Aviación civil Aviación militar

Aviación dominicana en 2023: un año de gran crecimiento

Por Stanley Joaquín y José Correa

Sin duda que han habido grandes cambios para la aviación dominicana en 2023 principalmente en la parte comercial, donde hemos disfrutado del notable crecimiento del tráfico de pasajeros y del desarrollo de las aerolíneas nacionales, cosa que como dominicanos nos llena de orgullo ya que desde hace 30 años no habíamos visto tal cosa a pesar de tener una privilegiada posición geográfica y un gran movimiento turístico, sin olvidar los millones en la diáspora.

Las aerolíneas

Arajet

El 2023 inició con la estrella nacional llamada Arajet, un año que afianzó su crecimiento lanzando su centro de conexiones HUB en su base, el aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo (SDQ), recordando que iniciaron sus operaciones en septiembre 2022 sin conexiones y con limitadas frecuencias de vuelos. A finales de 2023 ya tienen rutas con frecuencias diarias y han abierto otras como Buenos Aires en Argentina, considerada una de las rutas más largas del mundo operada en Boeing 737 MAX 8, Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile.

De igual manera se le dio apertura a los destinos canadienses de Montreal y Toronto, quedando a la espera aún por las autorizaciones para volar hacia EEUU.

Arajet fue la gran protagonista del año. Foto: Francis Ruiz.

Junto a esto la aerolínea fue ganadora del premio como mejor aerolínea naciente del mundo, agregándole a esto la movilización en este 2023 de medio millón de viajeros y el recibimiento de tres aeronaves adicionales, matriculas HI-1098, HI-1099 y HI-1104, llevando la flota a un total de 8 aeronaves al finalizar el año.

Sky High

Acompañando en el mismo hogar a Arajet tenemos a Sky High, quien este 2023 recibió varios Embraer 190 así como dos Embraer 175 usados para reemplazar los E145, permitiendo mejorar la organización operacional y ofrecer un servicio regional más amplio.

Mencionando esto traemos a colación las nuevas rutas de esta línea hacia destinos nunca servidos desde el país, incluso desde puntos en Latinoamérica, entre los que podemos mencionar a Providence en Estados Unidos y Cayenne en Guayana Francesa. De igual manera inició servicios hacia St Thomas y St Croix en las islas vírgenes y retornó a Venezuela con servicios diarios hacia Caracas y Valencia.

Los E-175 fueron parte de las adiciones a la flota de SH. Foto: Spotter.sseird.

La flota total de Sky High al cerrar 2023 son 8 aeronaves, cinco Embraer 190 con capacidad para 100 asientos y dos Embraer 175 para 80 pasajeros. La octava aeronave esta dedicada al servicio de carga aérea, un Boeing 737-300F que opera bajo la marca Sky Cargo.

El 733F es sin duda la integración más llamativa de Sky. Foto: Spotter.sseird.

Air Century

Moviéndonos al vecino aeropuerto de La Isabela (JBQ) en Santo Domingo Norte nos encontrarnos con Air Century, que lanzó en este diciembre su centro de conexiones ubicado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), con servicios hacia Aruba, Cartagena, Curacao, Habana y St Martin y planeando en un futuro cercano agregar más rutas desde PUJ, esto junto con sus servicios desde su base en JBQ hacia las rutas mencionadas junto con Puerto Príncipe en Haití.

Century ha ido expandiéndose poco a poco en los últimos años. Foto: Roy Chen.

La aerolínea espera recibir dos aeronaves adicionales del tipo CRJ700 de 78 pasajeros, quienes se unen a los tres CRJ200 de 50 asientos y otros tres BAE Jetstream 32 de 19 pasajeros, para extender sus servicios y ampliar frecuencias a destinos ya servidos.

Sunrise Dominicana

Seguimos con Sunrise Dominicana, filial de Sunrise Airways de Haití, cambiando su nombre que originalmente era llamada GECA. Esta aerolínea opera la ruta Santo Domingo La Isabela – Puerto Príncipe así como rutas internas en Haití para su matriz, con dos aeronaves BAE Jetstream 32 de 19 pasajeros y prepara la incorporación de un Embraer 120 de 30 pasajeros, con registro dominicano HI1079.

Uno de los JS32 de Sunrise Dominicana en La Isabela. Foto: Jimmy Lorenzo.

Helidosa

Helidosa fortaleció el servicio de Jets ejecutivos para lo que decidió dejar de lado el servicio de helicópteros, tanto para sobrevuelos en el este del país (Helidosa Excursions) y los vuelos charters, vendiendo casi la totalidad de sus helicópteros y dejando solo su servicio de Aeroambulancia.

Uno de los C680 de Helidosa en La Isabela. Foto: Ruifo, vía Flickr.

La empresa ahora se centra casi exclusivamente en las operaciones con jets, tanto charters como ambulancia y además estrenaron una nueva marca con el nombre Panorama Jets. Siguen con su base en el aeropuerto La Isabela en Santo Domingo Norte.

ReefJet

Una nueva aerolínea regional nace; hablamos de Reefjet, con base en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con dos Cessnas 402 de 9 pasajeros. Esta línea ofrece vuelos regulares entre Punta Cana y Santiago de los Caballeros y desde Punta Cana hacia Cabo Rojo en Pedernales, al sur de Republica Dominicana, con una breve parada en el Aeropuerto La Isabela.

Te puede interesar  Estos aviones de Pawa Dominicana serán convertidos en villas
Una de las 402B y su llamativo livery. Foto: Jimmy Lorenzo.

También ofrecen servicio de vuelos charters y excursiones hacia Samaná y puntos en el Caribe.

Red Air

Esta aerolínea 121 tuvo un cambio significativo en 2023 y fue el traslado de sus operaciones desde Las Américas hacia el aeropuerto Intl de La Romana, al este del país, donde realiza sus operaciones en conjunto con Laser (aunque mantiene su base de mantenimiento y centro operacional en Las Américas). Tambien recibieron otra aeronave, un MD-82 matrícula HI-1083, ex YV3244.

El HI1083 en el hangar de Red Air luego de su llegada a a SDQ. Foto: Spotter.sseird.

Sky Cana

Cerramos el segmento de las aerolíneas con Sky Cana que recibió este año su Airbus A320 matriculado HI-1080, su primero con matricula local y que se encuentra siendo inspeccionado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, con tal de tener lista la empresa y recibir pronto su Certificado de Operador Aéreo que acreditará a la empresa Sky Cana como aerolínea nacional dominicana.

Su especialidad en las operaciones tipos ACMI, donde se renta la aeronave con tripulación, mantenimiento y seguro a otros operadores, así como la operación de servicios charters propios. La compañía también inició con servicios de carga aérea con un Boeing 737-800F y un Airbus A321F, siendo esta una área que las líneas dominicanas han vuelto a tomar luego de varias décadas.

El primer HI de Sky Cana nombrado en honor a la capital de RD. Foto: Spotter.sseird.

Los aeropuertos dominicanos

Punta Cana

Iniciamos con el rey; si, hablamos del aeropuerto internacional de Punta Cana, que se mantiene como la segunda estación más movida del caribe en términos de vuelos y pasajeros con una verosímil proyección de 9.3 millones de pasajeros en todo este año, alcanzando cifras en la semana anterior del 18a 24 de diciembre de 650 aterrizajes – solo contando las aeronaves comerciales -.

A esto unimos que abrió la expansión del terminal B pasando de 7 a 14 mangas de abordajes, convirtiéndose en el aeropuerto dominicano con la mayor cantidad de estas y 32 posiciones entre ambas terminales, además de que casi termina una nueva rampa al oeste de la Terminal B (TB) con 4 posiciones más, permitiendo para febrero 2024 que en el Punta Cana puedan aparcar de manera simultánea entre las dos terminales 36 aeronaves.

El GPC no se duerme y mantiene expandiendo su aeropuerto. Foto: José Correa.

También está en fase de terminación una nueva terminal de carga con 3 posiciones. A todo esto se la añaden nuevas calles de rodaje,  y se rumora que en breve inicia la construcción de la terminal C.

Otro punto importante en PUJ durante el 2023 fue el anuncio del primer MRO de República Dominicana para aeronaves de gran tamaño. un MRO (Manteinance, Repair and Overhaul) es un centro de mantenimiento de aeronaves y en este caso tendrán sus hangares para cinco aeronaves tipo C como el Airbus 320 de 180 pasajeros o similares. Finalmente Punta Cana también abrió su terminal de despacho de combustible para avión.

Las Américas

El aeropuerto Las Américas, el principal de Santo Domingo, ha sido muy mencionado en 2023 no solo por ser el aeropuerto que le da la bienvenida a la mayoría de dominicanos sino por su notable congestión y carencias en sus servicios debido a un explosivo crecimiento en los últimos años. El gobierno dominicano ha firmado una extensión del contrato de administración con la empresa AERODOM, quien administra también otros 7 aeropuertos estatales, hasta el año 2060, en medio de duras críticas por parte de diversos sectores.

Las Américas tendrá una ampliación considerable en los próximos años. Foto: Jose Correa.
Render de la que podría ser la futura terminal de SDQ, presentado por Aerodom en el programa Hoy mismo.

Esto para el inicio de obras de infraestructuras que permitan el desahogo de ese gran crecimiento, pero también de tener una terminal más cómoda y amigable con el pasajero, empleados y visitantes. ¿De 2 millones de viajeros en 2020 a 5.5 millones en este año, más que duplicados los números y saben qué? Esta es la casa de Arajet, Sky High y Sky Cana, por lo que es una exigencia su ampliación.

Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros está inmerso en la construcción de su nueva terminal de pasajeros que reemplazará a la actual. Esta dejara de ser la clásica terminal del caribe abierta donde el aire cálido te acaricia la piel y será una terminal de doble piso, con 9 mangas de abordaje, climatizada y con un edificio de parqueos de vehículos, destilando una belleza arquitectónica con un toque de modernidad, confort y adelantada al crecimiento que está llegando, ya que esta es la estación número tres con mayor movimiento del país.

Te puede interesar  Granero del Sur: nuevo aeródromo doméstico en San Juan de la Maguana
STI es otro de los aeropuertos que esta en proceso de expansión. Foto: Guillermo Saleta

Y sorprende el hecho de que con pocas rutas servidas y sin ser centro de operaciones de nadie por aquí pasan dos millones de pasajeros al año.

Puerto Plana, Samaná y La Isabela

Los demás aeropuertos del país mantienen su crecimiento, otros se recuperan de perdida ocasionadas por la pandemia como el caso de Puerto Plata (POP), que este invierno ha visto aumentado de manera considerable las llegadas de vuelos charter. De igual forma El Catey (AZS) en Samaná y los cruceros en Puerto Plata han compensado la baja en La Romana (LRM), que recibió un duro golpe al retiro de las aerolíneas Rusas y ucranianas que frecuentaban y eran la gran mayoría del movimiento de pasajeros de este aeropuerto.

La Romana ha visto un descenso en turistas por el conflicto ruso-ucraniano. Foto: Jimmy Lorenzo.

El desarrollo de las aerolíneas Air Century y Sunrise que han levantado a La Isabela, el aeropuerto ejecutivo capitalino y no olvidar que este año se anunció el que será el noveno aeropuerto internacional del país; se trata del nuevo Cabo Rojo en Pedernales, que ya entro en licitación y deberá abrir sus puertas para 2026.

La Isabela mantiene un constante movimiento de aviación comercial y general. Foto: Jimmy Lorenzo.

El caso del aeropuerto de Bávaro

La situación con la construcción del aeropuerto intl de Bávaro, anunciado en 2020 por el grupo ABRISA, parece haber encontrado su punto final, al ser ratificada por la Suprema Corte de Justicia la sentencia que anula su construcción por considerarlo lesivo a los intereses públicos.

Nisibón Air Park

Finalizamos esta sección con esta noticia que fue de suma importancia para la aviación general y es la certificación por parte del IDAC del aeródromo doméstico Nisibón Air Park, ubicado en la comunidad de las Lagunas de Nisibón en Higuey. Este contará con un proyecto inmobiliario de villas con hangares, algo nunca visto en el país y el Caribe, junto un parque de aventuras y otros elementos para la comunidad aeronáutica dominicana.

En la parte militar

Pasando a la aviación militar el hecho de mayor interés fue el anuncio y entrega del primer avión para entrenamiento y vigilancia TP-75 Dulus para la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), versión militar del Tucano Replica fabricado por la empresa Flying Leyends. Este ha sido un hito para la institución, ya que se trata del primer avión ensamblado localmente por la FARD, además de tener planes para fabricarlo a nivel local.

El presidente Abinader y el jefe de la FARD junto a uno de los primeros Dulus. Foto: FARD.

Otro punto de interés fue la entrega de las últimas unidades del lote de seis UH-1H Huey II adquiridos por el gobierno a finales de 2022, y el anuncio de la adquisición de 4 unidades del Leonardo AW169, para las cuales aún no hay fecha estimada de recepción.

Dos de los seis Huey II adquiridos por el gobierno. Foto: Jimmy Lorenzo.

Aparte de la FARD el Ejercito Dominicano recibió dos Bell TH-67 para su Caballería Aérea en febrero de 2023, siendo la primera integración de nuevas aeronaves en más de 10 años.

Aviación general

Este renglón en la aviación dominicana en 2023 estuvo bien movido con la llegada de diversas aeronaves, siendo la más llamativa un peculiar Icon A5, primero y hasta ahora único de su tipo en RD. También se integró la Cessna 206 HI1094 y los Citation Sovereing N680GR y M-JAZZ, entre otras aeronaves de ala fija.

El llamativo A5 durante una actividad en el aeródromo de Angelina. Foto: Jimmy Lorenzo.

En el segmento de helicópteros también estuvo movido el año, con varias llegadas al país entre las cuales podemos mencionar el N407MT, un Bell 407 que se suma a la lista de este modelo que se ha ido popularizando en el país. También están el Augusta A109C N737PG, Aerospatiale AS350B N929WB y el N244KW, un Robinson R-44.

El N407MT en vuelo. Foto: Rafael Martí.
Los A109 han ido ganando popularidad en el país. Foto: Rafael Martí.

Accidentes e incidentes

Finalmente llegamos a la parte menos divertida de este articulo. En 2023 solo se registró un accidente fatal, el del Bell 206B HI951, perdido el 8 de marzo cuando se accidentó en la provincia de San Cristóbal luego de despegar desde el aeropuerto La Isabela con destino a Puerto Príncipe, Haití. Falleció el conocido piloto y coronel de la Policía Nacional Andres Negarit, único integrante a bordo.

Entre los incidentes se encuentran el del Alarus CH 2000 matrícula N515DF que tuvo un colapso del tren de nariz en el aeropuerto La Isabela en Febrero y el del Cessna 402B matrícula HI1051 que por igual tuvo fallas en su tren delantero en la Isabela en el presente mes de diciembre, ambas sin afectar la integridad de sus ocupantes.

El HI951 en el helipuerto de Santo Domingo. Foto: Rafael Martí.

Definitivamente la aviación dominicana en 2023 tuvo un resultado general bien positivo; 2024 se plantea como un año en que seguirá creciendo la aviación dominicana en todos sus aspectos y esperamos ver un crecimiento tanto en nuevas rutas como en las flotas de las aerolíneas locales, además de un mayor flujo de pasajeros en los aeropuertos dominicanos teniendo en cuenta que RD alcanzó la meta de 10 millones de turistas en 2023.

¡Dios los bendiga y feliz año nuevo! Nos vemos en el 2024.


Foto de portada: José Correa.

Gracias a Rafael Martí y Jimmy Lorenzo por sus aportes a este artículo.

2 COMMENTS

  1. Excelente artículo, sin desperdicios, su lectura ágil y sus conocimientos del tema permiten de manera clara y sin maquillajes la verdadera realidad de la aviación en RD.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!