Temas diversos

¿Habías escuchado acerca del “campo de aviación” en Jarabacoa?

Jarabacoa es uno de los destinos turísticos en República Dominica con más demanda en la actualidad. Sus montañas y ríos son de gran atractivo para muchos que desean escapar del bullicio citadino y buscar paz. Ok, ¿pero qué tiene que ver la llamada ciudad de la eterna primavera con aviación?

Bueno, nuestro punto de interés no esta exactamente en Jarabacoa sino unos 7 kilómetros antes, en el distrito municipal de Buena Vista, una pequeña comunidad donde posiblemente escucharas a sus habitantes mencionar rutinariamente un tal “campo de aviación ”.

El problema esta en que ni en Buena Vista ni en ningún lugar aledaño hay un aeródromo o algo parecido.

La respuesta más común de los lugareños cuando se les pregunta por el mismo es que se trataba de una antigua pista de gravilla que había en la zona, pero nada más.

Parte de la comunidad de Buena Vista. Foto: José Correa.

Quien escribe tiene raíces familiares en Buena Vista y nunca había podido encontrar información escrita precisa sobre este intrigante lugar, hasta hace poco.

Lo que se sabe hasta ahora

El libro “Raíces de Buena Vista ” escrito por Porfirio Hernández Quezada y Víctor Escarramán H., cuenta la historia de esta comunidad y mencionan en sus paginas al poco conocido campo aeronáutico.

De entrada los propios autores admiten dificultad para encontrar información concreta sobre como surgió este lugar. Sin embargo mencionan dos datos principales: que la pista se construyo para llevar turistas al famoso Hotel Montaña, ubicado un par de kilómetros antes de llegar a Buena Vista, o bien para ser usada con fines militares, entre otros detalles interesantes.

Otro dato incluido en el libro es que este aeródromo en Jarabacoa estuvo entre las opciones para la expedición del 14 de Junio de 1959, citando este reportaje de Diario Libre.

Te puede interesar  Aerolíneas y renta de aeronaves: ¿Cómo funciona?

Un residente de Buena Vista nos cuenta más

Don Obdulio Canela si que recuerda bien este aeródromo y nos confirma las informaciones antes mencionados en el libro. Con 88 años “el turquito ”, como le apodan, es un residente de larga data de Buena Vista con una memoria bastante lucida y recuerda bien la historia del campo de aviación.

“El primer avión que se apeo ahí fue en el 1957”, dice Don Obdulio, y agrega que trajo cajas para el famoso Hotel Montaña, ubicado pocos kilómetros antes de llegar a Buena Vista. “Ahí llegaban aviones pal´turismo, pal´ Montaña, a traer gente ”. Menciona además que Ramfis Trujillo iba a ese campo a bordo de un avión de la entonces Aviacion Militar Dominicana.

Don Obdulio Canela tiene una mente lúcida a sus 88 años. Foto: José Correa.

Cuando se le pregunta por el tipo de aeronaves que llego a ver en este lugar Canela dice que el mas grande que llego a ver era de dos motores, por lo que entendemos que refiere a un C-47 o C-46 de la AMD, así también como varias “avionetas”. Agrega que “la guardia dejaba pasar a uno libremente al aeropuerto” cuando llegaban los aviones. “Los ayudábamos a apear cajas y nos daban unos chelitos pa´traladarlas de ahí a una camioneta. ”

Y como casi todo aeródromo, también llego a registrar incidentes. “De to´lo avione que vinieron ahí nama´tuvo un accidente un solo avión que cogió la pista muy corta y en el terminal se viro”, nos cuenta Don Obdulio, y agrega que no hubo personas fallecidas.

La expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo significo el fin pocos años después para la pista. “Trujillo asutao´ que no viniere otro avión con personal a apearse mando a hoyarle en zanjas, el 15 de junio de 1959”

Te puede interesar  ¿Qué son las libertades del aire?

Pero la historia no termina ahí

A pesar de que el régimen de Trujillo saco de servicio ese aeródromo se le siguió dando algún tipo de uso en las décadas posteriores. Geovanny Bueno, nativo de Buena Vista, recuerda haber visto varios helicópteros aterrizando en este lugar durante la década de 1970.

Agrega que el fenecido Dr. Joaquín Balaguer estuvo entre quienes llegaron al campo de aviacion por vía aérea y que no aterrizaban aeronaves de ala fija, cosa entendible ya que la pista fue destruida años antes como vimos mas arriba.. Una lastima que no tenemos fotos de alguno de estos eventos.

Hoy en día

En la actualidad no quedan rastros que indiquen que alguna vez hubo campo aéreo en este lugar. En su lugar encontraras casas y diversas edificaciones y el estadio de beisbol de Buena Vista. Basado en los datos disponibles la pista tenia unos 1200 pies de largo aproximadamente.

La línea roja representa lo que pudo haber sido la pista del campo de aviación. Imagen vía Google Maps.
Donde esta el play de Buena Vista estaba una de las cabeceras de la pista. Foto: José Correa.

Asa que como vemos no solo son los ríos, montañas y las villas en Jarabacoa que hacen de este pueblo un lugar especial; también tiene su lugar en la historia de la aviacion dominicana.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: