Aviación civil

5 aerolíneas dominicanas del pasado que quizás no recuerdes

Cuando hablamos de la historia de la aviación en RD varios nombres grandes siempre nos llegan a la mente, como Dominicana de Aviación, Aeromar o PAWA Dominicana, líneas que se han mantenido en la memoria del público por ser emblemáticas o bien por ser un gran fracaso. Seguro otras más te llegan a la mente.

Sin embargo hay diversas aerolíneas dominicanas del pasado que usualmente no se mencionan; ahora probaremos tus conocimientos a ver si te acuerdas de algunas de estas.

TCA Jet Charters

Basada en el aeropuerto La Isabela en Santo Domingo Norte, TCA Jet Charters fue una pequeña aerolínea parte 135 que inició operaciones en 2009 con vuelos charters internos y en el Caribe. Si te llegó a la mente esta compañía seguro la recuerdes por los vuelos con turistas que realizaba entre Punta Cana y Samaná.

Tenía un total de 9 aeronaves, un mix de monomotores y bimotores, entre los cuales habían Cessnas 206s, Britten Norman Islander, Piper Cherokee, entre otras.

Una de las Cessna 206 de TCA. Foto: Willy Reyes.

Esta aerolínea siempre tuvo un bajo perfil, por lo que puede que nunca hayas escuchado sobre la misma. Su vida fue corta: en 2012 vendió parte de sus aeronaves a la entonces naciente Sky High y la marca, por otro lado, fue adquirida por Servicios Aéreos Profesionales, marcando el final para TCA.

Aero Continente Dominicana

Aero Continente fue una aerolínea peruana que operó entre 1992 y 2005, recordada por los vínculos de su fundador con el narcotráfico. Entre 2001 inauguraron una filial en República Dominicana llamada Aero Contienente Dominicana con base en el Aeropuerto Las Américas en Santo Domingo.

El Boeing 737-200 de la aerolínea en SDQ. Foto: Rafael Martí.

Su única aeronave fue un Boeing 737-200 matrícula HI-764CA rentado de su aerolínea matriz, con el cual operaron la ruta Santo Domingo-Miami, la única que tuvieron hasta su desaparición en 2003.

Te puede interesar  GreenAir Dominicana: una aerolínea que apuesta al medioambiente

LAN Dominicana

En el mismo año en que cierra Aero Continente surge LAN Dominicana, filial en el país de LAN Chile (hoy LATAM), con base en el aeropuerto Las Américas. Y al igual que los peruanos la vida de esta compañía en RD fue bastante corta.

LAN Dominicana fue un caso un poco extraño ya que las aeronaves que usaban (Boeing 767) eran matrícula chilena (CC) y estaban basadas en Chile. Esto debido a que las rutas que operó la compañía (Santo Domingo-Miami y Punca Cana-Miami) eran las mismas que ya LAN realizaba desde Santiago de Chile con parada en RD para seguir hacia Miami bajo la 5ta libertad del aire. A esta operación solo se le agregó el código IATA de la filial dominicana (4M), pero luego de eso era básicamente lo mismo.

Según conocedores del tema había planes para basar en RD un Boeing 737-200 con matrícula dominicana, aunque esto nunca se concretó.

El B767 era la aeronave usada para las rutas de LAN Dominicana. Foto: Aero Icarus, vía Wikipedia.

LAN Dominicana solo duró dos años (2003-2005, aunque realizando vuelos menos de un año según nos informan), debido a diversos factores que hicieron que LAN cierre esa filial. En el mismo año surgió LAN Argentina, a la cual se le asignó el código 4M.

Un punto positivo de este breve aerolínea es que varios pilotos dominicanos contratados para LAN Dominicana recibieron entrenamiento en Boeing 767 y pudiendo continuar con la matriz LAN luego del cierre de la filial en RD, una oportunidad de oro teniendo en cuenta que habían muy pocas aeronaves jets en las aerolíneas dominicanas en aquella época (y nada comparado a un 767).

Te puede interesar  Después de PAWA: la aviación dominicana y su futuro en el 2018

Santo Domingo de Aviación

Si hay algo que nos llama la atención sobre esta aerolínea es precisamente la poca información que hay sobre ella. La única referencia que aparece en la web es una foto de octubre de 1980 en el aeropuerto Las Américas de su única aeronave (hasta donde sabemos), un Boeing 720.

Según la página Plane Spotters no hay mención de una línea con este nombre en 1980, aunque si menciona que en 1981 la nave operó para ¨Aeronaves Borinqueña¨, de la cual no hay dato alguno sobre su existencia. Lo que si sabemos es que para 1982 la aeronave fue registrada en el país con la matrícula HI-401 con la aerolínea Hispaniola Airways.

La única foto del N421MA con los títulos de Santo Domingo de Aviación. Foto:Richard Vandervord.

¿Era la misma aerolínea pero con otro nombre? ¿O se trató de un proyecto aparte de poca duración? En este pequeño listado de aerolíneas dominicanas del pasado esta se lleva el premio a la incógnita.

Coturisca Línea Aérea

Para finalizar tenemos a Coturisca, una compañía charter con base en el desaparecido y recordado aeropuerto de Herrera en Santo Domingo. Quienes crecieron en la década de 1990 y frecuentaban este aeropuerto posiblemente recuerden esta aerolínea que operó hasta mediados-finales de la década del 2000.

La compañía contaba con una diversa flota de varios helicópteros y aeronaves de ala fija, entre ellas dos llamativos MBB-105 y un Beech Premiere.

El hangar de la compañía en Herrera. Foto: Rafael Martí.

Y tú, ¿qué otras aerolíneas dominicanas del pasado recuerdas? ¡Cuéntanos!


Foto de portada: Rafael Martí.

Gracias a Stanley Joaquín y Rafael Martí por sus aportes a este artículo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!