Aviación militar

¿Pampa III para República Dominicana? (Si, así como lees)

A finales de diciembre del recién finalizado 2023 salió en la internet una curiosa e interesante noticia dando a conocer el interés de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en adquirir varias unidades del entrenador jet avanzado IA-63 Pampa III, de origen argentino.

La información, publicada por el sitio web Zona Militar el 25 de diciembre del pasado año, indica que RD ha sido uno de los países interesados en una aeronave como el IA-63 Pampa, específicamente en su versión Pampa III, la más avanzada del modelo, fabricada por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

En el escrito la actual presidenta de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, informó que RD estaría interesada, de manera discreta, en 4 unidades del Pampa III:

¨Pese a que el interés y negociaciones se han mantenido con un bajo perfil, durante una reciente entrevista a la Presidente de FAdeA, Dra Mirta Iriondo, la titular de la fábrica expresó a Zona Militar que el interés dominicano es por cuatro de IA-63 Pampa III, aeronaves requeridas por sus capacidades de ataque ligero y bajos costos.¨

El Pampa es el entrenador avanzado de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: FAA.

No vamos a negar que nos gustaría ver otro jet militar en la FARD, cosa que no se ve desde la baja de los Cessna A-37B en 2002. Pero la pregunta que todos nos hacemos, sin ánimos de crítica, es si esto es cierto o no.

Lo que sabemos

Hasta ahora no ha habido ningún tipo de anuncio de parte del gobierno dominicano referente a una posible compra de aviones jet. La actual administración anunció en octubre del 2022 sobre la compra de más aeronaves para las FFAA dominicanas. Pero no se mencionó la compra de aviones jets, lo que resulta extraño si hubiese algún tipo de interés, al menos actual.

Te puede interesar  En 2022 la FARD tendrá toda su flota aérea activa

En el pasado la FARD habría tenido al Pampa entre sus sus posibles opciones cuando estaba en la búsqueda de un reemplazo para los A-37B, de acuerdo a fuentes conocedoras del tema, hace ya más de 10 años. Como sabemos el A-29 fue el seleccionado, y desde entonces no se ha vuelto a realizar procesos para comprar aeronaves de este tipo.

Aunque la directora de FAdeA hablo sobre el interés de RD en adquirir estas aeronaves hasta ahora ni la FARD ni el Ministerio de Defensa no se han pronunciado al respecto, por lo que solo resta esperar y ver si emiten algún comunicado sobre esto.

¿Pampa y Super Tucanos juntos?

En el contexto actual de las labores que realiza la FARD sería difícil encontrarle uso al Pampa III debido a la presencia de los A-29 Super Tucanos brasileños, que realizan labores de patrullaje y entrenamiento avanzado, con un muy buen resultado en la lucha anti narcóticos.

Visto esto no tendría sentido adquirir Pampa III para República Dominicana, ya que el Super Tucano cumple con las objetivos y misiones actuales de la FARD, además de tener mayor rango de vuelo y variedad de armamento que el Pampa.

Los A-29 operan desde 2009 en la FARD. Foto: Jimmy Lorenzo.

De necesitarse un jet lo ideal es una aeronave mejor equipada a nivel de armamento y aviónica como el Aermacchi M-346 italiano o el T-50 Golden Eagle surcoreano, ya que el Pampa III es un avión más orientado al entrenamiento avanzado.

Varios países se han interesado por el IA-63 pero no se concretado venta alguna por diversas razones, siendo el aspecto de logística y soporte post venta el que más ha afectado la exportación de este modelo lo que ha limitado su operación solo a la Fuerza Aérea Argentina.

Te puede interesar  El día que un avión P-51 explotó frente a Trujillo

Dicho esto esperamos que estos inconvenientes se solucionen y que el Pampa pueda encontrar nicho en diversas fuerzas aéreas que necesiten actualizar sus flotas, especialmente en Latinoamérica.

Pampas en formación durante un ejercicio. Foto. FAA.

Foto de portada: Gobierno argentino, vía Wikipedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!