Aviación militar

El TP-75 Dulus se perfila como nueva opción para fuerzas aéreas latinoamericanas

Los primeros meses del 2024 han sido positivos para el nuevo TP-75 Dulus de Flying Legends y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), exhibiéndose en la mayor feria aeronáutica de la región y luego siendo presentado a las fuerzas armadas de Paraguay y Guyana.

Luego de exhibirse en la pasada feria FIDAE 2024 en Chile el TP-75 se presentó el pasado 23 de abril a la Fuerza Aérea de Paraguay, donde los altos mandos de la institución pudieron conocer de cerca la aeronave y ver sus capacidades en vuelo.

Luego de Paraguay el TP-75 se presenta días después a las Fuerzas de Defensa de Guyana, con la presencia del actual comandante general de la FARD, Mayor General Carlos Febrillet.

El Comandante General de la FARD se reunió con el presidente y altos funcionarios de Guyana. Foto: Embajada RD en Guyana.

Ambas son oportunidades para la exportación del Dulus a otras fuerzas armadas de la región, una plataforma de entrenamiento y patrulla a bajo costo y al cual se le añadirá la capacidad de llevar armamento en un futuro según los planes de la FARD, cosa que podría ser de gran interés en el caso de Guyana que no tiene aeronaves de ala fija con dicha capacidad.

Una nueva opción

El Dulus se proyecta como un alternativa de bajo costo para aquellas fuerzas aéreas de la región que necesitan renovar o reforzar sus flotas de entrenamiento y no cuentan con grandes presupuestos para estos fines.

En el caso de República Dominicana la flota original de T-35B Pillan adquiridas a Chile ya tiene más de 20 años y cuenta con pocas unidades operativas. Otros países de la región que operan este mismo modelo como Guatemala, El Salvador y Paraguay en el corto o mediano plazo deberán de buscar un reemplazo para sus T-35, ya sea optar por el Pillan II aún en desarrollo u algún modelo similar.

Te puede interesar  La historia del legendario AT-6 Texan en República Dominicana
Los T-35B dominicanos llegaron al país a finales de los ´90. Foto: Dax Roman.

Aunque no es competencia directa del T-35, el Dulus representa una alternativa más económica en cuanto a adquisición y mantenimiento para el entrenamiento inicial de pilotos, para luego pasar a aviones de mayores prestaciones como el propio Pillan o bien entrenadores avanzados tipo T-6 Texan II estadounidense o el T-27 Tucano brasileño.

Otros países de la región ya han desarrollado proyectos similares al Dulus, como es el caso de Colombia con el T-90 Calima, aeronave de entrenamiento básico para la Fuerza Aérea Colombiana basado en el Lancair Legacy y construido por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana.

Será cuestión de tiempo para ver como le va al pequeño Dulus frente a otros competidores en su carrera, que apenas inicia.

El pequeño Dulus tiene un futuro prometedor. Foto: José López.

Foto de portada: José Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!