Aviación civil

Este viejo Douglas DC-6 de Dominicana acabó sus días en el deshuesadero

Entre los pocos remanentes de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación esta un Douglas DC-6 matricula HI-292CT, conocido también por su apodo “Padre Billini”. Si algo tenia esta aeronave era que se encontraba prácticamente intacta y muchos esperábamos verla en un museo. Pero lamentablemente esta esperanza se nos acabo recientemente.

A finales del pasado mes de agosto empezaron a circular en la web fotos del Padre Billini siendo desguazado en el cementerio de aeronaves del aeropuerto Las Américas. Como mencionamos este DC-6 estaba prácticamente completo, algo excepcional considerando que la mayoría de aeronaves de su tipo o similares vieron la cuchilla durante las décadas de 1990 y 2000. Tuvo suerte, al menos hasta el 2021.

A pesar de los años la aeronave se mantenía en buen estado. Foto: Manuel Núñez.

Esto ha caído bastante pesado entre los seguidores de la aviacion en RD, y no pocos se quejan de que no se preservara esta aeronave que sin duda formaba parte de nuestra historia aeronáutica. Abajo te mostramos algunas fotos del proceso gracias a Prindtcorp:

Sección de cabina de la aeronave
Parte del fuselaje y los motores ya removidos.
Los motores Pratt & Whitney R-2800 y sus hélices, ya en tierra

Las otras aeronaves

Si alguna de las piezas de este Douglas DC-6 va a ser preservada es una buena pregunta (o puesta en subasta, quien sabe). Por otro lado aun están en la misma área varias aeronaves en estado de abandono, entre ellas un 707 de Dominicana de Aviación, así como el último Lockheed Constellation en RD. Nos comentan que se han estado llevando también algún tipo de trabajo en el Boeing 727 “Mella”, también de Dominicana, aunque no sabemos exactamente con cual fin.

Te puede interesar  Un vistazo a la aviación dominicana durante la primera mitad del 2020
Este Connie es una de las aeronaves clásicas que aun están en el lugar. Foto: Indira Melo.

No sabemos si seguirán el mismo camino que el HI-292CT, pero no perdemos la esperanza de que alguna de ellas se preserve de alguna manera. El año pasado se inauguro el primer museo aeronáutico por la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, así que no perdemos la esperanza de que veamos similar en el futuro en para aeronaves civiles.

Otro caso es uno de los compañeros del Padre Billini, el DC-6B HI-92, que se encuentra en el Centro Educativo Movearte y del cual te hablamos a finales de 2020. Aunque no es algo fácil o barato esperamos que alguna institución, ya sea estatal o privada, haga algo similar con alguna de esas aeronaves remanentes.


LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: