

A pesar de esto pasan los años hasta que finalmente en 2015 se desiste del proyecto, a pesar de que habían aeronaves en proceso de preparación para venir a RD según conocedores del tema. Los vuelos a Santo Domingo se cancelan igualmente y en su lugar se incrementan las operaciones en PUJ con vuelos desde Brasil a Miami y Caracas vía Punta Cana.

Las razones de por qué no prospera Gol Dominicana son varias y se citan entre ellas la alianza entre Gol y Delta en esa misma década que generó conflictos con las rutas que Gol Dominicana planeaba operar, la situación económica en Brasil, entre otras, según fuentes conocedoras del tema.

Hay más casos de aerolíneas dominicanas que nunca lograron arrancar operaciones pero nos centramos en esos cuatro casos que nos demuestran que las aerolíneas no son una negocio fácil de arrancar – y mucho menos mantener-.


Foto de portada: Gert-Jan Vis.

Gracias a Stanley Joaquín por sus aportes al artículo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!