Aviación civil dominicana

El nuevo aeropuerto en Bávaro se enfrenta a sus primeros desafíos

Un nuevo aeropuerto se perfila en la zona Este de la República Dominicana, específicamente en Bávaro, provincia La Altagracia, proyecto que ha dado de que hablar en el país y que definitivamente no ha caído bien a su competencia directa, el conocido aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC).

El proyecto, que fuese anunciado en febrero de 2020 por parte del grupo empresarial ABRISA, vio la aprobación por parte del Poder Ejecutivo 6 meses después, lo que lo convertiría en el 8vo aeropuerto internacional del país y el tercero en la zona Este del país. Y, como era de esperarse, ha levantado voces a favor y en contra del mismo.

Video oficial del nuevo aeropuerto

Los pro y contra

Entre los beneficios que tendría la obra estarían los empleos directos e indirectos que crearía, además del potencial aumento de vuelos y turistas hacia el país, lo que le seria positivo sin duda alguna para los hoteles y el turismo de la zona en general.

Por otro lado, están quienes cuestionan la viabilidad de la obra, en especial el asunto del espacio y tráfico aéreo de la zona y su cercanía con el aeropuerto internacional de Punta Cana, a solo 18 kilómetros de distancia, así como la rápida aprobación por parte del Estado de la obra a pocos días de la entrada de un nuevo gobierno, entre otras.

Lo cierto es que el concepto de tener dos aeropuertos tan cercanos no es nuevo; Tenemos por ejemplo el Jhon F. Kennedy y La Guardia en New York, EE. UU., o bien Ezeiza y San Fernando en Argentina, entre otros. Claro está, cada uno es un caso diferente con sus propias particularidades y el futuro AIB tendrá que solver los inconvenientes que se presenten con su vecino en Punta Cana.

La distancia con PUJ es uno de los factores cuestionados de la obra. Foto: Luis Santillán.

La construcción de un aeródromo ubicado en las Lagunas de Nisibon, ubicado al noroeste de Bávaro, que sería un aspecto a tomar en cuenta en el tema del reordenamiento del tráfico aéreo de la zona, y los procedimientos llevados a cabo por los controladores de transito aereo.

El Grupo ABRISA ya ha publicado un comunicado referente a la situación, donde defienden su proyecto y aseguran la legalidad del este, al mismo tiempo que arremeten contra los detractores de su iniciativa.

Se fueron a la Justicia

Todo esto ha llegado al punto de que la Corporación Aeroportuaria del Este depositó una denuncia de posibles actos de corrupción relacionados al nuevo aeropuerto, de acuerdo con informaciones publicadas en el periódico Listín Diario el 5 de agosto del presente año, lo que nos muestra que tan caldeados están los ánimos en relación al proyecto en Bávaro.

Sin duda que el futuro aeropuerto ha dado bastante de que hablar sin haberse dado siquiera el primer picazo para iniciar su construcción. Sera interesante ver que sucede con este en lo que queda del 2020, en especial con el nuevo gobierno liderado por Luis Abinader y el PRM que entraría en funciones el próximo 16 de agosto, teniendo en cuenta las objeciones que ya enfrenta.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: