Aviación civil

Así estuvo la aviación dominicana durante el 2020

El 2020 definitivamente ha sido un año que será recordado por todos. En enero nadie esperaba esta pandemia y nos encontramos en diciembre dándole seguimiento a la vacuna contra el COVID-19. Esta crisis ha golpeado fuertemente el sector aeronáutico en República Dominicana y todo el mundo.

Desde nuestro review de mitad de año no hemos visto cambios significativos en el sector aeronáutico dominicano este año – aparte de la monstruosa caída en vuelos y pasajeros debido a la situación ya conocida. Sin embargo, hay varios puntos positivos que veremos a continuación.

Aviación comercial

A pesar de la caída en cuanto a operaciones comercial los aeropuertos locales han ido experimentando una recuperación lenta pero constante en los vuelos, lo cual es una nota positiva que por lo visto se mantendrá en el nuevo año 2021.

De acuerdo con las estadísticas de llegadas de pasajeros emitidas por el Banco Central para noviembre de 2020 Punta Cana estaba en primer lugar con 884,304, seguido de Las Américas con 757, 770 pasajeros y el aeropuerto internacional del Cibao en tercer lugar con 405,039.

Al igual que en el resto del mundo los aeropuertos en RD sufrieron una fuerte baja en la llegada de pasajeros. Foto: Jose Correa.

Les siguen Puerto Plata, Romana, Isabela y Catey, contabilizando al mes de noviembre 2,313,678 pasajeros entre todas estas terminales. Aun faltan las estadísticas de diciembre que veremos a mediado de enero, pero definitivamente estarán bien lejos de los 7,126,857 que se contabilizaron en 2019.

Un tema que genero y aun sigue generando debate es el proyecto del nuevo aeropuerto a construirse en Bávaro, que vio su desarrollo frenado en octubre por parte del IDAC, obra que ha genera ronchas al Grupo Punta Cana y el aeropuerto de Bávaro.

Te puede interesar  Toneles y loops: las acrobacias aéreas en RD

La parte de las aerolíneas

Algo que nos llamó la atención fue que a pesar del cierre de fronteras y varios meses sin operaciones comerciales ninguna aerolínea dominicana cerro, algo positivo para el sector laboral aeronáutico local el cual de por si es muy pequeño.

Pero lo que principalmente podemos resaltar son las dos nuevas líneas aéreas que se añaden: Sky Cana y Red Air. La primera iniciaría operaciones en diciembre de este año y la segunda en 2021, esta ultima según fuentes confiables.

Sky Cana es una marca comercial cuyos vuelos serán realizados en operación conjunta con la aerolínea local Sky High. A finales de noviembre de este año recibieron su primer Airbus A321-200 matrícula LY-NVU en el aeropuerto Las Américas, nave operaba bajo leasing a Avion Express.

El A321 de SkyCana en la rampa de carga de Las Américas. Foto: Joel Santos.

Según su página web la flota de la empresa incluirá igualmente Embraer ERJ 145 y SAAB 340, modelos regionales para vuelos de menor rango.

Red Air por otro lado estaría iniciando sus operaciones en el país con aeronaves MD-80 en el 2021 de acuerdo con fuentes conocedoras del tema. Esta ya cuenta con aeronaves en el país y seria cuestión de esperar informaciones en cuanto al inicio oficial de operaciones y las rutas que tendrán.

Uno de los MD-80 de Red Air. Al fondo se pueden ver los aviones de la extinta PAWA Dominicana. Foto: desconocido, créditos al autor.

Aviación militar

Este sector no tuvo muchas novedades o cambios. Sin embargo, podemos hacer mención del Parque Museo inaugurado en julio de este año, algo bastante esperado por los seguidores de la aviación en RD y del cual te hablamos en este artículo.

Te puede interesar  Fly Inn Angelina 2019: Recordando a Peralta

Algo que nos llamo bastante la atención es un Gulfstream II matricula FARD 1551 que pudo ser visto durante una visita del actual presidente Luis Abinader en diciembre. Cuando fue incorporado o si será usado como avión presidencial eso no lo sabemos, pero sin duda es una nota positiva para la institución.

El GII visto en la base de San Isidro. Foto: Rafael Marti.

Accidentes e incidentes

En 2020 se registraron dos accidentes y un incidente, aunque sin pérdidas humanas que lamentar. El incidente fue a inicios de año, el 25 de febrero, cuando un Piper Commanche tuvo una falla en el tren de aterrizaje y aterrizo sin el mismo en el aeropuerto del Cibao, en Santiago.

En cuanto a los accidentes ambos son del campo de la aviación agrícola. El 13 de octubre un Cessna A188B se accidento en Cenovi, San Francisco de Macorís por causas que aun son investigadas. El piloto salió herido pero con vida afortunadamente.

Personas alrededor de la nave luego del accidente. Fot: creditos al autor, via El Nuevo Diario.

En noviembre otro Cessna A188B cae en un campo de Esperanza, provincia Valverde, saliendo su piloto ileso afortunadamente.

Conclusión

2020 no ha sido un buen año para la aviación en general a nivel mundial. Sin embargo, el 2021 nos espera con nuevos proyectos que le darán un impulso muy necesario al sector aeronáutico dominicano.

Esperamos que se mantenga el aumento paulatino de los vuelos y pasajeros hacia y desde el país y la recuperación consiguiente del área.

¡Dios les bendiga y feliz navidad y año nuevo!

2 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: