Aviación civil

Acuerdo de Cielos Abiertos: ¿beneficio o trampa para RD?

Recientemente ha estado sobre el tapete las negociaciones para un Acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y Estados Unidos, el cual sería firmado en 60 días de acuerdo al presidente dominicano Lic. Luis Abinader. Este tema ha desatado un avispero en la comunidad aeronáutica dominicana, principalmente oposición en diversos gremios del sector.

Pero antes que todo, ¿Qué son los acuerdos de Cielos Abiertos?

Básicamente se trata de convenios bilaterales que buscan dinamizar el comercio aéreo de pasajeros y carga entre dos naciones, permitiendo que las aerolíneas de cada parte puedan operar más frecuencias y a más aeropuertos, además de menores controles de precios.

El Departamento de Estado de los EEUU lo explica de esta manera:

Los acuerdos de Cielos Abiertos son una forma de acuerdo de transporte aéreo que el gobierno de los EE. UU. negocia con socios de gobiernos extranjeros para otorgar derechos a las aerolíneas para ofrecer servicios internacionales de pasajeros y carga. Son pro-consumidor, pro-competencia y pro-crecimiento. Como tal, los Acuerdos de Cielos Abiertos promueven un aumento de los viajes y el comercio, estimulan la creación de empleos de alta calidad y facilitan un amplio crecimiento económico.

Sus disposiciones incluyen obligaciones recíprocas para eliminar la intervención del gobierno en las decisiones de los transportistas aéreos comerciales sobre rutas, capacidad, frecuencias y precios, liberando así a las aerolíneas para que brinden servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a consumidores y transportistas.

Estados Unidos en la actualidad tiene acuerdos de cielos abiertos con más de 100 países, y República Dominicana podría ser el próximo. El acuerdo ha cobrado más relevancia con la llegada de la nueva aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) Arajet, la cual no volaría a EEUU sin antes tener dicho acuerdo, según expreso su CEO Víctor Pacheco en una entrevista reciente publicada por el periódico Diario Libre.

Te puede interesar  Cosas que debes saber si quieres trabajar como piloto comercial
El tratado buscaría beneficiar tanto líneas locales como foráneas. Foto: Jose Correa.

A pesar de que el tema ahora ha alcanzado mayor notoriedad, desde hace meses se viene trabajando en un acuerdo de este tipo con EEUU, y en febrero de 2022 la Junta de Aviación Civil anunciaba que las negociaciones para este tratado ya se encontraban en un estado avanzado.

¿Cómo afecta eso a RD?

El acuerdo no ha sido muy bien recibido entre varios miembros del sector aeronáutico dominicano, quienes alegan que este acuerdo sería el tiro de gracia para las aerolíneas dominicanas.

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) fijo su posición sobre el tema aclarando que, aunque no se oponen per se al acuerdo, entienden que primero se debe de trabajar el tema de los altos impuestos que se le añaden a los tickets aéreos, lo que pone a las aerolíneas dominicanas en una condición de desventaja frente a las norteamericanas, las cuales cuentan con mejores condiciones y apoyo de parte del gobierno estadounidense.

Según la noticia publicada por el Listín Diario el 12 de septiembre de este año, las aerolíneas dominicanas tienen más de 15 años solicitando al gobierno que se revise la política tributaria que se aplica a las operaciones comerciales en el país.

La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) por igual mostro su negativa al acuerdo en una publicación en su cuenta de Instagram.

En pocas palabras, las aerolíneas de ambos naciones podrían aumentar su frecuencia de vuelos y destinos entre ambos países, pero las dominicanas tendrían pasajes con mayor costo, lo que obviamente haría que los usuarios se decanten por volar en líneas extranjeras. Esto, claro esta, si no se revisa y mejora el tema de los impuestos del gobierno dominicano a los pasajes de aerolínea.

Te puede interesar  ¡Por fin! Llega el enorme Airbus A380 a República Dominicana
El precio de los tickets aéreos en RD se eleva bastante por los impuestos. Foto: Guillermo Saleta.

La respuesta del gobierno

Frente a estas inquietantes el presidente Abinader dio a conocer el pasado 17 de septiembre que próximamente estará sometiendo un proyecto para eliminar las barreras fiscales que impiden el desarrollo de nuevas aerolíneas en la República Dominicana.

Entre las cosas que el primer mandatario mencionó es la necesidad de tickets a precios asequibles y asientos disponibles para que los turistas viajen a República Dominicana – claro esta, en aerolíneas locales-.

Aún queda ver los puntos de este proyecto y que tanto beneficiarán a las líneas locales. Pero algo si ha quedado claro: sin un cambio en la política tributaria que se le aplica a los vuelos comerciales no habrá avance de las aerolíneas dominicanas, con o sin acuerdo de cielos abiertos.


Foto de portada: autor.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!