Latinoamérica y el mundo

Desde El Salvador: emoción en el show aéreo de Ilopango 2024

Los legendarios Cessnas A-37B y las arriesgadas maniobras de Skip Stewart fueron algunas de las cosas que pudimos disfrutar en el show aéreo de Ilopango 2024, al cual le dimos cobertura este año. Acompáñanos y conoce más sobre este show en este artículo.

Este espectáculo que se realiza hace más de 20 años en El Salvador es uno de los shows aéreos más conocidos de Latinoamérica, y este año tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero, con la participación de pilotos locales e internacionales tanto civiles como militares.

El evento se lleva a cabo en el aeropuerto Intl de Ilopango, ubicado en el municipio de Ilopango al oriente de la capital del país, San Salvador. Este es base de la 1ra brigada de la Fuerza Aérea Salvadoreña y recibe vuelos comerciales de manera limitada, así también como aviación general.

El show

Luego de llegar desde Santo Domingo el día anterior asistimos al primer día del show, que tuvo diversas actividades para los presentes entre las 8AM a las 12PM, entre ellas acrobacias en motocicletas y vuelos en aeronaves de los aeroclubes locales. Aparte de eso las tradicionales exhibiciones de aeronaves estáticas, la más vistosa el Airbus A320 de Avianca El Salvador bautizado como ¨Surf City¨.

El publico presente durante el primer día del show. Foto: José Correa.
Aeronaves en el evento. Foto: José Correa.
Al fondo la torre de control de Ilopango. Foto: José Correa.
Escuelas de aviación y negocios presentes. Foto: José Correa.
El Surf City de Avianca. Foto: José Correa.

El espectáculo aéreo arrancó cerca de las 1PM del sábado con vuelos en formación de un Cessna 180 y un Cessna 182, seguidos de un Cessna 310 y un Piper Séneca II, dando inicio a una tarde con mucho humo y acrobacias.

Te puede interesar  Conflicto Israel y Hamas: naciones latinoamericanas realizan vuelos de repatriación

Carlos Dárdano, Fernando Viaud, Tito Gutiérrez, Paco Sol, Fito Miguel, Federíco Fernandez, Rogelio Peña, Leo Martínez y Tuto Wright, junto con el Ministerio de Salud El Salvador que tuvo una demostración en el evento, representaron a la aviación civil salvadoreña en el evento.

De lado extranjero tuvimos a Maurizio Perissinotto, Skip Stewart, Rob Holland, Greg Koontz, Javier Merino y el paracaidista José Herrera ¨Fabul¨.

Los Cessnas inaugurando el evento. Foto: José Correa.
Pawnees y Stearman previo a despegar. Foto: José Correa.
Carlos Dárdano en el ¨Baby Lu¨. Foto: José Correa.
El veterano Greg Koontz en acción. Foto: José Correa.
Demostración de un Robinson R-44. Foto: José Correa.
Skip Stewart con su tradicional corte de lazo. Foto: José Correa.
Maurizio Perissinotto en su Pitts S-1. Foto: José Correa.
El Ministerio de Salud tuvo una vistosa participación con tres helicópteros: Foto: José Correa.
El conocido Rob Holland y su MXS-RH en el evento. Foto: José Correa.

A nivel militar la Fuerza Aérea Salvadoreña y las acrobacias de los Cessna A-37B de la ¨Escuadrilla Cuscatlan¨ no podían quedarse, siendo esta institución uno de las pocas que aún vuela este recordado avión de combate. Además de los A-37 también tuvieron un Bell UH-1M ¨Cazador¨ junto con varios MD-500 del Escuadrón de Helicópteros en la exhibición aérea.

Los legendarios A-37B de la FAS . Foto: José Correa.
Los Dragonfly en acción. Foto: José Correa.
Helicópteros de la FAS en acción. Foto: José Correa.
Los helicópteros dieron un vistoso espectáculo. Foto: José Correa.

Otra institución armada presente fue la Fuerza Aérea de Guatemala con un Bellanca Decathlon. Por otro lado los Estados Unidos tuvieron una participación limitada, con un UH-60 Blackhawk y un CH-47 Chinook en exhibición estática junto con un flyover de un KC-46 de la USAF. También esto estuvo presente la banda musical de la Guardia Nacional de New Hampshire.

Te puede interesar  El conflicto del Cenepa desde la cabina de un Mirage F-1
La FAG participó con un Decathlon en vuelo acrobático. Foto: José Correa.
El KC-46 durante su único pase. Foto: José Correa.

Atracciones diversas

Aparte de los ya mencionado el show aéreo de Ilopango 2024 contó con un vistoso show nocturno que incluyo acrobacias aéreas, vuelo de dirigibles, drones y fuegos artificiales, de los cuales lamentablemente no pudimos disfrutar por cuestiones de tiempo.

Otro curioso atractivo del evento fue un partido de futbol playa, algo que definitivamente nunca habíamos visto en un evento de este tipo y que se realizaba por primera vez en el show de Ilopango (y posiblemente primera vez en la historia de estos eventos a nivel mundial).

Otro lugar que pudimos visitar en este show es el Museo Nacional de Aviación ubicado en el mismo aeropuerto de Ilopango y al cual se podía acceder con un costo de 1 dólar, con diversos artefactos e imágenes de la Fuerza Aérea Salvadoreña a lo largo de su historia, así como simuladores.

Simulador de vuelo en el museo. Foto: José Correa.

Evento que te recomendamos

Si te apasionan los shows aéreos definitivamente te recomendamos visitar el show aéreo de Ilopango en El Salvador. Nuestra experiencia fue muy buena y resaltamos la buena organización del evento, así como la amabilidad de todo el personal involucrado, tanto civil como militar. ¡100% recomendado!

Un evento sin desperdicios. Foto: José Correa.
Nos vemos en la próxima edición. Foto: José Correa.

Foto de portada: José Correa.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!