Aviación civil

Granero del Sur: nuevo aeródromo doméstico en San Juan de la Maguana

Los aeródromos domésticos dominicanos siguen dando de que hablar, ahora con el anuncio del presidente Luis Abinader de la construcción del aeródromo “Granero del Sur” en la San Juan de la Maguana.

Aunque realmente no se trata de algo nuevo  (ya el Departamento Aeroportuario había dado a conocer los planes en diciembre de 2021) el anuncio del mandatario le da un espaldarazo al proyecto sin duda alguna. Es la segunda iniciativa de nuevas instalaciones aeroportuarias en lanzarse durante el presente gobierno junto con el futuro aeropuerto de Pedernales.

Según dio a conocer el mandatario el aeródromo tendría instalaciones para aeronaves de fumigación agrícola, así como una terminal de carga y otra para aviación general, entre otras. La pista, según la información dada a conocer en diciembre pasado, tendría unos 1,500 metros de largo por 30 de ancho (4,921 x 98 pies).

Una de las imágenes presentadas de lo que será el futuro proyecto.

No sería la primera vez que se tiene un aeródromo en San Juan de la Maguana; según el blog Identidad sanjuanera entre 1970 a 1980 existió una pista para uso de aviones pequeños, a la altura del kilometro 7 de la carretera San Juan –Las Matas de Farfán.

El poco uso de los aeródromos

Un tema del que siempre se ha hablado y que sin duda vuelve a salir al ruedo es el poco uso de los aeródromos domésticos debido a los trámites para su uso, lo que les ha quitado el atractivo para los pilotos locales y los foráneos que visitan RD.

Los aeródromos locales ven poca actividad a lo largo del año. Foto: José Correa.

El gobierno anunció a inicios del 2022 un protocolo para la aviación general con fines de devolverle la vida a estas pistas que ven muy poco uso año tras año, aunque el mismo aún está dando pasos iniciales y sus resultados están por verse. El apoyo gubernamental es vital para que este proyecto salga a flote y no quede en el mismo lugar que los otros aeródromos

Te puede interesar  Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

Un punto que sin duda diferenciaría este aeródromo en San Juan de la Maguana de los demás es que tendrá un área para carga, lo que posiblemente le haga ver más tráfico que otras localidades similares del país, aunque eso también dependerá de otros factores (y la carga aérea en particular no ha sido un fuerte de las aerolíneas dominicanas, al menos en los últimos 20 años, por lo que será un caso interesante sin duda alguna.)

Los trabajos de construcción están pautados para iniciar en el primer trimestre del 2023.


Foto de portada original: Escape2606 , vía Wikimedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!