Aviación militar

En 2022 la FARD tendrá toda su flota aérea activa

A principios de abril la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) informo de sus planes para tener toda su flota de aeronaves activa para el 2022, así como la compra de radares de vigilancia para la defensa del espacio aérea dominicano.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el comandante general de la FARD, Mayor Gen. piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, en estos planes esta incluida la flota de los A-29B Super Tucanos de ataque y los T-35B Pillan para entrenamiento, como podemos ver en el siguiente video del canal CDN.

El caso de los T-35

Estas declaraciones son bastante llamativas, en especial con el tema de los T-35B que tienen ya unos 20 años de servicio en el país. La cantidad de unidades operativas ha disminuido con los años, incluyendo dos aeronaves accidentadas en la década pasada.

Aunque no tenemos información exacta de cuantas unidades hay en operación en desfiles militares recientes por lo general se veían no más de 3 aviones en vuelo. Ya en 2018 se había llevado a cabo un programa de recuperación del cual te hablamos en este articulo.

T-35B en febrero de 2018. Foto: José Correa.

En el video el General Muñoz Noboa menciona que la FARD tiene una propuesta por parte de ENAER, fabricante de los T-35, y además añade que ¨estamos analizando otras propuestas para completar la parte del entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.¨

No sabemos si dentro de dichas propuestas estén los T-34C Turbo Mentor ex US Navy que se mencionaron hace más de un año (click acá), en el caso claro esta de que se tenga en planes integrar nuevas aeronaves para este rol ya sea este año o en el 2022.

Te puede interesar  La aviación dominicana y su desarrollo durante el 2019

Aparte de los T-35B también se usan Cessnas 172 para el entrenamiento básico de los pilotos de ala fija de la FARD.

Los Super Tucanos

Por otro lado para los Super Tucanos se realizo un proceso de evaluación y diagnostico y esperan una oferta para la recuperación de las ocho aeronaves, de acuerdo al Comandante de la FARD, sin dar más detalles sobre el proceso.

Los A-29 llevan desde 2009 en servicio y hasta el momento no han tenido perdida de alguna unidad, lo que le da un buen récord de seguridad a la flota hasta el momento, mucho mejor que sus predecesores A-37B. Usted los podrá amar u odiar pero lo cierto es que las aeronaves de fabricación brasileña han hecho el trabajo.

Super Tucano en vuelo. Foto: Dax Roman.

En el video no se mencionan que otras aeronaves serian incluidos en el plan, aunque sin duda alguna que las dos antes mencionadas son las de mayor interés.

También queda por ver cuales serian los radares 3D que serian adquiridos por la institución, proceso que se ha venido evaluando desde el 2019. Solo es cuestión de esperar y ver como se van desarrollando estos planes de cara al 2022.


Foto de portada: autor.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: