Aviación civil

IASA: ¿Qué pasa si un país cae en la categoría 2 de la FAA?

Recientemente ha estado en la palestra pública la inspección que la Federal Aviation Administration (FAA) de EEUU estará realizando al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y hay voces de preocupación sobre la misma, aunque que el director de aviación civil dominicano asegura que se trata de un proceso normal.

Pero antes que todo, ¿Qué tipo de inspección es esta y cómo afecta al país (o cualquier otro evaluado) sus resultados?

Un poco sobre la inspección IASA

La inspección en cuestión es el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (International Aviation Safety Assessment, IASA), y según este documento la FAA define su propósito de la siguiente manera:

¨Bajo el programa de Evaluación de la Seguridad Aérea Internacional (IASA), la FAA determina
si la supervisión de otro país de sus compañías aéreas que operan, o buscan operar en
los EE. UU. hacer o código compartido con una compañía aérea de los EE.UU. cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El programa IASA es administrado por el Administrador Asociado de la FAA para la Seguridad Aérea (AVS), el Servicio de Estándares de Vuelo (AFS), División de Políticas y Programas Internacionales (AFS-50).

El programa IASA se centra en la capacidad de un país, no en la capacidad de las compañías aéreas individuales, para adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas contenidas en Anexo 1 (Licencias al personal), el Anexo 6 (Operación de aeronaves) y Anexo 8 (Aeronavegabilidad de Aeronaves) del Convenio Internacional de Aviación Civil ( “Convenio de Chicago”, Documento ICAO 7300).¨

En pocas palabras se audita a la autoridad de aviación de un país para determinar si cumplen con normas internacionales y las prácticas mencionadas en el 2do párrafo, con tal de determinar si las aerolíneas de ese país pueden operar hacia los Estados Unidos o hacer código compartido con aerolíneas estadounidenses.

El IDAC será la institución evaluada en la IASA. Foto: CDN.

En esta inspección la autoridad de aviación civil (IDAC, en nuestro caso) debe mostrar que cumple 100% con los siguientes elementos:

  • Legislación aeronáutica primaria
  • Normas específicas de funcionamiento
  • Sistema de aviación civil estatal y funciones de vigilancia de la seguridad operacional
  • Cualificación y formación del personal técnico
  • Orientación técnica, herramientas y provisión de información crítica de seguridad
  • Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones
  • Obligaciones de vigilancia
  • Resolución de problemas de seguridad
Te puede interesar  Fly inn 70 aniversario: celebrando las siete décadas de la FARD

Luego de que se concluye la inspección se envía un reporte con los resultados a oficiales del gobierno estadounidense y la autoridad de aviación civil del país evaluado, y en caso de que no se cumplan con los estándares OACI la FAA formalmente realiza un proceso conocido como ¨discusiones finales de IASA¨, con tal de que la autoridad de aviación civil presente medidas correctivas con cualquier hallazgo que no cumpla con estándares OACI.

Las categorías de la IASA

Ahora si, las famosas categorías. Cuando todo lo antes expuesto termina la FAA publica los resultados de la inspección y da a conocer su hubo algún cambio en la categoría de IASA del país en cuestión, que son dos y afectan a las aerolíneas de dicho país:

-Categoría 1: esta permite que las aerolíneas de un país operen hacia los EEUU o realicen acuerdos de código compartido con líneas estadounidenses.

-Categoría 2: solo pueden operar las aerolíneas que estaban previamente autorizadas a volar a EEUU antes de la inspección dentro de los niveles que tenían, incluyendo acuerdos de código compartido. No se permite que nuevas líneas inicien vuelos a Estados Unidos.

Como habrán notado la categoría 2 de la FAA no prohíbe que aerolíneas de X país vuelen hacia Estados Unidos, sino que limita a aquellas que tenían la autorización previo a la degradación. Ya no existe la infame categoría 3 en la que RD estuvo entre 1993 a 2007 y que prohibió totalmente los vuelos comerciales de aviones con matricula dominicana (HI) hacia EEUU.

La caida a la categoría 3 marcó el final de muchas aerolíneas dominicanas. Foto: Bob Garrard.

¿Cómo afectaría a las aerolíneas dominicanas?

En el hipotético caso de que se degrade a República Dominicana a la categoría 2 de la FAA la mayoría de las líneas locales podrán seguir sus operaciones hacia Estados Unidos, claro esta, con las restricciones antes mencionadas.

Te puede interesar  Toneles y loops: las acrobacias aéreas en RD

Sky High, Red Air, Air Century y Helidosa mantendrían sus operaciones hacia sus destinos actuales (las primeras tres, ya que Helidosa tiene operaciones charter). Sky Cana no cuenta con autorización hasta ahora para volar hacia EEUU pero realiza sus vuelos hacia ese país bajo un acuerdo con Air Century.

La que sin duda se vería más afectada es Arajet, la cual inició este año el proceso ante el DOT (Department of Transport) de EEUU para poder volar hacia Miami, Nueva York y San Juan, PR.

Una degradación categoría afectaría grandemente los planes de Arajet. Foto: Rafael Martí.

Una degradación de categoría sería un tremendo golpe para los planes de negocio de esta línea de ultra bajo costo, ya que el mercado estadounidense es su principal objetivo, limitándola solo a las rutas en Latinoamérica o bien recurriendo a rentas húmedas con aerolíneas de países en categoría 1 para volar a EEUU.

Aparte de lo mencionado anteriormente la categoría 2 de la FAA tampoco permitiría a las líneas dominicanas que actualmente viajan a Estados Unidos beneficiarse de la eventual firma del acuerdo de Cielos Abiertos entre RD y EEUU, ya que no podrán aumentar sus frecuencias y destinos a EEUU. Tampoco podrán certificar más aeronaves para volar a ese país, limitándolas en cuanto a la flota disponible para esas rutas.

Esta auditoría representa un desafío para el crecimiento de la aerolíneas locales hacia EEUU. Foto: Jimmy Lorenzo.

La categoría 2 de la FAA sería una limitante importante aviación comercial dominicana, que viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente en el 2022 donde varias líneas aumentaron su flota y otras entraron al mercado.

En este punto nos queda esperar la realización de esta inspección y sus resultados. Esperamos que sean positivos, por el bien de nuestra aviación local.


Gracias a Stanley Joaquín por su ayuda para este artículo.

Foto de portada: Jimmy Lorenzo.

2 COMMENTS

  1. Peso a moriqueta que caemos a la 2, bajo otro golpe bajo para impedir el acceso de nuestras empresas al mercado de EE.UU.
    Alguien hizo el movimiento adecuado allá.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!