Aviación militar

AW169: nuevo helicóptero utilitario para las FF.AA. dominicanas

El gobierno dominicano no se detiene con la compra de equipos militares . Recientemente recibió los últimos Bell UH-1H Huey II de un paquete de 6 adquiridos en 2021 y trabaja en el ensamblaje de los Flying Legend Tucano Replica, denominados localmente TP-75 Dulus, aparte de los dos Bell TH-67 para el Ejercito Dominicano.

Ahora es el turno de los esperados helicópteros biturbina anunciados meses atrás.

Se trata de los Agusta-Westland (ahora Leonardo) AW169, anunciados durante un encuentro diplomático para la firma de una ¨Declaración de Intención para cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis¨ el pasado 16 de marzo entre República Dominicana y Reino Unido.

De acuerdo a las declaraciones del Canciller dominicano Roberto Álvarez, en la primera fase de este acuerdo se adquirirán 4 unidades de este modelo de fabricación italiana de doble turbina, con tal de fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate así como de vigilancia.

Cambio radical

La llegada de los AW169 es un cambio de 180 grados en cuanto a la compra de helicópteros por parte de las FFAAs dominicanas, que durante los últimos 40 años ha sido principalmente de material estadounidense, con los viejos y probados UH-1H Huey como el modelo principal.

Cuando la FARD dio a conocer que estaban en proceso de adquirir helicópteros biturbina muchos pensaron -incluyendo quien escribe- que las opciones serían los Bell 212/412, dada la familiaridad con esos equipos y la relación del país con EEUU en temas militares. Desde hace años se escuchaba uno que otro rumor sobre la compra de estos, sin nunca concretarse.

Te puede interesar  Bell UH-1H Huey: la leyenda en los cielos dominicanos
AW169 en exhibición durante el Show Aéreo de Paris en 2023. Foto: Captainm, vía Wikimedia.
Desde finales de la década de 1970 los Bell UH-1H/205 han sido los caballos de batalla de la FARD. Foto: José Correa

Claro esta, esto ha ido cambiando desde hace varios años con los aviones (Super Tucanos, C-212, T-35) pero en el apartado de helicópteros siempre se había preferido material norteamericano, como se pudo ver nuevamente con la compra de los Huey II y los TH-67 para el Ejercito, hasta ahora.

Opción moderna

Al igual que con la compra de los A-29B, los AW169 representan un brinco enorme para las FFAA dominicanas, tanto tecnológica como en cuanto a su rango de acción especialmente en misiones marítimas, donde por muchos años han estado limitadas debido a la falta de bimotores.

Aún no se tienen detalles específicos acerca de la versión especifica adquirida por el Gobierno dominicano, su equipamiento o la fecha de llegada de las aeronaves.

Aparte de estas compras aún estarían pendientes los Cessna 208 Caravan adquiridos en Septiembre de 2022 de acuerdo al sitio de defensa Jane´s, aunque de estos últimos no ha habido información alguna de parte de las FFAAs o el Gobierno.


Foto de portada: Adrian, vía Wikimedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!