Aviación militar

FARD aumentará flota de T-35 Pillan con adquisición a España

Las compras para fortalecer la flota de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) no se detienen, ahora con la adquisición de 7 unidades del entrenador básico ENAER T-35 Pillan previamente operados por el Ejecito del Aire de España.

La información fue dada a conocer hoy lunes 8 de julio en un post de instagram del consulado dominicano en Sevilla, España donde se menciona que las unidades ya están siendo desarmadas para enviarlas vía marítima a República Dominicana.

Cabe destacar que en las las memorias institucionales de la FARD correspondientes al 2023 ya se había mencionado el interés de la institución en adquirir estas aeronaves, aunque hasta ahora no había confirmación oficial de la compra de estos aviones.

Imagen de la publicación en Instagram.

Las aeronaves

Los E-26 Tamiz, denominación española para el T-35 Pillan, fueron operados por el Ejercito del Aire de España desde 1987 hasta 2023 para el entrenamiento básico de pilotos, con un total de 41 unidades adquiridas y armadas localmente por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), hoy Airbus Defense and Space. Estas son de la versión T-35C, la más moderna que se fabricó de esta aeronave.

Al momento de su retiro en junio de 2023 la flota tenía acumulado más de 117 mil horas de vuelo luego de 36 años de servicio, siendo reemplazados por los Pilatus PC-21 turbohélice.

Un Tamiz captado en la base aérea de Murcia-San Javier. Foto: Chris Lofting, vía Wikipedia.

Esta compra le da un fuerte impulso a la flota de T-35B Pillan de la FARD, de las cuales, de acuerdo a fuentes conocedoras del tema, solo quedan unas 2-3 unidades en operación de un total de 8 adquiridas nuevas en 1997 a ENAER, esto debido a una serie de accidentes y dificultades de mantenimiento a lo largo de los años.

Te puede interesar  Hace 75 años llegaron los míticos P-51 Mustang a RD

Actualmente la Escuela de Aviación de la FARD usa varias Cessnas 172 junto con los Pillan para la formación de pilotos.

Dos T-35 dominicanos captados en la base aérea de San Isidro. Foto: Jimmy Lorenzo.

Se mantiene ritmo de adquisiciones

Con esta adición se mantiene el ritmo de compras de aeronaves militares iniciado por el gobierno hace dos años con la adquisición de un 2do lote de 6 Bell UH-1H Huey II a EEUU, seguido por el programa de los TP-75 Dulus y por último los helicópteros Agusta AW169.

A esto último le podemos añadir el interés dominicano en el jet argentino IA-63 Pampa III, aunque de este último no se ha tenido más información oficial hasta ahora sobre si tendrá lugar o no la compra.

Update Julio 10, 2024: la publicación original del consulado dominicano en Sevilla fue borrada de Instagram, y en su lugar tenemos la siguiente en donde se menciona el seguimiento al proceso de la adquisición de los Pillan:


Foto de portada: Chris Lofting, vía Wikipedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!