Latinoamérica y el mundo

Conflicto Israel y Hamas: naciones latinoamericanas realizan vuelos de repatriación

Luego de los ataques del pasado sábado 7 de octubre del grupo palestino Hamas a diversas localidades en Israel se ha desatado, como era predecible, una contundente respuesta armada de los israelitas contra los militantes de este grupo, llevando a muchos extranjeros a buscar la manera más rápida de retornar a su país.

Diversas naciones de todo el globo ya están realizando o coordinando vuelos de repatriación desde el aeropuerto Ben Gurion en Tel-Aviv de sus ciudadanos. Australia, Noruega, Brasil, Corea del Sur y otros países están bien ocupados, ya sea enviando aeronaves militares o coordinando vuelos de repatriación con aerolíneas, ya que la mayoría de vuelos comerciales han sido suspendidos ante el conflicto entre Israel y Hamas.

Retornos a Latinoamérica

Diversas aeronaves militares de Latinoamérica emprendieron el largo viaje hacia Israel y ya están realizando vuelos de repatriación con sus nacionales.

Colombia esta empleando dos Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para estas operaciones, con una de las aeronaves moviendo pasajeros entre Tel Aviv y Lisboa, donde embarcarán el otro avión para retornar finalmente a Colombia.

En el caso de Argentina uno de los Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina está realizando operaciones desde Tel Aviv a Roma, Italia, desde donde los pasajeros retornarán a la nación del cono sur en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Chile por otro lado ha ido movilizando sus ciudadanos desde a Grecia y España desde Tel Aviv usando un Boeing 737, y al momento de escribir este post más de 200 chilenos ya habían sido movilizados de Israel en 3 operaciones. Igualmente movilizaron un C-130H para asistir con estas operaciones.

Te puede interesar  Latin Starfighter: volando a bordo del legendario F-104

En el caso de Brasil tienen solicitudes de más de 1,700 brasileños solicitando asistencia para volver a su nación, para lo cual han puesto en marcha la operación ¨Volviendo en paz¨. Están usando dos KC-30 (versión militar del A330-300) y dos KC-390 Millenium para la misma.

Los vuelos en los KC-30 se realizan de manera directa entre Tel Aviv y Brasilia con una duración de 14 horas, mientras que los KC-390 realizan 3 escalas para llegar a Guarulhos, por su rango más limitado.

México por igual envió dos Boeing 737 para vuelos de retorno a ese país, con los cuales ya retornaron 287 personas luego de una larga travesía con 4 escalas de por medio para retornar a su tierra.

Desde Uruguay despegó el miércoles 11 de octubre uno de sus C-130H Hércules para realizar operaciones de repatriación, una larga operación que incluye paradas en Brasil, Cabo Verde y España antes de llegar a Israel, donde hay unos 110 Uruguayos esperando retorno.

El Hércules Uruguayo que partió a Israel. Foto: Presidencia Uruguay.

De países como Ecuador y El Salvador aún no hay noticias de operaciones de retorno para sus ciudadanos. En el caso de Perú se está coordinando enviar la aeronave presidencial de ese país, un Boeing 737, para iniciar el regreso de sus nacionales.

La República Dominicana está gestionando el traslado de dominicanos en Israel hacia RD o otra nación, según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en IG:

Te puede interesar  El conflicto del Cenepa desde la cabina de un Mirage F-1

De nuestra parte esperamos que tanto los nacionales dominicanos como de otros países puedan retornar a sus naciones y que este conflicto entre Israel y Hamas tenga un pronto final y no escale a una situación peor.


Foto de portada: Cancillería Argentina.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!