Aviación militar

Trujillo y su misterioso avión espía

El temido dictador Rafael Leónidas Trujillo construyo desde finales de la década de 1940 una formidable fuerza aérea para proteger su régimen de ataques extranjeros. Sin embargo también uso esas aeronaves para tareítas mas discretas, espiar a otros por ejemplo. Y para eso tuvo un avión espía, cuya historia es casi desconocida y del cual te hablamos a continuación.

Los primeros cazas de Trujillo

En la década de 1940 un grupo de opositores a Trujillo basado en Cuba planeaba invadir el país para derrocar al gobierno. Como sabemos el dictador tenia oídos por doquier y cuando se enteró de esto pues empezó a gestionar armamento extranjero para repeler la amenaza.

Entre las aeronaves que llegaron a RD en 1947 están 6 North American P-51 Mustang adquiridos en Estados Unidos, de los cuales hablamos en otro articulo. Algunas personas creen que el avión en cuestión se trata del famoso P-51D El Negrito, por su particular color negro que comúnmente se asocia a estas misiones.

Pues no. El negrito no andaba volando a la James Bond en el Caribe.

Desde la derecha a la izquierda se puede ver al P-51D El Negrito en 2do lugar. Foto: AGN.

El avión al que nos referimos era un P-51 Mustang para reconocimiento aéreo, conocido como F6 Mustang, versión K. Lo particular de este modelo es que contaba con una cámara fotográfica en uno de los laterales del fuselaje.

F6D del Escuadrón de Reconocimiento Táctico 160 de la USAF, noten las cámaras al lado de la estrella. Foto: USGOV, vía wiki

Este Mustang era la unidad 403 y lo llamativo de el era precisamente no tenia ninguna insignia que lo asociara a la AMD o República Dominicana. Solo su numero de unidad. Ya que ningún país desea ser identificado durante una misión de espionaje tiene sentido la falta de insignias.

Te puede interesar  El día que un avión P-51 explotó frente a Trujillo
El F6K Mustang 403, sin ningún tipo de detalle que lo relacionen con RD. Noten la cámara al lado del numero en el fuselaje. Foto: AGN.

La foto que ven arriba es la única que se tiene de este avión, y de las pocas existentes en general de los primeros Mustangs en RD valga el dato.

¿Qué sabemos de este avión, anyway?

Para desgracia de todos la información que hay sobre este avión espía es casi inexistente. Se cree que realizó misiones sobre las vecinas naciones de Haití y Cuba, pero no hay datos concretos de sus operaciones. Es posible que, dadas las limitaciones de Estados Unidos en cuanto a la venta de armas a RD, el gobierno dominicano hubiese preferido mantener la existencia de esta aeronave casi en el secreto absoluto.

La vida del 403 fue muy corta: se especula que en los años 1950-1951 fue sacado de servicio por razones no conocidas y su destino final también es desconocido. Lo cierto es que se trato de la única aeronave de su tipo en ser empleada por la dictadura, ya que en las compras realizadas en la década de 1950 no se compro otro avión con para misiones de este tipo.

Trujillo tampoco era amigo de los aviones, por lo que tiene sentido que sus labores de espionaje se centraran en otros métodos ya conocidos.


Gracias a Rafael Martí por los aportes a este articulo.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: