Temas diversos

¿Qué son las aerolíneas ¨legacy¨ y como funcionan?

Ya sea que trabajes en el sector aeronáutico, viajes de manera frecuente o simplemente te guste la aviación seguramente has escuchado sobre las aerolíneas ¨legacy¨. ¿Pero sabes que significa esto y como funcionan esta compañias?

Inicialmente el concepto de aerolínea ¨legacy¨ (en español, legado) se aplicó a las aerolíneas estadounidenses que tenían rutas interestatales antes de la ley de desregularización de aerolíneas de 1978, aunque también se aplica en aerolíneas de todo el mundo y comúnmente se usa para referirse a las líneas con servicio todo incluido, aunque va más allá de esto.

Aerolíneas como American, Emirates, Delta y Copa, junto con líneas locales dominicanas como Air Century o Sky High caen dentro de este modelo. Lo contrario a las aerolíneas ¨legacy¨ son las de bajo costo o low cost, de las cuales te contamos como funcionan en este artículo.

La dominicana Air Century cae dentro del modelo legacy. Foto: Roy Chen.
American es una de las aerolíneas legacy más conocidas del mundo. Foto: Brian Corona.

Veamos ahora algunas de las características de estas compañías:

Clases y servicio a bordo

Una de las primeras cosas que notarás en las aerolíneas ¨legacy¨ o todo incluido es que ofrecen cabinas con diferentes clases de comfort, usualmente primera clase, ejecutiva y económica, aunque esto varia entre empresas. El precio de un asiento en cada clase dependerá de la línea y el trayecto a realizar, con precios que alcanzan miles de dólares en las clases más altas.

Aparte de esto también esta el tema de las comidas a bordo. Las aerolíneas legacy suelen ofrecer opciones de comida a bordo aparte de los tradicionales snacks, esto dependiendo del trayecto que se vaya a realizar y la clase en la que viajes. Algunas líneas la incluyen al momento de comprar el ticket (generalmente en primera clase o ejecutiva) o lo ponen como opción en clase más económicas.

Te puede interesar  ¿Quieres un jet privado? Pues prepara tu billetera
Sección de primera clase en un Airbus A380 de Air France. Foto: Andy Mitchell, vía Wikipedia.

Otro punto a notar es el entretenimiento a bordo. Asientos con pantallas donde puedes ver películas o series a bordo es una de las cosas que podrás ver en las aerolíneas todo incluido, aunque en los últimos años se han ido eliminando en favor del wifi a bordo (y para ahorrar $$$), elemento que algunas low cost también están implementando.

Equipaje a bordo

Tradicionalmente las aerolíneas todo incluido habían incluido un equipaje de bodega aparte del carry on aún en clase económica, pero en los últimos años han ido adoptando elementos de las bajo costo y ofrecen servicios aún más económicos donde puedes llevar solo un carry on y un objeto personal. Si llevas más equipaje deberás de pagar por el adicional o hacer un update a una clase superior.

Diversos tipos de aeronaves

Tener diversos tipos de aeronaves es otra de las características de las legacy, en contraste con las low cost que se van por un solo modelo. Aunque esto se traduce en costes operativos más altos también significa una ventaja para cubrir determinados tipos de ruta. Por ejemplo Delta usa en sus rutas de largo radio modelos como el Airbus A330 o el Boeing 767, mientras que para trayectos cortos y medios tiene el Boeing 717 y Airbus A220, entre otros.

Adicional a esto ciertas legacy tienen filiales para vuelos regionales, ya sean propias o subcontratadas, como es el caso de American con American Eagle en Estados Unidos y Brithish Airways con CityFlyer en Reino Unido. Estas líneas por los general operan aviones con menos de 100 asientos y transportan pasajeros desde aeropuertos o rutas con menor tráfico hacia los hubs o centro de conexiones con rutas de mayor demanda, operadas por la línea principal.

Te puede interesar  Modelismo a escala: un mundo pequeño, pero interesante
CityFlyer es la rama para vuelos regionales de Brithish. Foto: usuario Danny-14-soetje, vía Wikipedia.

Uso de hubs o centros de conexión

Aunque es algo que podemos también en algunas aerolíneas de bajo costo (Ej. Arajet), las líneas legacy suelen usar el modelo de centro de conexiones (¨hub and spoke¨), donde los pasajeros vuelan a un aeropuerto X para tomar otra aeronave hacia su destino final. Estos suelen ser aeropuertos primarios con alto flujo de operaciones aéreas.

Ejemplo es Aeroméxico con el Benito Juárez en Ciudad México y Delta con el Hartsfield-Jackson en Atlanta. Un punto negativo es que estos aeropuertos tienen costos operativos más altos, aunque por otro lado permiten a los pasajeros enlazar con más destinos y quedan más cerca de las grandes urbes, a diferencia de aeropuertos secundarios con menos flujo de operaciones preferido por las low cost.

El Benito Juarez es el hub principal de Aeroméxico. Foto: ProtoplasmaKid, vía Wikipedia.

Todas estas amenidades y ventajas de las aerolíneas legacy los veras reflejados en el precio del ticket al pasajero – más alto que los de una low cost- . Por ese punto las aerolíneas todo incluido han ido implementando estrategias propias de sus competidoras de bajo costo y en algunos casos llegando a cambiar su modelo de negocios totalmente a este último (Ej.: Sky Airlines en Chile).

¿Se mantendrán las legacy frente al auge de las low cost? Hasta ahora lo han logrado, no sin antes hacer ajustes en su forma de operar.


Foto de portada: Roy Chen.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!