Temas diversos

¿Podría volver a la vida el enorme Antonov An-225?

Después de la destrucción en febrero de 2022 del único e icónico Antonov An-225 mucho se ha especulado de si es posible la construcción de otra unidad del enorme avión. O mejor dicho, acabar de construir el 2do ejemplar que se encuentra a medio construir desde hace años. ¿Podrá el hermano del Myra alzar vuelo finalmente?

Un proyecto grande -y bastante costoso-

Aún es muy prematuro para conocer la respuesta a esta pregunta, aunque algo si es seguro: el costo económico de este proyecto será bastante alto para quien decida resucitar al An-225.

Pocos días después de la destrucción del Myra la empresa estatal ucraniana UkrOboronProm, especializada en la fabricación de equipos militares, anunció que la aeronave original seria restaurada a un costo de US$3 billones, que correrían a cuenta de Rusia, a quienes culpan de la destrucción del avión.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anuncio en mayo pasado que tiene intenciones de construir otra unidad con un costo de 800 millones de dólares, en honor a los pilotos ucranianos que perdieron la vida peleando contra la invasión Rusa.

Un proyecto más factible y ¨barato¨ sin duda alguna, que restaurar el primer Myra.

Esta 2da unidad se había comenzado a construir en la década de 1980, pero con la caída de la Unión Soviética y la cancelación del programa espacial Buran su construcción se paralizó en 1994. El fuselaje de la aeronave se encuentra en la base de Antonov en Kiev, Ucrania, a la espera de su destino final.

Una idea que no es nueva

La idea de terminar el segundo Myra ha estado rondando desde hace algún tiempo atrás, y países como China y Turquía habían expresado interés en ese proyecto, aunque sin llegar a ningún acuerdo final.

Inclusive Antonov, la operadora del An-225, había iniciado en marzo de 2022 una recaudación en línea de fondos para la construcción del aparato, sin mucho éxito tampoco.

Pero, ¿es económicamente viable otro An-225?

Un punto bastante importante y que le ha jugado en contra al An-225 son los costos operativos de la hoy difunta aeronave. Eso sin contar que un aparato de su tamaño solo podía operar en un numero limitado de aeropuertos, cerrándole más el juego a Antonov.

Su hermano ¨menor¨, el An-124, es un modelo más rentable y solicitado por los clientes de Antonov, con más lugares donde operar.

An-124-100 llegando a Puerto Plata. Foto: José A. Rodriguez.

Otro tema que aumenta los costos es la aviónica. De concretarse el proyecto el nuevo An-225 requerirá nuevos equipos, ya que los usados en el primer avión, aparte de viejos, ya no se fabrican. Dada la situación con Rusia lo más probable es que se use equipo occidental, ya sea estadounidense o europeo.

En una entrevista publicada por el Kyev Post en 2020 el CEO de Antonov, Oleksandr Donets, mencionó que rentar el An-225 costaba al menos 1 millón de dólares. El aparato realizaba unos 20 vuelos anuales, pocos para justificar otro avión. Pero eso fue en el 2020, cuando el Myra existía. Estamos en 2022 y la única aeronave se encuentra destruida, por lo que después de todo la idea no es tan loca.

Además, la gran capacidad del An-225 le permitía llevar en un solo vuelo cargas super pesadas que en otras aeronaves sería simplemente imposible.

Solo como comparación, el Boeing 787-8F tiene una capacidad de 139 toneladas de carga paga, mientras que el Myra podía llevar hasta 250 toneladas. Eso sin contar el amplio espacio en su interior para cargas muy voluminosas.

Futuro incierto

El futuro del segundo Antonov An-225 es bastante incierto aún, y sería prematuro en estos momentos decir si será posible o no verlo en vuelo. Aunque sus capacidades son únicas también lo es su costo, y la actual situación económica mundial solo complica más el panorama.

Aún así muchos no pierden la esperanza -principalmente el gobierno de Ucrania – de ver nuevamente al ¨Sueño¨ alzando el vuelo como un ave fénix.

La silueta que muchos esperan ver nuevamente en los cielos. Foto: Myroslav Kaplun, vía wikimedia.

Foto de portada: mark steven, vía Wikimedia.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!