Aviación civil

7 aviones comerciales viejos que aún siguen en servicio

Aeronaves como los Airbus A320 Neo y los Boeing 787 son comunes en las flotas de las aerolíneas más grandes e importantes del mundo, dada su tecnología y eficiencia de combustible. Sin embargo no es del todo extraño ver compañías aun operando modelos con 50, 60 y hasta 80 años de antigüedad. Veamos estos 7 aviones comerciales viejos que aún siguen en servicio en 2021.

1. Douglas DC-3

El primer vuelo de este legendario avión fue en el 1935, es decir hace 86 años, y su llegada revolucionó el mundo de la aviación en su momento, usándose como transporte de pasajeros y carga, además de transportar militares durante la 2da Guerra Mundial. Entre versiones civiles y militares se fabricaron más de 10,000 unidades. Hoy es mucho más fácil ver un DC-3 que un DC-4 o DC-6, sus hermanos mayores.

A pesar de que la mayoría de estas aeronaves están en museos o coleccionistas privados aún quedan unas pocas que continúan en servicio comercial con operadores como Buffalo Airways en Canadá (si viste Ice Pilots ya sabes de quienes hablamos) Aerolíneas Andinas (Aliansa) en Colombia y Florida Air Cargo en EEUU, realizando vuelos charters de pasajeros y cargas en estos caballos de batalla.

Uno de los DC.3 de Buffalo Airways. Foto: CambridgeBayWeather, vía Wikipedia
DC-3 de Aliansa. Foto: página web de la compañía.

2. Convair CV-580

Otro de los abuelos de este grupo que data de la década de 1940. El modelo original CV-240 entro en servicio en 1948, como un posible reemplazo del DC-3, y se fabricaron más de 1000 unidades de diferentes variantes.

Hoy quedan algunas unidades en servicio de la versión turbohélice CV-580 principalmente para carga y otros roles menos comunes como combate de incendios, y en julio de 2021 Air Chathams en Nueva Zelanda retiro el último CV-580 de pasajeros del mundo. Conquest Air Cargo e IFL Group están entre los pocos operadores remanentes de este modelo.

N141FL de IFL captado en Las Américas, Santo Domingo. Foto: Jimmy Lorenzo.

3.Douglas DC-4 y DC-6

Como ya dijimos mas arriba se trata de los hermanos mayores del DC-3, ambos con un diseño idéntico. El DC-4 entro en servicio en el 1942, mientras que el DC-6 lo hizo en el 1946. Ambos cuatrimotores tuvieron mucho uso tanto en aerolíneas como en la milicia, y después de llegada la época jet encontraron trabajo como cargueros hasta bien entrada la década de 1990, especialmente en Latinoamérica

Te puede interesar  A ras del suelo: fumigación aérea en la República Dominicana.

¿Cuántos quedan operando? Bueno, ya dijimos que es más fácil encontrar un DC-3 en vuelo que uno de estos mastodontes. Florida Air Transport y Everts Air Cargo, en EEUU, y Buffalo Airways en Canadá usan estos modelos para carga, lucha contra incendios y derrames de aceite.

El único operador fuera de Norteamérica que usa el DC-4 es SkyClass Aviation en Sudáfrica, para vuelos de charter carga .

El DC-4 de Florida Air Transport para combate de derrames de aceite. Foto: FAT.
DC-6 de Everts Air Cargo. Foto: Rick Horton, vía EAC.

4.Douglas DC-8

Este avión fue el primer modelo a turbina del fabricante Douglas, e hizo su debut en 1959 como competidor directo del Boeing 707. De las 556 unidades producidas se cree que quedan unas 7 operativas a nivel mundial, con 5 de ellas en servicio comercial como cargueros. Las otras dos son operadas por la NASA y la ONG Samaritan’s Purse.

De acuerdo a la pagina planespotter.net tres de ellas operan con Trans Air Cargo Service en el Congo y dos con Skybus Jet Cargo, en Perú.

El DC-8 OB-2059-P de Skybus al salir del aeropuerto Las Américas. Foto: Daria Richardson.

5.Boeing 727

Otro de los modelos que todo fanático de la aviacion debe de conocer. El 727 fue uno de los éxitos comerciales de la Boeing, con más de 1,800 unidades fabricadas, y posiblemente muchos de quienes lean este articulo llegaron a viajar en este jet trimotor o al menos lo han visto alguna vez en el aeropuerto.

Aunque ya su uso ha disminuido bastante aún es posible verlo como un “freight dog” en aerolíneas de carga pequeñas y medianas como LAS Cargo e IFL Group.

Te puede interesar  Un espectáculo aéreo caído en el olvido, el Dominican 500 (2da parte).
Uno de los 727 de IFL Group en el aeropuerto del Cibao, en Santiago. Foto: Jhon Hernandez.
El HK-4154 de LAS en Las Américas. Foto: Dario Richardson.

6.Boeing 737-200

No solamente fue el sucesor del 727 en cuanto a fabricación sino también a ventas, y en la actualidad es uno de los modelos más operados por aerolíneas de todo el mundo, ya sea se las versiones Classic, NG o el MAX que ha estado en la palestra publica en los últimos dos años por razones no tan agradables.

Sin embargo algunas aerolíneas aún operan la serie -200, uno de los modelos originales lanzado en 1968, tanto para transporte de pasajeros como carga. Rutaca y Avior Airlines en Venezuela, así como Nolinor y Air Inuit en Canadá. En el caso de estas últimas la capacidad de operar en pistas no pavimentadas les ha llevado a seguir usando los 737-200.

732 de Air Inuit. Foto: Air Inuit IG.
En primer plano el 737-200 de Avior, con un 737-400 de Swiftair al fondo. Foto: Roy Chen.

7.Tupolev 134

Para finalizar nuestra lista de aviones comerciales viejos tenemos este particular modelo ruso que data del 1966, en pleno apogeo de la Unión Soviética. Como es de esperarse vio mucho uso con los países de la URSS, tanto a nivel civil como militar en diversos roles (y nada de este lado del océano, ni siquiera en Cuba). Más de 800 unidades se fabricaron entre 1966 a 1989.

A pesar de los cientos de unidades fabricadas en la actualidad solo lo podrás ver volando de manera limitada en Corea del Norte con Air Koryo y Syrian Airlines en Siria, ambos transportando pasajeros.

Uno de los TU-134 de Air Koryo en 2004. Foto: Mark Tang

¿Por qué seguir operando esos aviones comerciales tan viejos ?

Si llegaste al final de este articulo seguro te preguntaras el por qué estas líneas continúan operando modelos tan viejos. Algunas los siguen usando por sus capacidades particulares que los hacen excelentes para ciertas operaciones, mientras que otras ya los operan desde hace tiempo y ya tengan pensado retirarlos en el futuro cercano,

Sea cual sea la razón muchos quisiéramos dar una vuelta en estos aviones comerciales viejos antes de que acaben en museos o como latas de refresco.


Foto de portada: Darío Richardson.

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: