Latinoamérica y el mundo

Habrá F-16 para Argentina: se firma contrato para su adquisición

Ya es oficial la compra del caza estadounidense F-16 para Argentina, poniendo punto final a un largo proceso de selección para el sustituto de los legendarios y famosos Dassault Mirage franceses, dados de baja hace casi 10 años.

La firma para la compra de las aeronaves fue realizada este miércoles 16 de abril por el Ministro de Defensa argentino Luis Petri en Copenhague, Dinamarca, en representación del presidente de Argentina Javier Milei, acompañado de altos mandos militares argentinos y daneses.

Momento de la firma del contrato. Foto: Gobierno argentino.
Los representantes argentinos y daneses con uno de los F-16 adquiridos. Foto: Gobierno argentino.

Con esta adquisición la Fuerza Aérea Argentina (FAA) es el tercer operador en Latinoamérica del F-16 Fighting Falcon, conocido popularmente como el ¨Viper¨, junto con Venezuela y Chile.

Detalles sobre los F-16 argentinos

Como mencionamos en un artículo anterior, los F-16 para Argentina son 24 F-16A/B Bloque 15 actualizados a la versión MLU (Mid-Life Update), operados por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca desde 1980. Han modernizadas con nueva aviónica y armamento para extender su vida operativa; actualmente en reemplazo por los F-35 Lightning II.

Aparte de las 24 aeronaves hay una unidad adicional para el entrenamiento en tierra de personal. La compra incluye repuestos, simuladores y armamento de acuerdo al gobierno argentino.

Te puede interesar  Latin Starfighter: volando a bordo del legendario F-104
F-16A danés. Foto: Pajx, vía Wikipedia.

Junto al F-16 otras aeronaves fueron evaluadas, entre ellas el Mirage 2000 y F1, IAI Kfir, HAL Tejas, MIG-35, y el Chengdu JF-17 Thunder, este último de fabricación china y que en un momento se pensó que sería el seleccionado.

La adquisición de F-16 para Argentina es un impulso enorme para su fuerza aérea, que actualmente solo tiene los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk como principal aeronave de combate. Esta es una versión modernizada en la década de 1990 del legendario A-4, pero que opera en números reducidos y con poca vida operativa remanente.


Foto de portada: Ministerio de Defensa Argentino.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!