Latinoamérica y el mundo

F-AIR 2023: emoción en los cielos de Colombia

Luego de una pausa de cuatro años retornó de manera presencial la conocida Feria Internacional Aeronáutica y Espacial (F-AIR) a los cielos de Rionegro, Colombia. Y allá estuvimos para presenciar este conocido evento aeronáutico de Latinoamérica.

Si no lo conocías la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial de Colombia se celebra desde 2002 en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Colombia. Es el evento aeronáutico más grande de esa nación y uno de los más importantes en toda Latinoamérica. La edición de 2023 marcó el retorno a la presencialidad luego de cuatro años (en 2021 se realizó pero de manera virtual) debido a la pandemia del COVID-19.

Esta edición contó con Brasil como invitado de honor y por supuesto que su conocido equipo de acrobacia estuvo presente, de lo cual hablaremos más adelante. Durante los 5 días del evento asistieron casi 50 mil personas, de acuerdo a los organizadores del evento.

La FAB aportó a la exhibición estática con un VC-99B. Foto: José Correa.

El evento

La F-AIR 2023 tuvo lugar entre el 12 al 16 de Julio, aunque los dos primeros días estaba reservado para los profesionales del sector aeronáutico y las empresas expositoras en el evento. Es a partir del viernes 14 que inician los shows aéreos y actividades para el público en general. Tres días de pura emoción que pudimos disfrutar.

Luego de llegar desde Santo Domingo y agotar todos los procesos inmigratorios nos dirigimos directamente al evento, y lo primero que pudimos notar fue la buena logística del evento por parte de los organizadores. Señalización e informaciones adecuadas para el público, brigadas médicas en diversos puntos durante todo el evento y un área de comida y baños adecuados.

De la misma manera muchos espacios de ventas de artículos aeronáuticos de diverso tipo, tanto de vendedores particulares como de las F.F.A.A. colombianas y los equipos invitados. Y si que nos llevamos unos cuantos :D.

Al evento se dio cita una buena cantidad de personas. Foto: José Correa.

El público también tuvo la oportunidad de apreciar unas 20 aeronaves tanto civiles como militares tanto locales como extranjeros en exhibición estática, a varias de las cuales se tenía la oportunidad de abordar para una foto de recuerdo (no antes sin hacer una larga fila bajo el sol).

Te puede interesar  7 aerolíneas haitianas que desaparecieron (que tal vez no conocías)
Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: José Correa.
Uno de los UH-60 en exhibición. Foto: José Correa.
La aviación general y privada tuvo su espacio en el evento. Foto: José Correa.
También con su espacio las escuelas de aviación. Foto: José Correa.

La parte comercial y educativa

Uno de los puntos importantes del evento son las diversas empresas que se dan cita para dar a conocer sus productos y servicios para potenciales clientes o cerrar negocios, además de las conexiones entre profesionales que tienen lugar. De acuerdo a los organizadores 40 empresas estuvieron presente durante la F-AIR 2023. Además se realizaron seminarios educativos para profesionales del sector aeronáutico.

Una de las novedades de la F-AIR 2023 fue la F-DRONE, un espacio para las aeronaves no tripuladas con un espacio comercial así como demostraciones en vivo de estos vehículos.

Uno de varios drones expuestos en el evento. Foto: José Correa.
Stand de la chilena ENAR. Foto: José Correa.
La italiana Leonardo con una maqueta del M-346. Foto: José Correa.
Equipo de Venturi Aerospace, al cual agradecemos sus atenciones. Foto: José Correa.

Dos de los expositores más llamativos fueron SAAB y Lockheed Martin, empresas que en la actualidad compiten para proveer a la FAC del sustituto para los caza K-Fir. Ambos con maquetas a escala de sus propuestas (Saab Grippen y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon).

SAAB conto con un simulador en el evento. Foto: José Correa.
Lockheed Martin conto con su espacio. Foto: José Correa.

SAAB se fue más lejos y tenia una replica a tamaño real del Grippen donde los visitantes podían subir a su cabina, aparte de un simulador de vuelo, aunque reservado para invitados. Un marketing bastante agresivo sin duda alguna.

Un guiño a la FAC por parte de SAAB. Foto: José Correa.

Ahora si, el show aéreo

La parte más esperada por muchos sin duda alguna. Las exhibiciones aéreas comenzaron el viernes 14 a las 10:15AM con los veteranos K-Fir F-21 del equipo acrobático Dardos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Eso sí, nos quedamos con las ganas de un K-fir en exhibición estática.

Te puede interesar  Aces latinos: pilotos acróbatas de Latinoamérica
Los K-fir F-21 dieron una soberbia demostración. Foto: José Correa.

Luego de los ala delta siguieron los paracaidistas, con una presentación conjunta del equipo Águilas de Gules de las FAC y Wings of Blue, de la Academia de la Fuerza Aérea de los EEUU, saltando desde un CASA C-295 colombiano.

Para finalizar los actos matutinos presenciamos un simulacro de terremoto seguido de una operación de búsqueda y rescate. Para este acto se uso un UH-60L ¨Angel¨ junto con el C-295 y tropas especializadas en SAR.

C-295 de la FAC. Foto: José Correa.
Los paracaidistas colombianos en acción. Foto: José Correa.
Los estadounidenses no se quedaron atrás. Foto: José Correa.
Los equipos de rescate en acción. Foto: José Correa.

La segunda y más esperada tanda de espectáculos aéreos comenzaba a 2:45PM con la Escuadrilla Acrobática Tucano, pertenecientes al Escuadrón 212, con tres T-27M Tucanos. Una presentación muy especial para este equipo y la feria, ya que el 1 de Julio tuvieron un accidente dos de sus aeronaves en prácticas para el evento, con la muerte del teniente coronel Mario Andrés Espinoza, líder del equipo y al cual se le realizaron varias dedicatorias.

En su demostración los Tucanos se limitaron a vuelos en formación y virajes cerrados, sin maniobras acrobáticas (y entendemos el posible por qué).

Los AT-27M del 212 en acción. Foto: José Correa.

Luego de los T-27 siguió la segunda tanda de ruido y velocidad con el F-16 del Viper Demo Team de la USAF a los mandos de la piloto Aimee ¨Rebel¨ Fiedler, demostrando la agilidad de este conocido caza norteamericano. Eso si, nos deben el pase a mach 1, aunque tengamos que pagar entre todos los cristales rotos.

Luego del Viper siguió la famosa Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña con sus A-29 Super Tucanos, y no nos equivocamos al decir que fue la presentación más emocionante y aplaudida por el público, con casi 30 minutos de apretadas acrobacias en diversas formaciones que nos recuerda a la presentación que tuvieron en Santo Domingo hace casi 15 años.

El Viper llevando el sonido de la libertad. Foto: José Correa.
El público y los F-16 en exhibición. Foto: José Correa.
La Esquadrilha da Fumaça deiletó a los presentes con su show. Foto: José Correa.

El cierre del espectáculo y el evento estuvo a cargo del Equipo Acrobático Arpía 51 de la FAC con los conocidos y letales AH-60 Arpía. Se trata de una demostración única en el mundo, aparte de ser de los pocos equipos en el mundo en usar helicópteros para demostraciones de este tipo.

El único equipo acrobático con Black Hawks en el mundo. Foto: José Correa.

En definitiva gozamos la F-Air 2023 y es un evento que te recomendamos 100%, ya sea que te gusten las demostraciones aéreas o porque te interesa la parte de negocios y desarrollos en el sector. O bien ambas, que es mejor ;).

Los paracaidistas se llevaron la ovación de todos. Foto: José Correa.
La Fumaça en acción. Foto: José Correa.
Un evento sin desperdicios. Foto: José Correa.

La próxima versión de la F-AIR será en 2025 si Dios lo permite. Así que ve ahorrando y haciendo espacio en tu calendario para ese año.


Foto de portada: José Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!