Latinoamérica y el mundo

Argentina: ¿próximo operador del F-16 en Latinoamérica?

Han pasado ya casi 10 años desde que la Fuerza Aérea Argentina dio de baja a sus últimos cazas Mirage, que operaron por más de 40 años en ese país y participaron en la famosa Guerra de las Malvinas. Luego de eso la defensa aérea argentina quedó en manos de los A-4AR Fightinghawk y los IA-63 Pampa, ninguno de ellos aviones caza.

Para el reemplazo de los Mirage argentinos se han analizado una larga lista de opciones, entre ellos los Mirage 2000 y F1, IAI Kfir, HAL Tejas, MIG-35, Chengdu JF-17 Thunder, Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, entre otros. Pero la atención estuvo principalmente entre el JF-17 chino/pakistaní y el F-16 estadounidense, y este último bien podría ser el sucesor de los Mirage en Argentina.

Estados Unidos da el ok para la venta

Recientemente Estados Unidos aprobó una eventual venta de aviones F-16 usados de Dinamarca para Argentina. Serían un total de 24 unidades (aunque la oferta era de 38), junto con repuestos y armamento. Debido a ser equipamiento estadounidense la venta tiene que ser aprobada primero por el gobierno de ese país.

F-16B MLU Danés. Foto: Przemyslaw Idzkiewicz, vía Wikipedia.

Aparte de los F-16 también se aprobó la venta de varios P-3 Orion para vigilancia marítima, compra que ya fue confirmada por el gobierno de Argentina.

Aunque la oferta china del JF-17 en un momento tomó mucha fuerza hoy el F-16 tiene la delantera, gracias a mejoras en la oferta hecha a Argentina en cuanto a armamento y logística, además de que Estados Unidos tiene gran interés en evitar que China siga ganando territorio en Latinoamérica, región donde este país ha tomado fuerza en los últimos años.

Te puede interesar  A-29 Super Tucano, la nueva estrella en los cielos latinos
El JF-17, desarrollado por China y Pakistán. Foto: Shimin Gu

Los F-16 ofrecidos a Argentina

Los aviones que se ofrecen a Argentina son F-16A/B modernizados a la versión MLU (Mid-Life Update) de la Fuerza Aérea de Dinamarca, modelo que van a retirar en favor del F-35 lightning II. De acuerdo al sitio F-16.net Dinamarca compró un total de 77 F-16 en varias etapas, llegando las primeras aeronaves en 1980.

En la actualidad operan 43 F-16 de los cuales 24 podrían ser adquiridos por Argentina y los restantes transferidos a Ucrania, actualmente en conflicto bélico con Rusia.

Aún queda pendiente la decisión del gobierno argentino para saber si finalmente los Vipers tomarán la batuta dejada por los Mirage en 2015. De concretarse será el tercer país latinoamericano en operar este modelo, luego de Venezuela y Chile.


Foto de portada: usuario Pajx, vía Wikipedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!