Aviación militar

Se completa la entrega del segundo grupo de Huey II para la FARD

El segundo lote de Bell UH-1H Huey II para la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) anunciados en octubre de 2021 ya se encuentra en su totalidad en República Dominicana, al llegar las dos últimas unidades el pasado lunes 13 de febrero a la base aérea de San Isidro en Santo Domingo.

Las entregas iniciaron en diciembre de 2022 con dos helicópteros, luego dos más en enero de 2023 y finalmente las unidades restantes un mes más tarde, viajes que se realizaron bajo la ¨Operación Fénix¨. Todos viajaron desde el estado de Texas, en los Estados Unidos, en un largo viaje con varias escalas hacia RD.

Los helicópteros

Veamos ahora cuales fueron estas 6 aeronaves:

FAD 3072 y 3073

Fueron los dos primeros helicópteros en llegar al país en diciembre del 2022; anteriormente habían sido operados por la NASA en los Estados Unidos, de ahí el esquema blanco y azul con el cual llegaron.

El 3072 y 3073 en vuelo. Foto: Jimmy Lorenzo.

FAD 3074 y 3075

Este segundo lote llegó a Santo Domingo en enero de 2023, y se trata de dos Huey II operados anteriormente por el Customs and Border Protection de EEUU (CBP), de ahí su llamativo color marrón y dorado (si por nosotros es los dejan con ese mismo esquema 😀 )

El 3074 en vuelo. Foto: Rafael Martí.
3075 en San Isidro. Foto: Jimmy Lorenzo.

FAD 3076 y 3077

Las dos últimas unidades aterrizaron en San Isidro el 13 de febrero pasado. El 3076 llegó portando un esquema gris sencillo, y no tenemos datos de la institución a la que pertenecía anteriormente. Por otro lado el 3077 es parte de los ex NASA que fueron adquiridos por el gobierno dominicano.

Te puede interesar  Llegan a RD los primeros Huey II adquiridos por el gobierno
El 3076 a su llegada a San Isidro. Foto: FARD.
Próximo a aterrizar. Foto: FARD.

Es cosa de tiempo antes de que todos estos Huey porten el esquema de camuflaje de la FARD (y ya se le hizo el cambio a uno de ellos). Ahora nos queda esperar si se concreta la adquisición de helicópteros biturbina anunciada hace poco por el actual jefe de la Fuerza Aérea.


Foto de portada: Jimmy Lorenzo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!