Aviación militar

¿Será el IA-63 Pampa el próximo jet de la FARD? Esto es lo que sabemos

Hace unos meses hablábamos sobre una interesante noticia que mencionaba el interés del gobierno dominicano en el jet militar argentino IA-63 Pampa III. Cosa que al principio generó dudas sobre su veracidad, pero que ahora parece ser más cierto de lo que pensábamos.

De acuerdo a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), fabricante del Pampa, en las páginas 40 y 41 de su Informe de Gestion 2020-2023 menciona dos potenciales clientes para el IA-63 Pampa , la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Cabe destacar que en las memorias institucionales de la FARD de 2023 también se menciona la evaluación de estas aeronaves

En el caso dominicano los primeros acercamientos entre la FARD y FAdeA se dieron a finales del 2022, y luego realizándose en 2023 reuniones posteriores entre ejecutivos de la empresa argentina y el alto mando de la FARD encabezado por el Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez, actual Comandante General de la institución, así como el viaje de personal militar a Argentina para la evaluación de las aeronaves, de acuerdo al documento de FAdeA.

La propuesta de venta sería de cuatro aeronaves, según indica el informe:

¨Presentación de propuesta técnico-económica: En julio de 2023 FAdeA, por medio de la Embajada Argentina en República Dominicana, presentó la FARD una oferta técnico comercial para la venta de cuatro IA-63 Pampa¨.

Debido a las elecciones presidenciales dominicanas, celebradas el pasado 19 de mayo donde resultó ganador el actual presidente Luis Abinader, la propuesta habría sido reestructurada a solicitud de la FARD por cuestiones presupuestales y la venta inicial sería de dos aeronaves, con la negociación posterior de las dos restantes, de acuerdo al informe.

Te puede interesar  Un nuevo "look" para los T-35 Pillan de la FARD
Pampa III en acción. Foto: Fuerza Aérea Argentina.

El tema logístico del Pampa

El último párrafo sobre la venta a la FARD resulta bien interesante y llamativo, mencionando que la oferta iba a ser reestructurada por FAdeA debido a diversas situaciones que complican la adquisición de componentes extranjeros para el Pampa, como cita el texto a continuación:

¨Por un lado, en lo atinente al escenario nacional, se tornó mucho más difícil la importación de insumos extranjeros, por el otro, en el frente externo, el conflicto entre Israel y Hamas, en Medio Oriente, ha provocado que las empresas israelíes que son proveedoras de componentes para el IA-63 Pampa estén dando plazos de hasta 24 meses para el suministro de elementos. Esto último lleva a tener que reestructurar totalmente los posibles cronogramas de entrega de los aviones.¨

Históricamente el factor que ha sido piedra de tropiezo para la venta del Pampa al extranjero ha sido el tema logístico, y la situación que menciona el texto citado es un elemento crucial que podría hacer que la FARD decida no adquirir este modelo.

Hasta el momento no se tiene más información sobre este proceso y de si la FARD sigue interesada en la adquisición del Pampa, que de concretarse sería el tercer jet militar en la historia de la institución y el primero desde 2002 cuando se retiraron los Cessna A-37B Dragonfly. Los meses posteriores a las elecciones dirán si la misma avanza o no.

Uruguay y el Pampa

Aunque es tema ajeno a este artículo pero que resulta de interés para los seguidores de la aviación militar latina, Uruguay es otro de los potenciales clientes a futuro del Pampa III para reequipar su fuerza aérea, la cual cuenta con una capacidad de combate muy mínima en la actualidad.

Te puede interesar  Los Super Tucanos dominicanos y su controversial historia

La flota de Cessna A-37B de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) esta en franca necesidad de reemplazo. Actualmente solo operan 1-2 unidades, junto con algunos turbohélices Pilatus PC-7 que igualmente ya tienen bastantes años en sus alas. El informe de FAdeA menciona la posibilidad de venta de dos unidades del IA-63 Pampa a la FAU.

Uno de los A-37B de la FAU. Foto: Rob Schleiffert vía Wikipedia.

Cabe mencionar que la FAU ya tiene experiencia con aeronaves de combate argentinas, ya que operaron el FMA IA-58 Pucará por casi 36 años hasta 2017. Esta es otra oportunidad para FAdeA de vender el IA-63 Pampa a la nación vecina, ya que en 2017 los uruguayos habían evaluado el modelo sin concretarse venta alguna.

Volviendo al tema dominicano, será cuestión de esperar y ver, como mencionamos anteriormente, si en los meses restantes de 2024 tenemos más información sobre si prospera o no esta adquisición para la FARD.


Foto de portada: Chris Lofting, vía Wikipedia.

Agradecimientos al usuario Predatorrd en IG por sus aportes para este artículo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!