Aviación militar

La silente historia del único Douglas AC-47 en República Dominicana

Si has leído un poco la Guerra de Vietnam y las aeronaves que allí se vieron la cara, algo deberías de saber sobre el Douglas AC-47 Spooky, conocido por su capacidad de repartir libertad y democracia a raudales por su armamento a bordo. El AC-47 se exportó a varios países, y RD no se quedó atrás en ese sentido.

Este avión de transporte modificado para soporte aéreo cercano contaba con tres M-134 miniguns de 7.62 milímetros, dos de ellas montadas a través de las ventanas y la otra en la puerta de carga, todas del lado izquierdo que eran disparadas por el capitán que contaba con una mira en la cabina para dichos fines.

Ese armamento le daba la capacidad de disparar unas 8,000 rondas por minuto a objetivos hasta a 8,000 pies de distancia. Junto con las ametralladoras llevaba bengalas usadas para operaciones nocturnas. Por estas cosas se ganó el sobrenombre «Puff the Magic Dragon», en referencia a una canción de la época del trío Peter, Paul and Mary. Un avión simple de operar y armado hasta los dientes.

AC-47 captado en Vietnam del Sur en 1968. Foto: USAF, vía Wikipedia.
Miniguns M134 que llevaban a bordo los Spooky. Foto: Fly-by-Owen vía Wikipedia.

El Douglas AC-47 es un icono de la guerra de Vietnam, y vio servicio en diversos países alrededor del mundo, entre ellos Colombia, El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica.

«Puff the Magic Dragon» llega a Dominicana

Desde la década de 1950 en adelante la entonces Aviación Militar Dominicana recibió varios ejemplares del Douglas C-47, modelo que estuvo en operación hasta inicios de los ´90. De estas la unidad FAD 3407 era un AC-47 Spooky, el único de su tipo en la historia de la actual Fuerza Aérea de la República Dominicana.

El portal Scramble reporta que hubo otro AC-47 en la flota, el FAD 3405, pero de acuerdo a fuentes consultadas esta aeronave nunca tuvo arma alguna instalada.

El FAD 3407 se recibió entre 1971-1972 de mano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) por vía del Programa de Asistencia Militar. La información sobre esta aeronave es poca, aunque pudimos recabar algunos datos muy interesantes provistos años atrás en el forum Skycrapercity Dominicana por el usuario Carmelo Jose.

Te puede interesar  Oficial: helicópteros AW169 son entregados a la FARD
El FAD 3407 en San Isidro, 1972. Foto: Rafael Power, publicada en el libro ¨Central American and Caribbean Air Forces¨, de Dan Hagerdon.

Según la información, esta aeronave fue fabricada en 1943 como un C-47B con el numero de serie en la USAF 43-16379, y luego convertido en 1966 a la versión AC-47. Antes de llegar a RD perteneció al 4410th Combat Crew Training Squadron de la USAF para entrenar tripulaciones que irían a Vietnam.

De este avión no hay mucha data en la web; Lo único que pudimos encontrar fue en la pagina accident-report.com, donde se menciona que esta aeronave tuvo un accidente mientras rodaba en septiembre de 1947 en el campo aéreo de Hobbs, en Nuevo México, Estados Unidos, aunque no detalla el hecho. Obviamente el avión siguió operando luego de esto suceso.

Un detalle interesante es que este avión no tenía las miniguns de 7.62mm como sus pares en Vietnam, sino cuatro ametralladoras calibre 50 en su lugar.

El 3407 y el conflicto con Caamaño

Se ha rumorado que el FAD 3407 participó en la operación contra el grupo guerrillero liderado por Francisco Caamaño Deñó que llegó al país en el Desembarco de Playa Caracoles en 1973 con la intención de combatir al presidente de turno, el Dr. Joaquín Balaguer, en medio de una etapa histórica que hoy conocemos como los ¨12 años de Balaguer¨.

De acuerdo a fuentes consultadas para este articulo si hubo un C-47 que participó en la búsqueda de Caamaño, aunque no la aeronave de la cual hablamos hoy. Tampoco hay fotos o documentos que involucren al FAD 3407 en este hecho, en el cual los helicópteros Hughes OH-6A Cayuse jugaron un papel protagónico.

Te puede interesar  Se completa la entrega del segundo grupo de Huey II para la FARD
OH-6A-cayuse
Los OH-6 fueron armados con una minigun de 7.62mm para la operación contra Caamaño. similar a la de la imagen. Foto, Rafael Martí, 2002.

El por qué no se uso esa aeronave para dicha operación es una buena pregunta, de la cuál no tenemos respuesta.

Su vida con la FAD

La vida de esta aeronave en el país fue de relativa tranquilidad en comparación con otros modelos como el P-51 Mustang, ya que nunca se vio envuelta en conflictos armados y sus vuelos se limitaron a patrulla y vigilancia. Contrario a lo que pensábamos, esta aeronave no tuvo acción (o al menos no tanta) como las que participaron en Vietnam.

Al fondo de la imagen el 3407; a su derecha el C-47 FAD 3406 y un Mitsubishi MU-2 de la FAD durante los ´80s. Foto: Gral Ret. Reading Kunhard, vía Rafael Martí.

Con el paso de los años el uso de este avión disminuyó gradualmente; para mediados de la década de 1980 se le retiró definitivamente el armamento para usarla como aeronave de transporte. En aquel entonces solo quedaban dos C-47 operativos, que finalmente fueron retirados a inicio de la década de 1990, uno de ellos perdido en un trágico accidente en Santiago de los Caballeros.

No sería hasta varios años después que la FAD sustituyó los Douglas C-47 Dakota con los CASA C-212-400 Aviocar adquiridos a España, aunque el mítico Douglas AC-47 nunca tuvo un reemplazo (y bueno, tampoco era necesario).

Uno de los C-47 sin motores a mediados de los 90 en San Isidro. Foto: créditos al autor.

¿Y qué pasó con el avión?

Desafortunadamente, al igual que otras aeronaves de la época, el 3407 acabó en el cementerio de aeronaves ubicado al norte de la base aérea de San Isidro junto con otro C-47, que años después seria restaurado y puesto en exhibición en el museo de la FARD. A pesar de los años el fuselaje aún puede verse desde la distancia en dicho lugar.

Considerando lo especial de este modelo es una pena que no se haya considerado ponerlo en exhibición al ser retirado o ser restaurado para el museo, aunque esto último no es tarea nada fácil. Definitivamente un final triste para el «Puff the Magic Dragon» dominicano.


Foto de portada: Rafael Power, publicada en el libro ¨Central American and Caribbean Air Forces¨, de Dan Hagerdon.

Gracias a Rafael Martí por los datos provistos para este artículo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!