Aviación civil

Lo que queda de Dominicana de Aviación, 26 años después

A mas de 20 años del cese de operaciones de Dominicana de Aviación su recuerdo aun vive en la memoria de muchos dominicanos. El deseo de volver a verla en los cielos dominicanos en un deseo de quienes llegaron a verla en sus años dorados. Hoy solo quedan las memorias.

Al sur del aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo, específicamente en el área de aviación general, podemos ver los últimos vestigios de la aerolínea en el cementerio de aeronaves que se ubica en el mismo lugar. Sitio donde han estado desde 1995 cuando la empresa ceso operaciones, cerrando definitivamente en 1999.

Los recordados Boeing 707 ¨Puerto Plata¨ y el 727 ¨Mella¨ forman junto con el Douglas DC-6 ¨Padre Billini¨ el trio sobreviviente de aeronaves que aun se pueden ver en SDQ. Una cuarta, otro DC-6 ubicado en Movearte de la cual te hablamos anteriormente, completa el grupo.

El famoso Mella, en su estado actual. Foto: autor.
Este DC-6 es el que se encuentra en mejor estado de todos. Foto: autor.

Varias lecciones aprendidas

Cuando vemos el caso de Dominicana de Aviación podemos sacar varias lecciones; por una lado los problemas de tener una aerolínea administrada estatalmente (cosa que hoy en día se ve cada día menos a nivel mundial dicho sea de paso) pero por el otro lo beneficioso que es el mercado aeronáutico dominicano.

Dejando a un lado el fatídico 2020, las estadísticas de llegada de pasajeros en 2019 pasaban de los 7 millones e iba en aumento, muestra de un mercado en crecimiento y atractivo para las aerolíneas. También le podríamos sumar los avances en materia estatal con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que le añaden puntos al sector aéreo dominicano.

Te puede interesar  ¿Van por buen camino las aerolíneas dominicanas?

El problema es que desde entonces ninguna aerolínea dominicana se ha podido mantener a largo plazo para tomar ventaja de rutas tan codiciadas como Santo Domingo – Nueva York, dominadas por líneas como Jet Blue, Delta o American, por citar algunas.

El HI-442CT en el JFK, octubre de 1989. Foto: Irish251, via flirck.

Diversas compañías han ido y venido sin dar ¨pie con bola¨, como decimos en el patio. El caso mas reciente que tuvimos fue PAWA Dominicana que llego a volar hacia Miami y tenia un interesante plan de rutas

Sin embargo todos sabemos como acabo dicho proyecto. Aun así nos volvió a dejar claro el potencial económico que puede aprovechar el empresariado dominicano con un buen análisis y plan de negocios a largo plazo claro esta.

Otro proyecto recordado fue el de Air Dominicana, fundada en 2007 y que apenas en 2009 dejaba de existir, sin apenas haber realizado un solo vuelo comercial.

Pero entonces, ¿podría volver Dominicana?

En los últimos certámenes electorales han habido ideas electorales de diversos partidos de traer a CDA de vuelta a la vida. Y decimos idelas electorales porque luego de estos procesos no se vuelve a hablar mas de esto.

Debido a las deudas que dejo Dominicana luego de su quiebra (que ascienden a varios millones de dólares, según conocedores del caso) es impráctico reactivarla, por lo que es mejor idea crear otra desde 0.

En una entrevista que realizamos en 2016 al piloto aviador dominicano Juan Rivera nos comento lo siguiente en referencia a una teórica reactivación de Dominicana de Aviación:

¨A los que dicen de revivir ese muerto de Dominicana, yo soy uno que dice que hoy en día es mucho más difícil que una línea aérea con aviones viejos o alquilados operando en un mercado regional dominado en su totalidad por mega-grupos aeronáuticos subsista, el mundo y el mercado aeronáutico de hoy en día es muy diferente al de 20 o 30 años atrás.

Hay que adaptarse a la realidad de hoy y hacer lo que han hecho Panamá y Colombia por ejemplo, formar líneas aéreas que sean parte de estos grupos empresariales grandes

Te puede interesar  GreenAir Dominicana: una aerolínea que apuesta al medioambiente

Pero como mencionamos anteriormente el caso de Dominicana de Aviación nos dejo bien claro el enorme potencial que tiene Republica Dominicana en materia de aviación comercial. Ahora solo falta quienes tomen ventaja de esto localmente y vayan mas allá del mercado caribeño en el cual han estado enfocadas las líneas actuales.

En su ultimo lecho de descanso. Foto: autor.

Foto de portada: Clinton S, vía Flirck.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: