Aviación militar

9 aviones de combate viejos que aún siguen en servicio

En la actualidad aviones como el F-22 Raptor, Su-35 y Saab Grippen dominan la conversación cuando hablamos de aeronaves de combate. Sin embargo, aún quedan países que en 2022 operan aviones de combate viejos que tienen con varias décadas de antigüedad a sus espaldas.

Y seamos honestos: cuando vamos a un show aéreo siempre queremos ver a uno de estos clásicos en acción. Estas son aeronaves bien conocidas en el mundo de la aviación que, por una razón u otra, han logrado mantenerse hasta las primeras décadas del siglo XXI en servicio con algunos países. Veamos cuales son.

1. Mikoyán-Gurévich Mig-21 Fishbed

El primer avión que encabeza esta lista es sin duda el icónico MiG-21 Fishbed, fabricado en los tiempos de la extinta Unión Soviética y que ganó su temible fama en los cielos de Vietnam. Entro en servicio en 1958 y fue exportado a más de 20 países en diferentes versiones, aparte de ser fabricado en China bajo la denominación Chengdu J-7.

Barato de construir y fácil de mantener, se fabricaron más de 11,000 unidades, lo que lo convierte en el jet supersónico más fabricado en la historia de la aviación.

Entre los países que aún operan el MiG-21 esta India, Croacia, Siria, Corea del Norte, Rumanía, Egipto y Cuba, entre otros más. Cuba es el único América de este modelo y fueron famosos por su participación en diversos conflictos, entre ellos la guerra de Angola y el caso de la Operación Pico en 1977, aunque a ciencia cierta el número de unidades operativas en 2022 es difícil de conocer.

Cuba es de los pocos países que aún operan el MiG-21. Foto: créditos a su autor.

2. Northrop F-5 Freedom Tiger

Otro de los veteranos que aún sigue operativo es el estadounidense F-5. Este caza ligero hizo su entrada al servicio en 1962 con las versiones A/B conocidas como Freedom Tiger, participando de manera limitada en la Guerra de Vietnam. Diez años más tarde llegaron los modelos mejorados E/F ¨Tiger II¨, que se exportaron de manera amplia a diversos países, con más de 1,300 unidades del Tiger II fabricadas.

Corea del Sur, Taiwán e Irán son parte de los países que aún operan este 2022. En Latinoamérica los operan México, Honduras, Brasil y Chile. En el caso de Brasil estos fueron mejorados a la versión F/FM, con nuevo radar y aviónica mejorada. Chile también modernizó sus F-5 y son conocidos como ¨Tiger III¨, igualmente con mejoras en cuanto al radar y la aviónica a bordo.

F-5 de Brasil en vuelo. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil, vía Wikipedia.

El US Navy también usa los F-5 como parte de su flota de escuadrones ¨agresores¨ que tienen para entrenamiento de sus pilotos.

3.Mikoyán-Gurévich Mig-23 Flogger

Nuevamente volvemos a aviones rusos, ahora MiG-23 Flogger ; este caza con alas de geometría variable fue uno de los más fabricados por los soviéticos durante la Guerra Fría (más de 5,000 unidades fabricadas), siendo el primero de la URSS en tener la capacidad de lanzar misiles más allá del alcance visual (BVR, Beyond Visual Range), entre otras mejoras.

Al igual que el MiG-21 vio bastante uso en combate; entre los conflictos donde este modelo ha participado esta la guerra del Líbano entre 1982 y 1985, el conflicto entre Irak e Irán, la guerra de Angola y más recientemente la guerra civil que tuvo lugar en Libia en 2011, parte de la llamada Primavera Árabe.

Te puede interesar  ¡Ahí vienen! Los A-37B dominicanos y su historia
Cuba es el único país de América en operar este modelo. Foto: Granma

Debido a lo costoso y complejo de su mantenimiento el MiG-23 no tuvo tanto éxito a nivel de exportación como el MiG-21, y hoy en día solo operado de manera limitada por un pequeño número de países, entre los que se cuenta Siria, Corea del Norte, Angola, Cuba, Etiopia, Siria y Sudán, en cantidades muy limitadas.

4. Sukhoi Su-17 Fitter

El tercer avión soviético que se ha logrado mantener volando hasta nuestros días (ok, ya es el último 😀 ) es el caza-bombardero Sukhoi Su-17 Fitter. Al igual que el MiG-23 tiene alas de geometría variable, y fue el primero de su tipo en entrar en servicio con la URSS en 1970.

Más de 2,800 unidades del Su-17 y sus versiones de exportación Su-20/22 fueron fabricadas, de las cuales aún quedan un pequeño número operando en Polonia, Angola, Irán, Vietnam, Yemen, Siria y Libia, aunque el estado operativo de las aeronaves en estos dos últimos países es desconocido debido a la los guerras civiles de los últimos 10 años.

Su-22M operado por Irán. Foto: Shahram Sharifi

Entre los conflictos donde ha estado involucrado este veterano jet están la guerra Irak-Irán, Angola, el primer incidente del Golfo de Sidra (dos Su-17 libios derribados por dos F-14A Tomcats norteamericanos) y las guerras del Yom Kippur y del Libano, en ambas operando para Siria.

Otro conflicto donde se recuerda la participación del Fitter es en la Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador en 1995, del cual puedes leer un interesante articulo acá. Perú usó este modelo entre 1977 y 2006, el único operador del Su-17 en América.

5.McDonnell Douglas F-4 Phantom II

Este cazabombardero estadounidense no necesita mucha presentación y es bien conocido por todo fanático de la aviación. Es uno de los íconos de la aviación militar de la Guerra Fría que ganó su fama sobre los cielos de Vietnam en misiones de ataque a tierra, escolta aérea y reconocimiento, siendo el MiG-21 su principal archienemigo en los cielos vietnamitas.

Aparte de Vietnam el ¨Rhino¨ también vio bastante uso con Israel durante los conflictos árabes-israelíes de los años 70-80 y en la guerra entre Irán e Irak.

Fuera de EEUU el Phantom ha sido exportado a 11 países, de los cuales se mantiene en servicio con Irán, Corea del Sur, Grecia y Turquía.

Dos F-4E griegos captados en la base aérea de Aviano. Foto: Bethann Caporaletti, USAF, vía Wikipedia.

El caso de Irán es el más interesante ya que han logrado mantener sus Phantom (y otros viejos modelos como el F-5 y el F-14) en servicio durante décadas a pesar del embargo de armas que tiene EEUU con esa nación desde 1979.

6.Mirage V

Este ala delta francés es un derivado del ultra famoso caza Mirage III pero orientado a misiones de ataque a tierra. El Mirage V fue desarrollado a petición de Israel y, aunque no recibieron los aviones por temas políticos desarrollaron una versión local conocida como IAI Nesher.

En comparación con el III este modelo no tiene un amplio historial en combate (con excepcion de los ataques entre Pakistán e India en 2019) aunque el Nesher si vio acción en las guerras de Yom Kippur y las Malvinas, con Israel y Argentina respectivamente.

Te puede interesar  FAD 1807: El show que terminó en tragedia
Mirage V junto con un F-16 al fondo, ambos de la Fuerza Aérea de Pakistán. Foto: Lt. Col. Michael Shavers, USAF, vía Wikipedia.

El único usuario del Mirage V en 2022 es Pakistán, que opera cerca de 100 unidades.

7.Grumman F-14 Tomcat

Todos conocemos al Tomcat por su papel estrella en la primera película de Top Gun (y la segunda también), que lo ha convertido en una aeronave de culto hasta nuestros días a casi dos décadas de haber sido retirada por la Marina de EEUU. La antigua montura de Maverick aún sigue en servicio en Irán, el único país que adquirió el F-14.

Lo que más llama la atención es que Irán ha logrado mantener una parte de sus F-14 en servicio a pesar del embargo de armas impuesto por EEUU en 1979, luego de la revolución iraní, teniendo en cuenta lo costoso de mantener a este pesado y complejo avión, uno de los motivos que aceleró su retirada en EEUU. Se cree que aún quedan unos 20 F-14 volando en Irán, mantenidos y modernizados con medios propios.

Uno de los F-14 iraníes modernizados. Foto: Amirmgh, vía Wiki.

Otro detalle interesante es que Tomcats iraníes han visto mucho más combate que sus hermanos estadounidenses, en especial durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.

8. Douglas A-4 Skyhawk

Este pequeño jet de ataque es una de los más exitosos de la historia; su pequeño diseño, maniobrabilidad y bajo coste operativo le ha permitido tener una carrera de más de 60 años desde su introducción en 1956. Aparte de eso fueron las monturas de Jester y Viper en la primera película de Top Gun. Mejor aún 🙂

El Skyhawk tuvo su primera participación en la guerra de Vietnam y luego vio acción en las guerras de Desgaste y Yom Kippur (conflictos árabes-israelíes), la Operación Tormenta del Desierto y sobre todo en la recordada Guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra, donde se hicieron famosos por sus vuelos a baja altura para atacar buques ingleses.

En la actualidad sólo dos países operan el A-4, Argentina y Brasil, ambos con modelos modernizados. Igualmente las compañías privadas Draken Internacional y Top Aves tienen Skyhawks en sus flotas para entrenamiento de combate aéreo con clientes militares.

A-4AR de Argentina en vuelo. Foto: Jorge Alberto Leonardi

9. Cessna A-37 Dragonfly

Para finalizar la lista de aviones de combate viejos tenemos a un veterano bien conocido por todos en Latinoamérica, el Cessna A-37B Dragonfly. Esta ha sido la única aeronave de combate fabricada hasta ahora por el fabricante Cessna, derivada del entrenador T-37 Tweet.

Este pequeño avión de combate se dio a conocer en la guerra de Vietnam con notas positivas como avión de ataque y reconocimiento. Luego de Vietnam estas pequeñas aeronaves fueron exportadas a diversos países, especialmente en Latinoamérica, donde participó en conflictos como la guerra civil salvadoreña y la guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú, así como en el combate contra el narcotráfico.

A-37B unidad 285 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto:
Alfonso Quincke, vía Wikipedia.

En la actualidad sigue operando de manera oficial con El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Colombia y Guatemala, aunque en números bastante limitados debido al costoso mantenimiento de estas viejas aeronaves.

Es muy posible que para finales de esta década estas 9 aeronaves sean retiradas, quizás antes, así que dichosos aquellos que tienen el chance de verlas en vuelo, no se diga pilotearlas. ¿Cuál es tu preferida de la lista?


Imagen de portada: Senior Airman Benjamin Wilson (USAF), vía Wikipedia.

Fuentes:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!