Aviación civil

Un repaso a la aviación dominicana en 2021

Por Stanley Joaquín y José Correa

Este 2021 finaliza como el año de la recuperación para la aviación dominicana, donde el mercado aeronáutico inició su camino al retorno de la normalidad luego de un 2020 tétrico producto de la pandemia del COVID-19 que aún sigue causando estragos a nivel mundial.

Los aeropuertos y sus números

En las estadísticas podemos ver los aeropuertos de las Américas y La Isabela en Santo Domingo así como el aeropuerto Cibao de Santiago ya recuperados, mostrando números que superan los del año 2019. En el caso de La Isabela y Cibao implantaron nuevos récords, el primero superando los 78 mil viajeros y el segundo quedando cerca de los 2 millones.

Los demás en el último cuarto del año tienen importantes signos de recuperación comenzando por el mayor de todos, Punta Cana, que en los últimos meses del año ha mostrado números donde supera los del 2019 después de más de un año en descenso. Igual lo ha hecho con bastantes incrementos porcentuales el de la Romana.

Los aeropuertos faltantes como Catey en Samaná y Puerto Plata, aunque en menor proporción, también están comenzando a crecer pero necesitan continuar la marcha en el 2022 para poder superar los efectos de la pandemia.

La Isabela fue una de las sorpresas para este 2021. Foto: Jimmy Lorenzo.
Estadísticas enero-noviembre 2021. Fuente: BCRD.

En cuanto a obras de infraestructuras el 2021 sólo vio remodelaciones Las Américas, que representa cambios drásticos en la salida de los servicios de migración mudándola del segundo al tercer nivel, así como más espacio en zonas de restaurantes. Para el 2022 se esperan grandes cambios porque tanto Cibao como Punta Cana iniciarán construcción de nuevas y enormes terminales.

Las aerolíneas dominicanas en 2021

Según datos de la Junta de Aviación Civil las aerolíneas nacionales tuvieron una participación hasta octubre de 1.22% del total de movimientos de pasajeros del país, números diminutos pero con buenas noticias. Esta entre estos el lanzamiento de nuevas rutas por parte de aerolíneas tales como Sky high y Sky Cana. Esta última paso de 1 a 3 aeronaves en este año para un incremento de la capacidad de 200%.

Te puede interesar  ¿Van por buen camino las aerolíneas dominicanas?

De la misma manera Sky Cana informa de la pronta finalización de su proceso de certificación, ya que por ahora usa el AOC de Air Century, así la adición de aeronaves Airbus A320 y un A330.

Airbus A321 “Go Punta Cana”, una de las naves recibidas esta año por SkyCana. Foto. SkyCana.

Por otro lado Sky High anuncia que para el 2022 agregará dos aeronaves Embraer 190 con capacidad para 100 asientos, cada una representando un incremento de 200% ya que actualmente tiene 2 Embraer 145 con capacidad de 50 asientos cada una.

En 2021 también vimos el inicio de los vuelos de Red Air, aerolínea que opera dos vuelos diarios desde Santo Domingo a Miami y que tiene como planes en en 2022 añadir mas destinos a EEUU y Latinoamérica.

Red Air fue una de las grandes novedades del 2021. Foto: Gerald Sanchez.

La noticia que dejó en shock a muchos fue el anuncio de la aerolínea Arajet, antes Dominican Wings, de adquirir aeronaves nuevas Boeing 737 MAX 8 de los cuales pudimos ver fotografías en la fábrica de Boeing en Seattle.

Estos aviones volarán con base en el aeropuerto Las Américas hacia 30 rutas que la empresa solicitó a la autoridad Dominicana, operando bajo el formato ultra low-cost y con el sistema hub-spoke, donde el pasajero conecta desde un punto A hacia un punto C vía un punto B que es denominado centro de conexiones. 

2021 y la aviación militar

La aviación militar no tuvo grandes novedades que resaltar este año, salvo el anuncio en abril por el actual jefe de la FARD sobre los planes para tener en línea de vuelo toda la flota aérea de la institución en 2022, así como la compra de radares de vigilancia.

Te puede interesar  Fe, aviación y música: hablamos con el piloto Oriel Castro
La aviación militar en RD no tuvo cambios u adiciones notorias en el 2021. Foto: Jimmy Lorenzo.

Aviacion general

Para este sector el 2021 nos dejo con varias llegadas interesantes a la aviación dominicana. Entre estas podemos mencionar el HI1071EX, un llamativo Van’s RV-3 rojo y negro, así como el Tecnam P2002JF N52HT de la empresa ERALET. Dos modelos de aeronaves no muy comunes en el país, en especial el RV-3.

También esta en ese grupo aunque en la parte de los helicópteros el Bell 407 N447BF, muy activo desde su llegada a RD, y el Airbus H130 N908PS.

Van´s RV-3. Foto: J.Correa.
El N447BF en JBQ. Foto: J.Correa.

Accidentes e incidentes

Los siniestros también tuvieron su parte lamentablemente, con dos accidentes que marcaron la aviacion dominicana en 2021. En julio el Bell UH-1H Huey II FARD 3062 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, que el 7 de julio se accidentó cuando despegaba en Jimaní, provincia Independencia, por causas que aun se investigan. La tripulación afortunadamente salió ilesa.

El segundo accidente tuvo lugar el 15 de diciembre, cuando el Gulfstream G-IVSP HI1050 de la empresa Helidosa se estrelló tratando de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo, minutos después de despegar del aeropuerto La Isabela con destino a Orlando, EEUU. Los 2 tripulantes y 7 pasajeros fallecieron en el suceso, que se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.

Lo que espera para 2022

El próximo año 2022 se perfila de crecimiento para la aviación dominicana, tanto en el flujo de pasajeros como en cuanto a las aerolíneas locales, además de los trabajos de ampliación pautados para varias de los aeropuertos locales. Un panorama que pinta positivo, cosa muy necesaria para la economía y el turismo dominicano.

Desde ya deseamos un feliz año nuevo a todos nuestros lectores. Que la paz y bendición de Dios los acompañe ahora y siempre. ¡Nos vemos el año que viene!


Foto de portada: Guillermo Saleta – Aeropuerto Intl del Cibao.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: